lunes, 23 de mayo de 2016

Rumanía – Tdh devuelve la esperanza a una familia “rom”

«La vida no es fácil  para Florina y sus hijos e hijas», nos cuenta  Mihai, responsable de distrito para Terre des hommes – Lausanne (Tdh  - Ayuda a la infancia) en Craiova. En el pequeño pueblo romaní  de Ocolna, al sur de Rumanía vive una familia compuesta: Ioana, la abuela, Florina, la mamá, y Luiza, Cami y Luca, tres de sus hijos.
Condiciones de vida precarias  
Las condiciones de vida de esta familia son muy precarias. Sin electricidad, calefacción ni agua corriente, Florina se ocupa como puede de sus hijos e hijas y de su suegra. La casa en la que viven es insalubre, todos duermen en la misma y única habitación.
El padre en la cárcel, Florina está sola para asumir las cargas familiares. Ella realiza pequeños trabajos agrícolas para alimentar a sus hijos e hijas y ha plantado algunas patatas al lado de la casa. Pero estos esfuerzos no son suficientes para asegurar sus necesidades primarias.
La precariedad de la situación ha obligado a su hijo mayor a abandonar la casa. No teniendo medios para ir a la escuela, él trabaja como empleado doméstico para una familia, a cambio de vivir bajo su techo, de ser alimentado y de recibir un poco de dinero.
Integración y educación
Tdh interviene junto a la familia de Florina con el fin de ayudarles a remontar sus dificultades. Nuestros trabajadores sociales apoyan a los menores proponiéndoles sobre todo actividades para escolares. Es el caso de Luiza, 12 años. «Desde que participa en las actividades se siente mejor y lleva una vida más calmada y estructurada», comenta Mihai. En el marco de nuestro programa, Luiza también ha viajado y ha visto las montañas por primera vez. «Ha sido una experiencia excitante para ella
 Animados y apoyados por Tdh los miembros de la comunidad vecina han echado una mano a FLorina. Acompañados por uno de nuestros representantes estos voluntarios han comprado y reunido el material necesario para mejorar el estado de su casa: puerta, ventanas, material aislante.
Acceso a la asistencia primaria
La familia también se beneficia de un acceso gratuito a la asistencia primaria gracias al centro socio-médico puesto en marcha por Tdh. Incluso aunque todavía no tiene un horario regular permite a los habitantes de la comunidad rom consultar a un médico cuando lo necesiten. Además, el centro debería estar a cargo de la municipalidad con el fin de asegurar una permanencia médica diaria.
«La historia de esta familia no es sin esperanza», subraya Mihai. «Por el contrario, ella acaba de empezar y gracias al trabajo de Tdh se irán añadiendo otros  capítulos positivos a su vida».
Desde 2013, Tdh lleva a cabo un proyecto en el sudoeste de Rumanía llamado «zefiR». Este proyecto tiene como objetivo mejorar el acceso a la educación, a la salud y al alojamiento con el fin de reducir las disparidades económicas y sociales y favorecer la inclusión social de los grupos minoritarios.
Fuente original: http://bit.ly/1U9Maq8