jueves, 7 de enero de 2016

Bangladés - La asistencia de calidad a las madres y a los niños y niñas, es desde ahora una realidad

En Bangladés, la salud materno-infantil vive una problemática mayor con las tasas de mortalidad infantil muy elevadas en varias regiones del país, además de un acceso limitado a la salud reproductiva para las mujeres que a menudo son casadas muy jóvenes. Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) interviene al norte y al sur del país con la puesta en marcha de un programa integrado que comprende la renovación de las estructuras sanitarias, la sensibilización y la formación. Objetivo: mejorar la salud de las madres y de los niños y niñas menores de cinco años.
Renovación y sensibilización
Para responder a los disfuncionamientos del sistema de salud comunitario en Bangladesh, Tdh ha lanzado a principios de 2015, una nueva fase de programación basada en la colaboración con las estructuras de salud comunitaria, bajo la autoridad del Ministerio de Salud. Bajo esta óptica, 120 clínicas comunitarias han sido identificadas para ser rehabilitadas y poder ofrecer asistencia de calidad a las madres y a los niños y niñas. En efecto, en Bangladés el 22% de los bebés pesan menos de 2,5 kg al nacer. También se trata de sensibilizar a las jóvenes madres y a las jovencitas con nociones de reproducción sexual, nutrición y de la importancia de consultar a un médico.
Se renovaron 74 clínicas comunitarias y se devolvieron a los beneficiarios. En el campo de la higiene, se acabaron 114 letrinas y se pusieron a disposición de la población.
Formación del personal sanitario

Con el apoyo financiero del Servicio de la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), Tdh no cuenta con detenerse en tan buen camino. El personal de estas clínicas comunitarias también se van a beneficiar de formaciones. Tdh se ha puesto también como misión apoyar las políticas de acción en el campo de la salud sobre todo por parte del Ministerio de Salud.
Fuente original:http://bit.ly/1JZVx5e