sábado, 26 de septiembre de 2015

Cena solidaria de Tdh Galicia en A Coruña

El próximo día 30 de Octubre, viernes, celebraremos la Cena Solidaria anual de Tierra de Hombres Galicia en A Coruña, en este ocasión en el Hotel Attica de A Coruña, una velada que compartimos todos los años con voluntarios, familias de acogida, simpatizantes, colaboradores, y sobre todo personas que nos apoyan y hacen posible llevar acabo nuestro proyecto Viaje Hacia la Vida.
Contamos con la colaboración de los magos Rebo y Rufus, que nos deleitarán con su magia, con el Dj Miki que pondrá la música para bailar, la Fundación María José Jove que también colabora junto con diversos artistas que cederán obras para su venta en beneficio del proyecto Viaje Hacia la Vida.
Habrá  un menú de 30 euros para adultos y de 15 euros infantil, y se puede hacer la reserva ingresando el importe en la cuenta ,ES22 2080 0042 56 3040013728, a nombre de la Fundación Tierra de Hombres, hasta el día 25.10.2015

Os esperamos para pasar una agradable velada.

jueves, 24 de septiembre de 2015

La intervención de Tdh en África del Este y del Norte en 2014

En África del Este y del Norte, Terre des hommes - Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) gestiona una gran variedad de programas. La organización se compromete firmemente contra las peores formas de trabajo y contra la explotación doméstica y agrícola de los niños y niñas. Los refugiados y los migrantes se aprovechan de un apoyo psicológico y también psicosocial. Además, los servicios básicos de los campos de refugiados han sido mejorados. En Marruecos, el programa de cuidados especializados sigue adelante y los desplazados en Sudán del Sur reciben una ayuda de subsistencia. 
África del este y del norte: la acción de Tdh
La situación de los niños y niñas:
-El 80% de los niños y niñas de Damiette sufren explotación laboral
-1,5 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria
-600.000 niños y niñas desplazados en Sudan del Sur
Resultados 2014:
-Burundi: 21.050 niños y niñas han sido apoyados por las estructuras comunitarias de protección
-Egipto: 6.100 niños y niñas refugiados y emigrantes y sus familias han recibido un apoyo psicosocial
-Kenia: 1.100 niños y niñas malnutridos y 800 madres han sido asistidos
-Marruecos: 60 niños y niñas gravemente enfermos han sido trasladados a Europa para ser tratados
-Sudán del Sur: 1.500 niños y niñas víctimas de las peores formas de trabajo han sido identificados y acogidos
Intervención de Tdh:
-Lucha contra el trabajo
-Apoyo psicosocial
-Protección a la infancia
Fuente original: http://bit.ly/1KCkzX7

lunes, 21 de septiembre de 2015

La intervención de Tdh en Oriente Medio en 2014

Terre des hommes – Lausanne (Tdh –Ayuda a la infancia) se compromete de una manera importante con los refugiados y los desplazados de Oriente-Medio, particularmente desde el comienzo de la crisis siria. La Fundación ofrece a las personas necesitadas refugios, un apoyo psicosocial y ayuda de urgencia (agua potable, kits de higiene, alimentación y protección para los niños y niñas). Los esfuerzos de Tdh se concentran también en la salud de las madres y de los niños y niñas así como la puesta en marcha de campañas de escolarización.
Oriente Medio: la acción de Tdh
La situación de los niños y niñas:
-El 65% de los niños y niñas menores de 5 años en Afganistán no tienen certificado de nacimiento.
-348.000 niños y niñas libaneses, sirios y palestinos no van a la escuela.
-El 60% de las escuelas de Paquistán no tienen aseos.
Resultados 2014:
-Afganistán: 19.900 personas en Thakar han visto mejorar sus medios de subsistencia.
-Irak: 4.800 personas con que calentarse y cubrirse para hacer frente al invierno.
-Líbano: 16.000 niños y niñas han recibido ayuda psicosocial.
-Paquistán: 73 escuelas se benefician desde ahora de agua potable y de instalaciones sanitarias.
-Siria/Jordania: 12.300 niños y niñas y sus padres afectados por la crisis siria han sido ayudados.
-Territorios palestinos: 330 niños y niñas en contacto con la justicia informal han recibido seguimiento.
Intervención de Tdh
-Salud materno-infantil
-Protección de los refugiados
-Traslados para asistencias especializadas

Para saber más sobre los resultados 2014 de Tdh en el mundo, descargar el informe anual 2014.
Fuente original: http://bit.ly/1itoiQ6

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Colombia - El profesorado, formado para identificar abusos sexuales

