martes, 22 de marzo de 2016

Jordania: “Mis hijos e hijas tienen que trabajar"

En Siria, el conflicto ha causado estragos desde hace ya cinco años. Desde el comienzo de la guerra, más de 260.000 personas han muerto, de las cuales alrededor de 100.000 son mujeres, niños y niñas. 4,3 millones de personas han huido de la violencia de su país. Con ocasión de este triste aniversario, os mostramos una serie de retratos de niños y niñas y de las familias que han huido de la guerra. Ellos han sido ayudados por Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) en Jordania y en Líbano.
Esta mamá (a la derecha de la foto) tiene 35 años. Ella reside actualmente en Jordania con sus cuatro hijos e hijas de 4 a 8 años. Hace dos años la familia tuvo que huir de Siria a causa de los bombardeos. Después de haber cruzado la frontera, han ido a un campo de refugiados. “La vida en el campo era demasiado difícil para mis niños y niñas y para mí. Nos hemos visto obligados a marcharnos.” La familia no recibía ya ayuda por parte de las organizaciones internacionales.”
«Ahora vivimos en una casa que hemos alquilado, pero está en un estado deplorable. Hay problemas de humedad y de higiene. Durante la noche se escucha a las ratas.» A causa de su estatus de refugiada, esta mamá no tiene derecho a trabajar. Ella no puede ni comprar comida para sus hijos e hijas ni pagar el alquiler. De vez en cuando hace limpiezas. Uno de los cuatro niños trabaja en una tienda donde vende bidones de agua«Mis hijos deben trabajar para ganar lo mínimo necesario para satisfacer nuestras necesidades. Como sirios no pueden ir a la escuela ni al médico.»
Los niños y niñas se dan cita en el centro gestionado por Tdh en Jordania. «Yo estoy muy agradecido, pues esto les ofrece un entorno más seguro, ahora tienen una cierta rutina lo que les permite estabilizarse.  Ellos se encuentran allí con otros niños y niñas.
Uno de mis hijos tiene traumas psicológicos a causa de lo que ha vivido en Siria. El equipo de Tdh ha podido ayudarle y acompañarle. Ahora él va mucho mejor y su actitud es positiva
Ayudad a estos niños y niñas desamparados. Con un simple donativo podéis marcar la diferencia . Gracias de todo corazón.

Fuente original: http://bit.ly/21FTtHQ