viernes, 27 de noviembre de 2015

Exposición fotográfica en Vitoria sobre la Estenosis Caústica de Esófago en Guinea Conakry

El proyecto "Prevención y tratamiento de la estenosis cáustica de esófago afectando a niños y niñas vulnerables y a sus familias en Guinea Conakry", está financiado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
La delegación de Tierra de hombres en Euskadi, Tdh Gizakien-lurra, organiza una exposición fotográfica en Vitoria sobre la Estenosis Caústica de Esófago en Guinea Conakry. El objetivo es dar a conocer esta situación y el proyecto realizado para el tratamiento y la prevención de estos accidentes, subvencionado por el ayuntamiento del municipio.
La exposición, que contará con 15 fotografías que explicarán y darán a conocer todas las actividades del proyecto,  así como los resultados más recientes, podrá visitarse:
- Del 2 al 11 de Diciembre de 2015, Hospital de Txagorritxu
- Del 15 al 30 de Diciembre de 2015, Centro Cívico Judimendi
- Del 2 al 8 de Enero de 2016, Centro Cívico Hegoalde
Tierra de hombres, con la financiación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desarrolla el proyecto "Prevención y tratamiento de la estenosis cáustica de esófago afectando a niños y niñas vulnerables y a sus familias en Guinea Conakry", con el fin de mejorar el acceso de la infancia guineana a un servicio de salud de calidad. El problema es que, cada año, cientos de niños y niñas en Guinea Conakry son víctimas de accidentes causados por la ingesta de sosa cáustica. De ellos, el 80% son menores de entre 2 y 8 años. Sin el tratamiento adecuado, estos accidentes evitables causan la muerte de decenas de menores.

La estenosis cáustica de esófago tiene su origen en la ingesta accidental de pequeñas cantidades de sosa cáustica en estado líquido (lejía o detergentes) o sólido (polvo o jabones). Las mujeres, responsables de las tareas domésticas en Guinea, se ocupan de la transformación casera de la sosa cáustica en jabones, tintes u otros productos de limpieza, al mismo tiempo que se ocupan del cuidado de sus hijos e hijas menores. Esta situación pone en peligro a dichos menores, quienes  confundiendo los envases ingieren su contenido, sufriendo de manera inmediata sus nefastas consecuencias. 


Este proyecto de Tdh-Gizakien lurra se centra en el apoyo a los servicios de salud y el acompañamiento en el tratamiento y la atención de niños y niñas para alentar un diagnostico temprano, que permita  realizar los primeros cuidados de manera efectiva. Asimismo, se desarrolla una campaña de sensibilización y prevención, tanto a nivel nacional como comunitario, especialmente entre las mujeres, niños y niñas. 

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Guinea - Tdh apoya a los niños y niñas víctimas del ébola

A comienzos de 2014, la epidemia del virus ébola comenzaba a propagarse por Guinea  Forestière, al sur del país. Muy contagioso y a menudo mortal, la enfermedad ha provocado más de 2.500 víctimas en el país. Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) presente en Guinea desde 1987, apoya a los niños y niñas víctimas directas o indirectas del ébola. A través de espacios comunitarios puestos en marcha por Tdh los huérfanos o traumatizados se juntan y expresan lo que han vivido.
Marie solo tiene 7 años, pero todavía se acuerda de estos hombres vestidos de blanco llegados a pulverizar su barrio: «Yo tenía miedo y lloraba, porque creía que venían a cogernos a todos», explica con su voz inocente pero llena de valor. Actualmente, gracias al espacio comunitario de protección construido en su barrio, Marie encuentra la alegría de ser una niña hasta el punto de hacer que el ébola sea un recuerdo lejano. Lo más importante para ella es saltar hacia el futuro. En otro término, realizar un salto de esperanza.
Un espacio de juegos para evadirse
Entre  9h y 11h, los niños y niñas guineanos, víctimas directas o indirectas del virus ébola tienen la posibilidad de ir a jugar en el espacio comunitario de su barrio, puesto en marcha por Tdh. En estos espacios, animadores formados por la ONG acompañan a los menores en actividades recreativas. Les animan a expresarse, eventualmente a recordar lo que han vivido a través de esta epidemia.
Actualmente, Tdh ha formado a 200 animadores en apoyo psicosocial. Cerca de 17.500 niños y niñas se han podido beneficiar de actividades recreativas en un centenar de espacios comunitarios en Guinea.
«Nos imaginamos el dolor que han conocido estos niños y niñas. Pero al verles felices en estos espacios comunitarios se ve que es suficiente un poco para reanimar la esperanza de estos niños y niñas», nos cuenta Touré Alama, coordinador del proyecto Protección en Guinea.
Fuente original:http://bit.ly/1lKwQUW 

