jueves, 12 de mayo de 2016

Formar comadronas para salvar vidas

Las primeras horas, que siguen al alumbramiento son consideradas como las más peligrosas para la madre y el bebé. Las muertes durante el parto e inmediatamente después son demasiado numerosas, principalmente a causa de complicaciones del embarazo. En Mali y en Afganistán, nuestras especialistas forman a las comadronas para que identifiquen los riesgos precozmente y se hagan cargo del bebé y su mamá.
Transmitir gestos esenciales en Mali
En los centros de salud comunitarios del distrito de Macina en Mali, Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) forma a las comadronas en los gestos esenciales para salvar vidas desde el nacimiento. La formación está basada en ejercicios de casos prácticos:
Simulación de un alumbramiento de nalgas y sus complicaciones
•Simulación
de una reanimación de un bebé que no respira  
Formación en cuidados de «kangourous» (o de piel con piel) para bebés prematuros o de bajo peso
Métodos de lactancia o de estimulación de la leche
Nuestro equipo de Tdh en Mali se esfuerza actualmente para completar el dispositivo y extender la formación a otros centros de salud y hacerlo más eficiente para reducir al máximo el número de defunciones.
Las comadronas a domicilio en Kabul
En diferentes barrios de Kabul, en Afganistán, intervenimos actualmente en varios campos de personas desplazadas. Nuestro personal forma a las comadronas para que puedan acudir al domicilio de las madres y de sus hijos e hijas en las zonas más vulnerables. Algunas comadronas, incluso viven en el seno de estas comunidades con el fin de prodigar sus cuidados en todo momento.
Durante las visitas, las comadronas  identifican a las mujeres embarazadas, les siguen durante todo el embarazo y les acompañan durante y después del parto. Las comadronas aprovechan también estas visitas para discutir sobre el parto con el marido y la familia y convencerlos para que acudan a un centro médico para el alumbramiento. Ellas prodigan consejos y ofrecen kits que permiten parir en un entorno más higiénico
Gracias a la estrecha relación que las comadronas consiguen con las familias mediante sus servicios, pueden aportar consejos sobre planificación familiar, salud infantil y pueden organizar sesiones de grupo con madres y jovencitas en el seno de las comunidades. La mejora de la salud  se asocia aquí a un trabajo social.
Noticia original: http://bit.ly/1TdpkxS