viernes, 15 de abril de 2016

Burkina Faso: los menores de 5 años y mujeres embarazadas recibirán atención médica gratuita

El gobierno de Burkina Faso ha tomado una serie de medidas sociales, y entre ellas se encuentra la exención de pago de la asistencia médica de menores de cinco años y mujeres embarazadas. Esto sucederá a partir del 2 de abril en 3 regiones del país y, desde junio, en todo el territorio nacional y permitirá salvar la vida de decenas de miles de niños y niñas al año.

Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo y la mayoría de la población no tiene los medios para pagar los servicios médicos. En consecuencia, la tasa de mortalidad infantil y materna es una de las más altas del mundo: en 2015 murieron 89 bebés de cada 1000 nacimientos (frente a 4 de cada 1000 en Suiza).

El establecimiento de la exención de pago permite anticipar y garantizar el tratamiento médico de los niños y niñas. La mayoría de estos menores muere a causa de enfermedades fácilmente tratables tales como el paludismo, diarrea, infecciones parasitarias,  enfermedades de las vías respiratorias o malnutrición.

<duplicar la asistencia a los centros de salud de los menores de cinco años y mujeres embarazadas. Al suprimir la barrera económica, los niños y niñas y embarazadas acudirán antes a consulta, lo que permitirá un mejor tratamiento de sus enfermedades o necesidades. De este modo, se podrán salvar miles de vidas cada año>>, declara Sonia Ancellin Panzani, responsable de la delegación de Tierra de hombres en Burkina Faso.

Tierra de hombres, la principal organización suiza de ayuda a la infancia, trabaja desde hace años en la introducción de esta medida en Burkina Faso. Desde 2008, la exención de pago se había establecido en dos distritos con la ayuda de la Fundación y del Ministerio de Sanidad de Burkina, y la financiación de ECHO. Como consecuencia de esta medida, el número de menores tratados se ha multiplicado por siete. Cada menor se ha beneficiado de varios exámenes médicos anuales y todos los nacimientos han estado acompañados por personal cualificado. Paralelamente, se ha introducido un sistema de control con el fin de prevenir una mala gestión que, por otra parte, ha permitido reducir en un 40% los costes de tratamiento médico de estos niños y niñas.

De la misma manera, Tdh ha participado en la campaña: ‘’Mi voz: la salud de un niño’’ con otras nueve organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de sensibilizar a los partidos políticos en campaña para la presidencia sobre los beneficios de la exención de pago de servicios médicos para menores de cinco años y mujeres embarazadas.