miércoles, 29 de junio de 2016

Detención ilegal de menores migrantes en Suiza: situación actual

«Los niños y niñas que se encuentran en el contexto de la migración bien acompañados, separados o no acompañados no deberían estar en situación de detención. El estatus de migrante no constituye una infracción y no justifica detener a los niños y niñas por eso», Jean Zermatten, Fundador y antiguo director del Instituto Internacional de los Derechos de la Infancia (IDE) y antiguo presidente del comité de la ONU de los derechos de la infancia.
Con ocasión de  un seminario titulado «Promover alternativas a la retención de los niños y niñas migrantes en Suiza», Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) presenta su reciente informe sobre la detención ilegal de los menores migrantes en Suiza.
La comunidad internacional está cada vez más preocupada por la necesidad de poner fin a la detención de los niños y niñas. Sin embargo, en Suiza como en otros muchos países se dispone de muy poca información para permitir un análisis en profundidad del problema.
Con el objeto de remediar la falta de información sobre la detención administrativa de los menores en Suiza, Tdh ha evaluado en 2015 la situación de los menores no ciudadanos suizos detenidos debido a su estatus de migrante. Resalta sobre todo una falta de transparencia flagrante. No se sabe a ciencia cierta donde se acogen a los menores en detención administrativa. De todos los cantones, solo ocho han contestado con respuestas completas. Seis no han respondido(El estudio completo está disponible en tres idiomas)
El seminario titulado «Promover alternativas  a la retención de los niños y niñas migrantes en Suiza» ha tenido lugar el 16 de junio en Berna. Estuvieron presentes:
  • Sra. Doris Fiala, reportera general de la campaña parlamentaria que intenta poner fin a la retención de los menores emigrantes.
  • Vito Angelillo, Director general de Tdh.
  • Sr. Albrecht Dieffenbacher, Secretario de Estado de Migración Suiza.
  • Sra. Sandra Imhof, Jefe del secretariado, Comisión nacional de prevención de la tortura, Suiza.
Y los representantes de HCR, de Amnistía Internacional, de OSAR y de la organización International Detention Coalition.

Tdh agradece particularmente a Global Detention Project  por la investigación llevada a cabo, así como a las autoridades cantonales y al Secretario de Estado de Migración por su valiosa colaboración. Crédit photo: © Tdh / Ollivier Girard
Fuente original: http://bit.ly/295MFAC