miércoles, 11 de mayo de 2016

La situación de las personas refugiadas bloqueadas en Macedonia empeora cada día

Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) comparte las graves inquietudes expresadas por Naciones Unidas que conciernen a las condiciones dramáticas de los centros de tránsito destinados a las personas refugiadas en Macedonia.
Las condiciones actuales de los centros de tránsito en Macedonia son extremadamente precarias y preocupantes. Más de un tercio de los 517 niños y niñas bloqueados tienen menos de 5 años, algunos de ellos han nacido durante estos dos últimos meses. También hay mujeres embarazadas y madres lactantes. Esta población particularmente vulnerable vive en condiciones dramáticas poniendo en peligro su protección. 
Desde que la « famosa » ruta de los Balcanes cerrara el 7 de marzo, más de 1.000 personas están bloqueadas en Macedonia. Su situación empeora cada día. Las infraestructuras no están equipadas para esta situación. Las personas se ven obligadas a dormir en el suelo sin colchones decentes ni mantas. Las necesidades primarias de esta población así como su protección, en particular la de los niños y niñas y las personas vulnerables no están aseguradas. Numerosas familias muestran síntomas de miseria y de inseguridad en estos centros de tránsito superpoblados. 
La situación es tan desesperada que algunos se vuelven hacia las mafias y a otros criminales exponiéndose así a los riesgos ya existentes de violencia, tráfico y explotación para ellos y para sus niños y niñas. En colaboración con la ONG local Open Gate La Strada, Tdh acude con una ayuda de urgencia a los refugiados en la región de los Balcanes desde octubre de 2015: distribución de ropa de abrigo, puesta en marcha de espacios adaptados para los niños y niñas, información y consejo para los emigrantes. 

Tdh y los miembros promotores de la campaña Destination Unknown hacen un llamamiento a las autoridades nacionales y a la Unión Europea para que intensifiquen sus esfuerzos. Debemos aportar una ayuda adecuada y asegurar la protección de esta población abandonada en particular a los niños y niñas que representan a los más vulnerables de esta crisis
Fuente original: http://bit.ly/1rGnbBF