lunes, 23 de noviembre de 2015

2.600 niños y niñas se comprometen en todo el país por los derechos de los niños y niñas explotados

Los escolares suizos conmemoraron la jornada de los derechos de la infancia de las Naciones Unidas el 20 de noviembre con animaciones en las calles
¿Cómo se siente un niño o niña cuando hay que contribuir al apoyo de su familia? Es una experiencia que viven los escolares suizos al celebrar el día de los derechos de la infancia de las Naciones Unidas el 20 de noviembre. En colaboración con Tdh, recorren las calles como vendedores ambulantes o limpiando los zapatos de los peatones.
Este año, 2.600 alumnos de 96 escuelas de toda Suiza y de Liechtenstein participaron en el evento. Para prepararles, Tdh organizó animaciones en las clases donde los niños y niñas aprendieron jugando en qué consiste el trabajo infantil y qué efectos puede tener sobre la vida de los niños y niñas.
El producto de las acciones de la venta y de la colecta es destinado a los niños y niñas víctimas de explotación laboral. Sobre todo en África Occidental, en Europa del Este y en Asia, los niños y niñas trabajan como mendigos, vendedores ambulantes y empleados en las casas, fábricas, en el campo y bajo tierra.
El director general Vito Angelillo saluda el compromiso de los niños y niñas y de los voluntarios en Suiza que hacen posible que el evento ocurra por dieciochoava vez consecutiva. «Los niños y niñas y los voluntarios contribuyen de manera esencial a la labor de Tierra de hombres. Estamos orgullosos de poder contar una vez más con vuestro apoyo en la lucha contra el trabajo infantil .»
Según la Organización Internacional del Trabajo, 168 millones de niños y niñas trabajan en el mundo entero, de los cuales más de la mitad (85 millones) en las peores formas de trabajo, por ejemplo, la prostitución infantil. La crisis actual de los refugiados y de la desesperanza que esto entraña para numerosos padres contribuye todavía más a acrecentar este fenómeno. En los campos de refugiados de Líbano y Jordania, el número de niños y niñas que trabajan ha aumentado enormemente. Muchos de ellos trabajan sin ninguna protección en el sector particularmente peligroso de la agricultura y son desescolarizados.
Fuente original:  http://bit.ly/1Oosvji 