Entre enero de 2014 y febrero de 2015, cerca de 18.000 niños y niñas y adolescentes han sufrido abusos sexuales en Colombia. Las instituciones educativas tienen un lugar fundamental en el desarrollo de los niños y niñas y adolescentes, Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ha ofrecido una formación al profesorado de 15 instituciones educativas de Cartagena. Objetivo: sensibilizarles en la problemática de los abusos sexuales, de la explotación sexual de los menores y de su denuncia, con el fin de abordar estas cuestiones de manera efectiva y eficaz.
Tabú o evidencia
Nancy Castellón es profesora y trabaja desde hace 12 años en Tierra Bomba, una escuela de la localidad de Bolívar en Colombia. Ella reconoce que antes de la formación impartida por Tdh no se había dado cuenta de la importancia de tener un diálogo abierto con los niños y niñas y adolescentes sobre su cuerpo.«De hecho, yo pensaba que todo esto era muy complicado. Ahora sé que es fundamental decirles: tu cuerpo es valioso, no tienes que estar sometido a ninguna forma de abuso o explotación sexual.»
43 profesores/as formados

Considerando que los niños y niñas pasan mucho tiempo en las infraestructuras escolares, Tdh ha formado a 43 profesores/as de 15 instituciones educativas para identificar los síntomas de abusos y de explotación sexual en casa de sus alumnos y alumnas para que estas puedan denunciar ante las autoridades y los agresores implicados sean llevados ante la justicia. Clara Inés Sagre, secretaria de educación del distrito de Cartagena, ha declarado: «Este diploma es el aspecto más tangible de lo que representa el aporte de Tdh para el respeto de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de esta población vulnerable». En este proceso de formación, el Estado colombiano también ha apoyado el proyecto.
Fuente original:http://bit.ly/1NxPwky

viernes, 11 de septiembre de 2015

Filipinas - Final feliz de nuestra intervención

El 8 de noviembre de 2013, el tifón Haiyan arrasó Filipinas, causando enormes estragos, en particular en la provincia de Samar Oriental al este del archipiélago filipino. Cerca de dos años después de la mortífera catástrofe, Terre des hommes - Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ha completado su misión y acaba de terminar sus actividades de reconstrucción. Ha tenido lugar una ceremonia de clausura en presencia de los actores locales para señalar el final feliz de la intervención de la Fundación.
Durante los 22 meses de intervención de urgencia que han seguido al tifón Haiyan …
  • Han sido reconstruidos o rehabilitados  2.340 alojamientos.
  • 13.400 personas han encontrado un techo y WC funcionales.
  • Más del 80% de los hogares objetivo han podido aumentar sus ingresos en más de la mitad.
  • Durante la fase de urgencia, 606 familias han recibido kits completos de cocina, así como una manta y una mosquitera por cada miembro de la familia.
  • 11.300 personas se han beneficiado de un acceso al agua potable gracias a la reparación de las redes de distribución de agua.
  • 1.800 kits escolares han sido distribuidos a los niños y niñas de los municipios cubiertos por el proyecto.
Tdh agradece sinceramente a todos sus socios - Chaîne du Bonheur y Terre des hommes Netherlands), colaboradores y voluntarios y a todas las personas que han participado de cerca o de lejos en el éxito de esta intervención… pues cuando ya no se nos necesita, es que hemos cumplido con nuestro trabajo .
Nuestra intervención en un vistazo y a vista de pájaro  :

Fuente original: http://bit.ly/1gfwIZX  

lunes, 7 de septiembre de 2015

Crisis de los refugiados - Aclaración de Vito Angelillo, director general de Tdh-Lausanne

