jueves, 7 de abril de 2016

La falta de acceso al agua limpia y al saneamiento, una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo

La mejora de las condiciones sanitarias es una parte esencial de los proyectos de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) de salud materno-infantil y de nuestro trabajo en situación de crisis humanitaria.
Indicamos a continuación algunas de nuestras actividades en países de intervención:  
-Tdh en Bangladesh
El 62% de los hogares no tienen acceso al agua potable en Bangladesh.
En el norte de Bangladesh, más de 40.000 niños y niñas, mujeres y hombres celebraron recientemente el Día Mundial del Agua. Cuatro municipios del distrito de Kurigram animaron  el día con manifestaciones públicas: representaciones teatrales en las escuelas, demostraciones de prácticas de higiene en las plazas de los mercados y visitas de miembros de la comunidad a más de mil hogares con el fin de transmitir mensajes claves en torno a la importancia del agua.
Nuestros especialistas locales colaboran con las comunidades para poner en marcha sistemas de saneamiento y facilitar el acceso al agua potable y a letrinas higiénicas. También formamos a las comunidades en prácticas de higiene que permiten prevenir los riesgos de contaminación y de enfermedades.
-Tdh en Palestina
Más del  90% del agua disponible para la población de Gaza no es válida para el consumo.
Los chicos y chicas de Palestina celebraron el Día Mundial del Agua con el lanzamiento de un videojuego llamado  «Juega con Nazeef» (en árabe). Los niños y niñas juegan en tabletas numéricas en las escuelas de Gaza. Tdh y los desarrolladores locales de software han creado Nazeef con el fin de reforzar el aprendizaje sobre agua, saneamiento e higiene en las escuelas.
Después de la destrucción de las instalaciones sanitarias durante el último conflicto en Gaza, Tdh ha instalado reservorios de agua que permiten la distribución de 6.000 litros diarios. También hemos arreglado las instalaciones sanitarias en 29 escuelas primarias de Gaza y hemos procedido a sensibilizar a más de 17.000 niños y niñas con actividades ligadas a la higiene.
-Tdh en Nepal
Una persona de cada 10 utiliza  fuentes de agua que no responden a normas mínimas de higiene.*
Los voluntarios de la comunidad especializados en salud, los grupos de madres y algunas escuelas resaltaron el Día Mundial del Agua con manifestaciones públicas: demostraciones en los mercados de concursos de canto, teatro en la calle y difusión de mensajes de radio públicas.
La construcción de los sistemas de aprovisionamiento de agua en las comunidades y en las escuelas han cambiado la vida diaria de las mujeres y de los niños y niñas nepalíes en los lugares de intervención de Tdh. Las madres ya no tienen que caminar largas horas para ir a buscar agua y los niños y niñas pueden saciar su sed en la escuela. Las jovencitas en particular, ahora pueden ir a la escuela durante su menstruación gracias al aprovisionamiento de agua en los aseos. *Fuente: Unicef 2014
Fuente original: http://bit.ly/1MidWky