martes, 29 de marzo de 2016

Balcanes - Niños y niñas refugiados en peligro

Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) distribuyó hace dos semanas bienes de primera necesidad a los niños y niñas refugiados y a sus madres, bloqueados en Macedonia y en Serbia.
«473 refugiados, de los cuales 170 son niños y niñas de Siria y de Irak, están bloqueados en la frontera entre Macedonia y Serbia desde hace más de una semanaLa situación es extremadamente crítica, las tiendas están rotas y cubiertas de barro a causa de las fuertes lluvias», nos cuenta Marija, coordinadora del programa Urgencia Refugiados de Tdh en Macedonia.
También miles de personas han coincidido en el centro de tránsito de Tabanovce en SerbiaLas infraestructuras, que ya entonces no estaban adaptadas, ahora están superpobladas. No hay bastantes camas, duchas y aseos. Las condiciones sanitarias son deplorables.
Parados en la frontera de Adasevci en Serbia, los refugiados no tienen artículos de higiene, como jabón y champú«Entre los 150 niños y niñas que nosotros ayudamos», nos cuenta  Danjiela, coordinadora del programa Urgencia Refugiados de Tdh en Serbia. «Los niños y niñas y sus madres no tienen con qué cambiarse. Nosotros debemos comprar más toallas, ropa interior y ropa de abrigo en los próximos día
 La situación de los refugiados ha cambiado de manera drástica desde que los  países europeos han cerrado sus fronteras. Esto ha creado un cuello de botella que impide a miles de emigrantes continuar su camino.
Con la ayuda de nuestros colaboradores La Strada en Macedonia y  Novi Sad Humanitarian Centre en Serbia, proseguimos nuestros esfuerzos sobre el terreno para hacer frente a las restricciones migratorias puestas en marcha por la Unión Europea«Los refugiados están nerviosos y piden más información y apoyo», subraya  Danjiela.
 Los equipos locales trabajan doce horas seguidas para ayudar a numerosas familias de refugiados, en particular a los jóvenes niños y niñas y a sus madres«Un hombre ha intentado incluso lesionarse. Parecen desesperados y necesitan ayuda psicológica
La semana pasada se cumplió el triste aniversario de los cinco años de conflicto en Siria. Cinco años para los millones de niños y niñas desplazados o refugiados que viven lejos de su casa, sin techo, sin escuela, sin juegos. Con el apoyo de la Fondation UEFA pour l’enfance y de Chaine du Bonheur, Tdh y sus colaboradores se movilizan para organizar cada vez más actividades que intentan proteger a los niños y niñas refugiados, a los más jóvenes y más deprimidos.
Fuente original: http://bit.ly/1Rxrq8F