Colombia - Mujeres líderes

El último año en Colombia, el Instituto Nacional de la Salud ha detectado 5.200 casos de violencia sexual en niñas y mujeres. Para combatir este fenómeno Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ha puesto en marcha un proyecto destinado a 80 mujeres residentes en los barrios de Cartagena permitiéndoles autonomía, sensibilizarlas y transmitirles conocimientos sobre los abusos y la explotación de los niños, niñas y adolescentes
Un objetivo conseguido
En Colombia, uno de los proyectos de Tdh ha permitido a 80 mujeres residentes en los barrios de Cartagena, adquirir mejores conocimientos sobre los abusos y la explotación de niños y niñas y adolescentes amenazados o víctimas de violencia sexual en las diferentes comunidades. Ellas han seguido los procesos de autonomía y ahora tienen medidas para identificar a los menores relacionados y orientarles hacia entidades encargadas de abordar la problemática de los abusos y de la explotación sexual. En adelante, son las “lideresas” (mujeres líderes).
Mujeres centinelas
Rosa Suarez “lideresa” del barrio Nelson Mandela de Cartagena: “Hemos sido formadas sobre temas de liderazgo y de espíritu de empresa. Las cualidades que debemos poseer como “lideresas” y madres de familia que somos. También hemos trabajado los aspectos jurídicos y psicológicos informándonos de todas las formas de abuso y de explotación sexual de las mujeres, adolescentes, niños y niñas”.
A su lado María Torres “lideresa” del barrio Villa de Aranjuez, lanza una llamada a las autoridades competentes: “Ahora, es preciso que las instituciones metan la mano en su bolsillo y en su corazón para que los medios necesarios para que este tipo de proyectos no dependan únicamente de la buena voluntad de las ONG y del trabajo de las mujeres; es preciso dinero y voluntad política para continuar avanzando”.
Estas mujeres “lideresas ” además de detectar a los niños, niñas y adolescentes abusados, colaboran  también con el fin de trabajar junto a las instituciones competentes. Esto permite crear entornos protectores para los niños y niñas amenazados o víctimas de violencia sexual.
Fuente original: http://bit.ly/1Yq1Wiw 

viernes, 20 de noviembre de 2015

Convención Internacional de los Derechos de la Infancia - Un soporte esencial para Tdh

Hace cerca de 26 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo una promesa a todos los niños y niñas del mundo, la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia. Adoptada por unanimidad está destinada a codificar los derechos elementales de los niños y niñas de 0 a 18 años. La Convención ofrece el más alto nivel de protección y de asistencia a los menores sin importar cual sea el instrumento internacional. 
Hasta ahora, solo un país no la ha ratificado: Estados Unidos. Somalia, Sudán del Sur y Palestina han sido los últimos en firmar. Esto significa que sobre 197 Estados soberanos y reconocidos por las Naciones Unidas, 196 la han ratificado o sea la casi totalidad de los Estados. Ningún otro tratado internacional relativo a los derechos humanos ha suscitado tal consenso por parte de los Estados.
Las «tres P» de la Convención
La Convención tiene 54 artículos que pueden clasificarse según el “principio de las Tres P”
1) Protección: respeto a la integridad física y psíquica de los niños y niñas.
2) Prestaciones: el derecho de la infancia a beneficiarse, por ejemplo, de asistencia, educación o seguridad social.
3) Participación: la libertad de pensar, de expresión, de información y de asociación; el derecho de la infancia de hacer cosas, de actuar él mismo, en la medida de sus medios y de participar en las decisiones que conciernen a su vida, etc.
La Convención subraya la *igualdad* y la *interdependencia* de todos los derechos. También dice, no hay un derecho que sea más importante que otros.
10 derechos de la infancia en el corazón de los proyectos de Tierra de hombres
Hacer respetar los derechos de la infancia, como los definidos en la Convención, constituye el fundamento de las acciones de Tdh en Suiza y en el mundo. Prácticamente todas las actividades de Tdh están pensadas y se fundamentan sobre la base de los 10 derechos siguientes:

• El derecho de tener un nombre y una nacionalidad
• El derecho de estar protegido contra cualquier forma de discriminación a causa de su raza, de su religión, de su origen o de su sexo
• El derecho a una alimentación suficiente y sana
• El derecho a recibir una educación y una formación
• El derecho a una familia y a un alojamiento decente
• El derecho al ocio y al descanso
• El derecho a acceder a la información, a expresar su opinión y a ser escuchado 
• El derecho a estar protegido contra cualquier forma de maltrato, contra la explotación sexual, y laboral así como del tráfico de cualquier género
• El derecho a ser cuidado y beneficiarse de asistencia y de tratamiento adaptado a su edad
• El derecho a una protección especial para los niños y niñas refugiados y minusválidos
Fuente original: http://bit.ly/1S9kPCy

