jueves, 10 de marzo de 2016

2,2 millones de bebés mueren al nacer cada año

«Esta problemática está totalmente olvidada, lo que es inaceptable pues es el cruel reflejo de la mala calidad de la asistencia durante el parto y la mayoría de estas muertes son evitables», estima Xavier Onrubia, pediatra y asesor sanitario de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia).
Cifras claves:
2,6 millones de bebés nacen muertos cada año en el mundo
1,2 millones de bebés mueren durante el parto
1 millón de recién nacidos no sobreviven a su primer día de vida
Desde los años 90, el mayor progreso que se ha realizado en sanidad es la gran disminución de la tasa de mortalidad materna y de niños y niñas menores de cinco años. Sin embargo, el número de bebés que nacen vivos pero que no sobreviven durante sus primeras 24 horas de vida es anormalmente elevado. Anormalmente porque la mayoría de estos bebés mueren por causas completamente evitables.
La asfixia al nacer es una de las principales causas de mortalidad de los recién nacidos (alrededor del 25% de las defunciones). Decidida a superar el reto, Tdh intenta disminuir la mortalidad neonatal en Mali, llevando a cabo un proyecto de salud perinatal en el conjunto de los 21 centros de salud del distrito de Macina.
¿En qué consiste el proyecto de salud perinatal de Tdh?
Un médico, una comadrona, un kit de reanimación y material de formación. Estos son los componentes del proyecto llevado a cabo por Tdh, llamado SIMSONE.
• SIM como Simulation
• SONE como Soins Obstétricaux et Néonataux Essentiels (Asistencia obstétrica y neonatal esencial)
El objetivo del proyecto es formar a las comadronas de los centros de salud comunitarios del distrito de Macina en las gestiones esenciales para salvar vidas desde el nacimiento. La formación está basada en el ejercicio de casos prácticos:
- Simulación de un parto de nalgas y sus complicaciones.
- Simulación de una reanimación en un bebé que no respira.
- Aprendizaje del método « kangourous » (o piel con piel) para los bebés prematuros o de bajo peso.
- Métodos de lactancia y estimulación de la leche.
En 2015, ocho centros de salud ya se habían beneficiado de la formación en reanimación neonatal. Nuestro equipo de Tdh en Mali se esfuerza actualmente en completar el dispositivo, en extender la formación a otros centros de salud y volverse todavía más eficientes .

La unidad móvil SIMSONE se desplaza  a los centros de salud, forma a las comadronas de manera individual, mediante la simulación de casos prácticos y repitiendo las gestiones esenciales durante un tiempo.
Fuente original: http://bit.ly/21l4NJa