lunes, 22 de febrero de 2016

Cuidados especializados en Benín - Lograda la transferencia de competencias

El programa de atenciones médicas especializada de Terre des hommes-Lausanne está ganando la apuesta en materia de transferencias de competencias. El pasado enero, los médicos de cirugía pediátrica del Centro Hospitalario Universitario de Vaudois (CHUV) han efectuado una nueva misión en Benín.
Esta cooperación quirúrgica entre los médicos del CHUV y los de Benín ha permitido operar a 67 niños y niñas.
Un flamante bloque quirúrgico nuevo
En el transcurso de esta misión, médicos de Benín y sus colegas del CHUV han podido trabajar en estrecha colaboración en el nuevo bloque quirúrgico del Hospital Pediátrico de Abomey, inaugurado el pasado año en Benín.
La misión ha permitido al equipo hospitalario suizo realizar y supervisar las operaciones, y así evaluar los medios a disposición para operar a los niños y niñas sobre el terreno. Ha tenido también lugar un seguimiento y una formación de las enfermeras y enfermeros locales, con el fin de permitir un reforzamiento de las capacidades también a nivel de enfermería.
Estas misiones son esenciales para una estrecha colaboración: formación de nuevas técnicas, seminarios y conferencias, reunirse con los oficiales encargados de la salud pública, con el fin de adquirir conocimientos que permitan elevar el nivel de los cuidados sobre el terreno.
Reducir el número de traslados de niños y niñas a Europa
Tdh desea acrecentar tanto como sea posible el acogimiento regional de los niños y niñas, favoreciendo las transferencias entre países del África del Oeste. El Hospital Pediátrico de Abomey podría llegar a ser un centro de referencia regional en materia de cirugía pediátrica.

Tdh organiza dos veces al año, desde 1992, misiones quirúrgicas y de consultas. Estas misiones ofrecen por un lado la oportunidad a los niños y niñas de Benín y de Togo de ser operados sobre el terreno y por otro lado la posibilidad de reforzar las competencias del personal hospitalario local.
Fuente original: http://bit.ly/1VA9JZ4