jueves, 19 de noviembre de 2015

Un rap por la infancia en el Día Internacional de los Derechos del Niño

El grupo Ewlad Elbalad ha grabado en Mauritania para Tierra de hombres y su colaborador en el país, la Asociación de Mujeres Cabeza de Familia, el rap "Juntos por la Infancia", una canción "por el cambio"con la que gritan al mundo que la protección de la infancia es deber de todos: padres y madres pero también instituciones. Este conocido grupo de hip hop y rap fusionado con la música local árabe, defiende en sus canciones los derechos humanos de su país y denuncia la situación de pobreza y vulnerabilidad que viven muchas personas en Mauritania. Por este motivo, dos de sus cantantes se han visto obligados a huir a Canadá al ser perseguidos en su país por criticar en un acto público al Gobierno mauritano. Uno de ellos, Hamada, fue encarcelado por supuesto tráfico de drogas, pero salió libre gracias a la ayuda de la Asociación de Mujeres Cabeza de Familia y ahora vive en Canadá. 
Todos los miembros de la Federación Internacional Tierra de hombres trabajan para asegurar que los derechos de la infancia sean respetados en el mundo y para que los niños y las niñas sean tenidos en cuenta con el objetivo de que tengan una vida y un futuro dignos. A través de los 870 proyectos que desarrolla en 68 países, ofrecen apoyo a casi 4,8 millones de niños y niñas de países de África, América Latina, Asia y Europa  que viven situaciones de desigualdad, carecen de la cobertura de las necesidades básicas y ven vulnerados sus derechos en situaciones de migración forzosa, explotación sexual o laboral, trata o falta de acceso a la educación, la salud o la alimentación.
Y es que...
*  1.000 millones de niños y niñas viven por debajo del umbral de la pobreza
* Cada día, siguen muriendo 24.000 menores de 5 años por razones evitables
* De los que sobreviven, más de 200 millones sufren retrasos en el crecimiento físico y mental a causa de la malnutrición
* 270 millones no tienen acceso a servicios de salud
* 70 millones de niñ@s edad escolar no reciben educación primaria
* 1,2 millones de menores son víctimas de trata cada año
* El embarazo y el parto antes de que su cuerpo esté totalmente preparado es la causa principal de muerte en niñas de entre 15 a 19 años
* 10 millones de niñas son obligadas a casarse antes de cumplir los 12 años
Por todos estos motivos, Fundación Tierra de hombres trabaja sin descanso ayudando a la infancia más vulnerable a través de la acción directa con menores, familias y comunidades: Salud Materno-Infantil, Protección de la Infancia y Promoción de los Derechos de Infancia.  Estas áreas de actuación tienen su ejecución en proyectos de cooperación que promueven el establecimiento de una justicia juvenil restaurativae integradora para adolescentes en Perú, Nicaragua, Colombia, Ecuador y Panamá; la promoción de la salud y el tratamiento de la malnutrición en Burkina Faso, Mauritania, Mali, Guinea Conakry,  Ecuador y Haití; la lucha contra la explotación laboral doméstica de niñas ("Petites Bonnes") en Mauritania, así como su reinserción; la protección de víctimas desplazadas por los conflictos armados en Colombia y Líbano o la lucha contra la trata, explotación y maltrato de menores en Togo o Burundi.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Lavado de las manos - Un «remedio casero» que salva vidas

