martes, 26 de enero de 2016

Rumanía - Lausana se moviliza en torno a un proyecto de Tdh en favor de los niños y niñas rumanos

En vez de simplemente prohibir la mendicidad en su territorio, la ciudad de Lausanne y el  Servicio de Protección de la Juventud del Cantón de Vaud (SPJ) se movilizan a favor de las poblaciones más vulnerables, y sobre todo de los niños y niñas rumanos, en Rumanía. Los dos apoyan, por mediación de la FEDEVACO, el proyecto PRAEVENIR de Terre es hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) que solicita colaboración para la reducción de los abusos, la explotación y la violencia para con los niños y niñas, para la no discriminación y para la inclusión en este país de Europa Central. 
Conseguir perspectivas para los niños y niñas vulnerables
Thierry Agagliate, responsable de la zona de Europa del Este de Tdh, Oscar Tosato, consejero municipal de la ciudad de Lausana y Bhama Steiger, profesor de la EESP, recordaron esta rica colaboración con Vaud el jueves 28 de enero durante una conferencia titulada “Rumanía: conseguir perspectivas para los niños y niñas vulnerables”.
Frente a una pobreza endémica y a una tasa de chabolismo elevada, y bajo una discriminación persistente en ciertas comunidades, numerosos padres y madres toman la ruta de Europa, y de Suiza, para ganar algo con lo que sobrevivir. Dejan a sus niños y niñas bajo la custodia de un pariente o un vecino, a veces solos. En este contexto de aislamiento y exclusión, cerca de un niño o niña rumano de cada dos es susceptible de ser víctima de abusos, negligencia, explotación o violencia.
«Se aprende y se divierte»
Para prevenir estos riesgos, Tdh apoya a unos 3.000 niños y niñas y a sus familias, reforzando su participación social. “Se aprende y se divierte” constituye uno de los pilares del proyecto PRAEVENIR. Con el objetivo de reducir la tasa de absentismo escolar, los profesores, con el concurso de Tdh, proponen a los alumnos y alumnas actividades lúdicas y atrayentes una cita en un entorno escolar más estimulante, desarrollando sus competencias y incitándoles a participar activamente en clase.  
Paralelamente, Tdh forma y acompaña a los trabajadores sociales con el fin de mejorar la identificación, el acogimiento y el seguimiento de los niños y niñas víctimas de maltrato. Tdh colabora en este marco, estrechamente con la Haute école de travail social et de la santé de Lausanne (EESP), la cual prepara una formación basada en la prevención. Los cursos serán dispensados on-line con el fin de sensibilizar a un gran número de actores rumanos. Por otro lado, un grupo de trabajadores sociales irán a formarse a Lausana y profesionales suizos irán a supervisar a sus homólogos rumanos.
Fuente original: http://bit.ly/1nwqXfc