jueves, 9 de junio de 2016

Brasil - Tdh enseña a los alumnos y alumnas a resolver ellos mismos los conflictos

«Pienso que para prevenir la violencia en el medio escolar y en la comunidad, la implicación de las familias en la vida escolar de los alumnos y alumnas es muy importante», afirma  Davi Chaves de Souza, 17 años.
Davi va a la escuela de Osires Pontes, en el barrio de Bom Jardim, uno de los más peligrosos de la ciudad de Fortaleza en Brasil. Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) desarrolla allí actividades basadas en el concepto de justicia reparadora con el fin de prevenir la violencia en las escuelas.
Otros siete alumnos han participado con Davi en un curso de introducción en prácticas de justicia reparadora y mediación. El objetivo de este curso es formar a los adolescentes para que resuelvan ellos mismos los conflictos cotidianos en el seno de la escuela.
Justicia reparadora y mediación  
Tdh organiza estos cursos con el objetivo de reducir la violencia y los conflictos en la escuela. El pasado marzo, el Ministerio Público del Estado de  Ceará ha validado este dispositivo con la publicación de una recomendación junto a los departamentos a cargo de la educación en Fortaleza.
La recomendación intenta estimular a las escuelas de Fortaleza para que utilicen las prácticas de justicia reparadora y la mediación como medidas pedagógicas prioritarias. Así, la falta de disciplina, las disputas, la intimidación y otros tipos de conflictos pueden resolverse de manera positiva.
La Procuradora  de la República, Elizabeth María Almeida de Oliveira, aprecia la recomendación«Yo pienso que las prácticas de justicia reparadora y la mediación son las soluciones más eficaces para prevenir la violencia. Vamos a ayudar en la puesta en marcha de este proceso y organizar cursos con los alumnos y alumnas y sus profesores con el fin de que puedan jugar el rol de facilitadores en la puesta en práctica de la justicia reparadora».
Un compromiso de Tdh a largo plazo
En Brasil, Tdh y el Ministerio Público del Estado de Ceara han firmado un acuerdo con los departamentos de educación de la ciudad de Fortaleza y del Estado de Ceara. Ofrecemos cursos a los estudiantes, a los profesores y a los líderes comunitarios con el fin de reforzar estas prácticas en el entorno escolar de los dos barrios más violentos de la ciudad de Fortaleza.
Fuente original: http://bit.ly/21azTnJ