Con ocasión del Día Mundial del Lavado de las Manos, los equipos de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) se han unido a la asociación mundial pública-privada para el lavado de las manos organizando eventos en once países de África, Asia y América Latina. Nuestro objetivo es llegar a más de 250.000 personas con una campaña para lavarse las manos con jabón en los momentos adecuados. En concordancia con la Asociación, Tdh reconoce la higiene como pilar del desarrollo internacional y de la salud, siendo como un “remedio casero” simple, efectivo y abordable que impide las infecciones y salva vidas. Este año, el tema del Día Mundial del Lavado de Manos es  Lavar la mano para la higiene.
Más esfuerzo en la práctica del lavado de las manos
En 2015, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, citando los datos provenientes de 54 países, han subrayado que los niveles actuales del lavado de las manos con jabón son escasos en numerosos países, sobre todo en África subsahariana. Nuestros equipos del proyecto sobre el terreno nos informan que las gentes son conscientes de la importancia, pero que la práctica del lavado de las manos con jabón en los momentos críticos es inconstante. En Colombia, por ejemplo, los niños y niñas han explicado que numerosos padres, madres y profesorado no dan ejemplo y que faltan estaciones de lavado de manos con jabón y agua.
¿Cómo van a trabajar los equipos de Tdh con las comunidades para mejorar la higiene?
Además del apoyo a las infraestructuras del agua y del saneamiento, Tdh ha diseñado y testado soluciones creativas para promover la higiene concentrándose para ello en el cambio de la norma social a favor del lavado de manos con jabón. Vamos a invertir en las escuelas, en los establecimientos sanitarios y en los mercados públicos en 100 municipios a través de:
-Manifestaciones públicas y medios de comunicación: carnavales municipales, reuniones y desfiles, emisiones radiofónicas y carteles.
-Artes y espectáculos: Composición y escenificación de cuentos folclóricos, poesía y canción; teatro/juegos de rol, y juegos de preguntas.
-Educación: explicación visual vinculada al hecho de lavarse las manos con jabón rompiendo el ciclo de transmisión de enfermedades por vía oral y fecal y a través de cuadernos para colorear y carteles para niños y niñas.
-Relaciones públicas: testimonios públicos de miembros de la comunidad nacional y local, talleres entre las autoridades locales y los representantes de la sociedad civil.
-Aproximación comunitaria llevada a cabo por los niños y niñas: los menores sirven de embajadores oficiales de los eventos y son animados a compartir los mensajes con sus familias y en sus barrios.
La higiene, un pilar esencial de la salud
En Sri Lanka, por ejemplo la estrategia del proyecto que llama a influir en los miles de menores sanos en las escuelas y en las comunidades. Los miembros estudiantes de los clubs de promoción de la salud prepararon diferentes carteles y dieron explicaciones sobre el lavado de manos entre sus camaradas. Y en Bangladesh, Tdh forja una asociación con el Departamento de Salud pública y las infraestructuras para los eventos diseñados para atender a más de 100.000 personas en Kurigram hasta finales de octubre.
“La higiene es una de las intervenciones más importantes para la salud y el desarrollo humano y es en verdad una necesidad universal. La higiene es fundamental para reducir la mortalidad infantil, luchar contra la desnutrición, superar la resistencia a los antibióticos y para que avance el acceso a la educación. La higiene avanza hacia la igualdad de sexos, la dignidad y los derechos humanos”, apoya la asociación mundial pública-privada para el lavado de las manos 2015.
Fuente original: http://bit.ly/1QuZ8iM

jueves, 12 de noviembre de 2015

Benin/Togo - Protección para los niños y niñas en movilidad, Tdh implica a los periodistas

En África del Oeste, Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) y sus colaboradores locales prosiguen, sin relajarse, la ayuda en favor de los niños y niñas migrantes no acompañados. Actualmente, son miles los menores que migran a través de esta región del continente. En Bénin, Tdh acaba de formar a periodistas sobre los derechos de estos últimos. Objetivo principal: protección de los niños y niñas en movilidad. Por ejemplo, en Bénin y en Togo, se ha realizado y difundido una emisión de sensibilización sobre la problemática de la movilidad.
De los periodistas a la escuela de Tdh
Una veintena de profesionales de los medios de comunicación han tomado parte en esta formación sobre la protección de los niños y niñas en situación de movilidad. El acento se ha puesto sobre la producción de fuertes mensajes en materia de los derechos de los niños y niñas migrantes no acompañados. Desde ahora, en calidad de embajadores, estos participantes transmitirán claramente el mensaje de protección de niños y niñas migrantes.
La necesidad de esta formación
En el transcurso de la formación, los participantes han tenido que producir revistas, debates de televisión, dosieres, entrevistas y caricaturas. Y las mejores producciones serán escogidas para su amplia difusión.
«Es preciso mantenernos suficientemente informados sobre esta nueva temática antes de poder hablar de ello», nos comenta uno de los participantes. Y añade, «no sabíamos que existían nuevos paradigmas ligados a la protección infantil. Como por ejemplo, que la migración no esté mal vista forzosamente. Estábamos más enfocados en la trata de niños y niñas en nuestros discursos y producciones».
Una emisión de radio del otro lado de la frontera
Como el magazine-radio producido por el estudio Tamani en Mali, Togo se ha beneficiado de una producción radiofónica sobre la protección de los menores migrantes. La iniciativa viene de un colaborador local y esto bajo la autoridad de Tdh Togo.
¿Qué mejor para hablar de los menores migrantes que ellos mismos?. Por eso los menores en situación de movilidad han lanzado un mensaje. Han dado testimonio de su situación revelando fuertes mensajes dirigidos a los futuros candidatos menores. Estos niños y niñas abandonan a menudo su país de origen y viven transformaciones en su identidad, sus condiciones de vida y de existencia. Corren innumerables peligros, sobretodo el de explotación laboral. Desgraciadamente, a menudo no se benefician de la protección necesaria o adecuada. Gracias a este acompañamiento protector de Tdh, cada menor podrá encontrar la solución para llevar a cabo adecuadamente su proyecto de vida, estar alegres y ser respetados. Para esto, los  Estados, comunidades , así como la opinión pública y la sociedad civil  deben hacerse cargo de la situación de estos menores migrantes no acompañados.
Fuente original: http://bit.ly/1LcyqU2

