martes, 17 de mayo de 2016

Nepal, un año después - Tdh asegura las necesidades médicas básicas de los niños, niñas y sus familias

«El antiguo edificio de piedra era pequeño. El terremoto lo ha destruido completamente. El nuevo centro sanitario es más grande y mejor equipado, esto facilita mucho nuestro trabajo.», comenta Dina Nath Timalseena, asistenta médico en Anaikot.
El 25 de abril de 2015, Nepal fue gravemente asolado por el terremoto. Además de numerosas víctimas, más de 8.000 nepalíes han fallecido y las infraestructuras del país han sido gravemente dañadas o destruidas.
Un año después, Nepal se recupera lentamente. Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) participa activamente en la reconstrucción del país, sobre todo construyendo puestos de salud en el distrito de Kavre, uno de los más afectados por el terremoto.
«Estamos muy contentos por tener este nuevo edificio, sobre todo con la estación de lluvias tan próxima», se alegran estos pacientes sentados en la sala de espera del puesto de salud de Anaikot.
El puesto de salud, construido por Tdh, está bien equipado: 4 salas de asistencia, una sala de partos y una sala de operaciones, un cuarto de baño y acceso al agua. Con unas veinte consultas al día el centro atiende principalmente heridas, infecciones , fiebres y resfriados. Es el caso del pequeño Nirman de 4 años que se cayó de un árbol. La enfermera le ha puesto unos puntos de sutura en el brazo.
Provisto de material médico, el puesto de salud de Tdh ofrece asistencia gratuita a los habitantes de la comunidad de Anaikot así como a la población vecina. Algunos pacientes caminan durante una hora para acudir al centro. Es el único en el distrito que puede dispensar asistencia de calidad. 
El conjunto de puestos de salud construidos por Tdh, de aquí al mes de junio serán traspasados a actores gubernamentales. Paralelamente, Tdh prevé la formación de personal médico local sobre todo de salud maternal con el fin de asegurar la continuidad y la calidad de la asistencia.
Fuente original: http://bit.ly/1W0CTEu