jueves, 14 de abril de 2016

Nueva ley de menores en Palestina basada en el interés superior del niñ@

Palestina ha adoptado una nueva ley penal de menores que favorece la reintegración social de niño, niñas y adolescentes (NNA) y la mediación frente a las penas de cárcel. El texto, firmado por el Presidente de la Autoridad palestina Mahmoud Abbas, alega que  "el interés superior del menor" es primordial.

Así es como el derecho penal de menores se ha adaptado a los Derechos del Niño, desde el procedimiento policial hasta las posibles penas de prisión. La nueva Ley está fundada en los principios de base de la justicia restaurativa. Por su parte, la Fundación Tierra de hombres siempre ha abogado a favor de la justicia restaurativa en vez de una justicia retributiva y punitiva.

El principal objetivo de esta Ley es la reintegración de NNA autores de algún tipo de abuso o infracción, en lugar de imponerles largas penas de privación de libertad: los procedimientos judiciales se adaptan a las necesidades de los niños y niñas y las penas se reducen en el tiempo. La prevención y educación ocupan una posición central a fin de que los menores puedan encontrar lo antes posible su lugar en la sociedad, en vez de entrar en prisión,  lo que, a menudo, conduce a la reincidencia e incluso a una vida delictiva. Los arrestos preventivos de menores están prohibidos en el país a partir de ahora.

"En el futuro, los menores que entren en conflicto con la ley en Palestina serán considerados como menores a pesar de sus delitos", ha destacado Vito Angelillo, director de Tdh-Lausanne. "Estamos muy felices de que el trabajo realizado durante muchos años haya permitido alcanzar una legislación que preserve los derechos fundamentales de los niños y niñas".

Desde 2010, Tierra de hombres ha defendido una reforma jurídica en profundidad. La ley penal de menores en Cisjordania data del año 1954 y la población de la Franja de Gaza de 1937, por lo que su revisión se ha convertido en indispensable.

Tierra de hombres sensibiliza a la población y a los responsables del sistema judicial sobre los derechos de los NNA y forma a los actores principales tales como los agentes de libertad condicional, que gracias a la nueva ley tienen un reconocimiento oficial. La Fundación, además, ha introducido encuestas sociales que permitan un mejor entendimiento del entorno social y familiar de los menores. Estos estudios son obligatorios desde ahora. 

El sistema de justicia informal basado en la mediación de miembros reconocidos es muy común en Palestina, y está reconocido de forma implícita. Esta nueva ley permite a los agentes estatales dejar que los propios jóvenes o sus familias puedan proponer la mediación en sustitución de un procedimiento penal. Tierra de hombres ha demandado la integración de mecanismos informales en el seno del sistema judicial formal desde 2014.

Josepg Aguettant, jefe de la delegación de Tdh en Palestina señala: "Otro punto positivo: los menores tienen un papel que desempeñar en este procedimiento de mediación. Ellos mismos son los que deben firmar el documento de mediación y comprometerse. Nosotros apoyamos estos mecanismos vanguardistas de sistema de procedimiento penal".