Albania - La actividad de Tdh en 2014

La protección de los niños y niñas contra los abusos, la explotación y la violencia se ve todavía obstaculizada por falta de medios, el cambio frecuente de personal y el mal funcionamiento de las instituciones de protección de la infancia. Tdh ha guiado la puesta en marcha y la consolidación de un sistema nacional de protección a la infancia a fin de ofrecer soluciones completas y duraderas. En 2014 Tdh ha colaborado con los actores gubernamentales y no gubernamentales, formado a 577 profesionales, reforzado la autonomía de 1.174 niños y niñas acogidos individualmente. 1.162 niños y niñas y 514 madres y padres de familia marginadas han obtenido una ayuda puntual. Finalmente, Tdh ha reforzado la capacidad del sistema para proteger a los menores, ocasionando una mejora del marco político.
Un resumen en datos:
-2.527 niños y niñas en situación de la calle censados
-El 78% de los trabajadores sociales han mejorados sus competencias
-3.494 beneficiarios
-Jefe de la delegación: Jezerza Tigani
-Personal expatriado: 1
-Personal nacional: 14
-Presupuesto: 577,418 CHF
-Lugares de intervención: Tirana, Elbasan, Durres, Fier y Korca
Proyectos:
-  Sistemas de protección a la infancia
-  Mario: proteger a los niños y niñas migrantes
Artículo tdh.ch:  un centro de urgencia para acoger a los niños y niñas víctimas de exclusión
Más sobre: www.tdh.ch/albanie
Para saber más sobre los resultados de 2014 de Tdh Lausanne en el mundo descargar el Informe Anual 2014.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Palestina - Personas bondadosas

