martes, 9 de febrero de 2016

Justicia juvenil - Un año después del congreso mundial

Hace un año tuvo lugar el Congreso Mundial sobre Justicia Juvenil en Ginebra. Organizado conjuntamente con el Gobierno Suizo y Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia), el Congreso ha permitido el cambio a buenas prácticas en materia de justicia juvenil y de reinserción de los menores en conflicto con la ley.
Entre el 26 y el 30 de enero de 2015, el Congreso Mundial sobre Justicia Juvenil reunió a más de 850 profesionales de 94 países, 130 ONG, cinco agencias de las Naciones Unidas, 85 expertos y 35 voluntarios.
Esta importante participación da testimonio de la voluntad de los actores de mejorar los procedimientos judiciales y el acogimiento de los menores en conflicto con la ley.
A penas en el espacio de un año, el Congreso ha tenido múltiples influencias en el campo de la justicia juvenil, sobre todo en América Latina con la adopción de la declaración ibero-americana de justicia juvenil restaurativa.
Más recientemente, una delegación de altos funcionarios iraníes han aprovechado su paso por Suiza para visitar los centros de rehabilitación de menores e iniciar un diálogo con Tdh sobre la posibilidad de una cooperación futura en el campo de la justicia juvenil.
Buscad el video del Congreso (debajo), las entrevistas con distintos expertos y delegados así como la declaración final, que intenta promover los principios de una justicia adaptada a los menores y una justicia restaurativa.


Tierra de hombres preconiza una aproximación restaurativa de la justicia juvenil. ¿Qué significa esto?. Mirad nuestro video temático para comprender mejor este tema.