Amila Basic trabaja con Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) en el campo de la filantropía. Lo que significa que está constantemente buscando fondos para cubrir los presupuestos de los diferentes proyectos de la organización. Esta vez aquí, en Palestina, está en el punto de mira para poner en marcha distintos proyectos. Para hacer esto, ella ha ido una semana a la franja de Gaza y a Cisjordania. Aquí, nos confía su relato extraído de su agenda de viaje.
Franja de Gaza y su muro de seguridad
Con el jefe de la delegación en Palestina, Joseph Aguettant, primero hemos puesto rumbo a la franja de Gaza. Esta región situada en la costa sureste del Mediterráneo, ha sido ocupada militarmente desde 1967 hasta 2005 por Israel y actualmente todavía la entrada en este territorio está estrictamente controlada por el ejercito israelí. Solo con una autorización especial las autoridades aduaneras de Israel se permite cruzar tomando la única vía legal: el punto de control de Erez en el norte de Gaza. Como la franja de Gaza además está rodeada de un muro de seguridad, a menudo se le considera como la mayor prisión a cielo abierto del mundo. Comprende una población de 1,8 millones de habitantes, de los cuales el 60% son menores de 18 años.  
Alegría y vitalidad a pesar de los conflictos
Durante dos días enteros he podido acompañar a la delegación por proyectos como la lucha contra el trabajo infantil y la reintegración de los que han abandonado la escuela o también el control de las instalaciones de aprovisionamiento de agua y sanitarios en las escuelas de Gaza. Los escolares estaban alegres y llenos de vida, a menudo son los más mayores los que no cogen el aire. La directora de la oficina de Gaza, Dra Khitam Abu Hamad, decía que cuando se es un niño o niña de 11 años en Gaza tienen ya tres guerras detrás de si. Esto solo puede tener efectos directos sobre el desarrollo físico y psíquico de los niños y niñas.
Para las familias afectadas por los 51 días de guerra y que han perdido su casa y sus ingresos, Tdh también ha puesto a su disposición material en el marco del proyecto de abastecimiento de medios de subsistencia de manera que puedan poner en marcha  sus pequeños comercios. Yo he tenido suerte, en cada visita me entrevisto directamente con los beneficiarios de estas ayudas y les planteo preguntas.

Tratar con mucha bondad y esperanza

El último día hemos abandonado la Franja de Gaza y tomado la ruta para visitar un último proyecto de justicia juvenil en Hebrón que interviene principalmente a favor de los derechos de los niños y niñas en conflicto con la ley. En los locales de una organización colaboradora, hemos tenido igualmente la posibilidad de interactuar con los niños y niñas que sobre todo a través de actividades teatrales, pueden recrear acciones de la vida corriente y expresar sus ideas.
Los colaboradores sobre el terreno están prestos a tratar de conseguir con mucha bondad y esperanza un futuro mejor para ellos. A la vista de la falta de perspectivas en Palestina, le he preguntado a Khitam si nuestros proyectos tienen sentido. Con gran convicción, me dice que toda inversión en un niño o una niña tiene un efecto duradero, incluso en un contexto de conflicto como el de Palestina e Israel.
Este viaje ha reforzado de nuevo mi confianza y mi motivación en todos los proyectos. Continuaré invirtiendo en la búsqueda de fondos para apoyar las actividades en Palestina. Para ayudar a estos niños y niñas, podéis hacer un donativo aquí.
Fuente original: http://bit.ly/1MBBheJ 

lunes, 9 de noviembre de 2015

Rumanía - La actividad de Tdh en 2014

La mejor actuación de Terre des hommes – Lausannne (Tdh – Ayuda a la infancia) en Rumanía es la instauración de servicios sociales de calidad para la protección de la infancia, la prevención del abandono infantil por sus padres emigrantes y la inclusión social de los niños y niñas gitanos. En 2014, Tdh ha trabajado en 30 comunas para apoyar a los niños y niñas víctimas de abusos, negligencia y explotación y a los niños y niñas abandonados o en riesgo de abandono escolar.
Un proyecto para la integración de los niños y niñas gitanos llevada a cabo en 12 comunidades ha permitido mejorar el acceso a la educación, a la salud y al alojamiento. Hemos trabajado también en proyectos, apoyados por la Comisión Europea, destinados a los niños y niñas migrantes y a la prevención del tráfico infantil.
En total, hemos aportado una ayuda a 4.297 niños y niñas. Además, 665 profesionales de la protección a la infancia, trabajadores sociales, policías y educadores se han beneficiado de formaciones continuas.
Resumen en cifras:
-750.000 niños y niñas afectados por la emigración de sus padres y madres
-3.000 niños y niñas se benefician de 45 iniciativas locales
-5.654 beneficiarios
-Jefe de la delegación: Joseph Aguettant y después Kirsten Theuns
-Personal expatriado: 1
-Personal nacional: 11
-Presupuesto: 1.311, 178 CHF
-Lugares de intervención: Bucarest, Craiova, 12 comunidades y 30 comunas de los distritos de Dolj Olt y Gorj
Proyectos:
-  Praevenir: sistemas de protección a la infancia
-  Zefir: integración social de comunidades gitanas
-  Icarus: protección a menores emigrantes en Gran Bretaña
-  Mario: proteger a los niños y niñas emigrantes
-  Movimiento, juegos y deporte
Más sobre: www.tdh.ch/rumania
La situación de los niños y niñas en Europa del Este:
-  Tráfico de seres humanos: 30.000 víctimas de la trata de seres humanos registrados en la Unión Europea (2010-2012). El 16% de estas víctimas son menores. 1.000 menores registrados como víctimas de explotación sexual.
-  Comunidades gitanas: la población gitana (7-9 millones de personas) es dos veces más joven que la media pues un tercio es menor de 15 años. Y son dos veces más pobres pues el 70-80% viven en la pobreza.
-  Niños y niñas no escolarizados: en los países de Europa Central y del Este, 2,5 millones de niños y niñas en edad escolar (desde los 6 años) y 1,6 millones de niños y niñas en edad pre-escolar (3-5 años) no frecuentan la escuela.
Para saber más sobre los resultados de 2014 de Tdh Lausanne en el mundo descargar el Informe Anual 2014.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Sicilia - Tdh se hace cargo de menores que llegan solos

Al sur de Sicilia, casi un barco diario deposita a los agotados migrantes. El año pasado, unos 28.000 migrantes desembarcaron en Puerto Pozzallo. Entre ellos, muchos son menores. Said tenía 14 años cuando desembarcó en Lampedusa, incluso sin quererlo. Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ha podido hacerse cargo de él y ayudarle a integrarse.
De origen camerunes, Said emigró a Libia con su madre. El llegó a jugar al futbol y vive en otra ciudad distinta a la de ella. Pero cuando estalló la guerra en 2011, él quiso volver a su casa:«Cuando comenzó la guerra allí, vi cosas horribles, mis amigos fueron apuñalados, y yo quería volver a casa.» Entonces subió a bordo de un barco y se encontró después de algunos días sin comer en la isla de Lampedusa, al sur de Sicilia, solo. «Cuando llegué allí, tuve que preguntar donde estaba.»
Un centro de acogida para menores no acompañados
Desde su llegada en 2011, Tdh recogió a Said en un centro de acogida para menores. Allí recibió asistencia jurídica con el fin de ayudarle en su integración. Actualmente, Said estudia hostelería y espera encontrar un empleo. Sonriente y con aire satisfecho, nos describe su día a día y declara finalmente: «Yo vivo por lo menos una vida un poco normal.»
Tdh interviene ahora en otro centro de acogida para menores, situado en Scicli. Este alberga a unos cuarenta menores, durante algunos días o algunos meses. Allí aprenden italiano, geografía, informática. Los jóvenes también tienen acceso a Internet y a las redes sociales con el fin de mantener contacto con la familia y los amigos que quedaron en su país de origen. Said, todavía no ha podido encontrar a su madre.
Apoyo psicológico y psicosocial
El proyecto «Faro», llevado a cabo por Tdh Italia, lleva un apoyo psicológico y psicosocial a los menores: «Los jóvenes migrantes a su llegada están muy desorientados. Gracias a los talleres de orientación social, geográfica y cultural, así como a los cursos de alfabetización, se intenta reconstruir un nuevo proceso de integración», explica Domenico Verdoscia, sociólogo especializado en migración y trabaja en el centro de acogida.
Marianna Cento, psicoterapeuta en el centro de acogida de Scicli, trabaja junto a los jóvenes migrantes que sufren de soledad e incluso también de síntomas más graves: «Hay conductas auto-agresivas, mucha nostalgia, tristeza profunda, depresión, culpabilidad al informar a los padres que han dejado su país de origen.»
El apoyo psicosocial favorece la resiliencia de estas personas jóvenes migrantes y les ayuda a realizar sus proyectos. También se trata de reparar la relación social que se ha roto durante el camino, a fin de devolverles la confianza en ellos mismos y también hacia las demás personas.
Fuente original: http://bit.ly/1GOTC7s