En un año, el número de refugiados que emprenden la ruta de los Balcanes - de Grecia hacia Hungría para huir de los conflictos armados- ha aumentado un 600%. De entre estas personas desarraigadas, la mitad son niños y niñas. Empujados cada vez más lejos de sus tierras de origen por los estragos de un conflicto que dura ya cuatro años, ellos ya han perdido una gran parte de su infancia; debemos actuar urgentemente para que también no sean privados de su futuro. Vito Angelillo, director general de Terre des hommes – Lausanne (Tdh), nos da una aclaración sobre la situación y sobre la intervención de Tdh.
¿Cómo juzgáis la reacción europea frente a la crisis de los refugiados?
Europa no hace bastante para ayudar a los países más afectados por la crisis: Turquía que acoge a dos millones de refugiados ha pedido ayuda repetidas veces, en Líbano, un cuarto de la población son refugiados (más de 1,1 millón de personas) y en Jordania, las condiciones de vida de los refugiados (cerca de 630.000) llegan a ser cada vez más difíciles. Nuestros representantes electos no pueden decir que están sorprendidos por el hecho de que los refugiados que no tienen ninguna perspectiva de construirse un futuro en los países vecinos a Siria busquen un futuro mejor en Europa. Sin embargo, la comunidad política no parece absolutamente preparada. Todavía más grave: en Suiza, parece haber un acuerdo tácito para rechazar el debate sobre la crisis hasta después de las elecciones. Pero los refugiados no tienen este lujo.
¿La nueva oleada de refugiados que atraviesa Grecia y Macedonia es diferente a las anteriores que llegaban a Lampedusa desde África del norte?
El debate actual que busca saber si cada refugiado es un “verdadero” refugiado es peligroso y equivocado, pues retrasa la ayuda humanitaria de urgencia indispensable. Concentrémonos en los hechos: la mayoría de los refugiados que llegan a Europa son de origen sirio, un país asolado por la guerra desde hace más de cuatro años. (Numerosos refugiados vienen también de Irak, igualmente devastado por la guerra y de Eritrea donde reina una represión política). Según el HCR “el año pasado, el 51% de refugiados en el mundo tienen menos de 18 años. El número de niños y niñas refugiados registrados es el más elevado desde hace más de una década”. En lugar de poner en duda la legitimidad de los refugiados y de dejar injustamente esta carga a una minoría de países europeos, la comunidad internacional en su conjunto debe dar rápidamente soluciones duraderas y no olvidar nunca que sea cual sea su origen y las razones de su huida, los niños y niñas atrapados en el torbellino de las crisis humanitarias tienen sobre todo una necesidad mayor de protección.
¿Cómo ha ayudado Tdh hasta ahora?
Desde el comienzo de la crisis siria, nos hemos centrado en ayudar a los refugiados en Siria, así como en JordaniaLíbano y Egipto. En el marco de nuestros proyectos, aportamos una ayuda humanitaria para los nuevos refugiados, ponemos en marcha programas sanitarios y de protección a la infancia basados en los derechos fundamentales de los niños y niñas a una alimentación sana, a una asistencia sanitaria, a la educación y al apoyo psicológico y emocional.
También estamos activos en Europa. En Italia apoyamos a nuestra organización colaboradora Terre des hommes Italie para hacernos cargo de los menores que llegan a Lampedusa en Sicilia. En Grecia, Serbia y Hungría, colaboramos también con diferentes obras de ayuda local.
Tdh por otro lado es miembro de una coalición de más de 40 organizaciones de ayuda que aportan su apoyo a los niños y niñas emigrantes en el marco del proyecto «Destino incierto».
¿Cómo va actuar Tdh en la creciente crisis en Europa?
La población suiza ha apoyado siempre generosamente nuestros proyectos. No obstante, la guerra en Siria no está ni de lejos terminada. Por lo tanto tenemos necesidad de donativos suplementarios de urgencia para financiar nuestra intervención en Oriente Medio y para lanzar nuevos proyectos en Europa.
¿No podemos contar con los gobiernos nacionales y con la UE para gestionar esta crisis en Europa?
Los dirigentes europeos no pueden pretender que no han visto llegar esta crisis. El conflicto dura desde hace más de cuatro años. La comunidad internacional ha fallado en sus obligaciones de asegurar una existencia segura y digna a los refugiados en los países vecinos de Siria. Europa no está manifiestamente preparada para hacerse cargo de los refugiados que llegan a sus fronteras. Allá donde los gobiernos fracasan, es nuestro deber humanitario ayudar a las familias que deben huir a causa de la guerra y de la represión.
Una situación tan compleja no puede satisfacerse con soluciones simplistas. Es preciso que los gobiernos europeos actúen paralelamente sobre cuatro ejes fundamentales  :
  1. Deben contribuir a restablecer unas condiciones de vida dignas, seguras y duraderas en los países de origen de los refugiados con el fin de reducir el número de personas que huyen .
  2. Deben poner en marcha dispositivos de protección a los largo de las rutas emprendidas por los refugiados en su huida, de manera que no se añadan explotación y violencia a la extrema miseria a la que se ven confrontados.
  3. Deben asegurar condiciones de acogida y de acompañamiento dignas para los refugiados que llegan a los países europeos.
  4. Deben proseguir su lucha contra las redes de traficantes que aprovechan la angustia de los refugiados y les explotan a veces hasta la muerte además de centrarse en la represión de los mismos refugiados.
En lugar de proseguir con un debate estéril  sobre “lo verdadero y falso de los refugiados”, es preciso reconocer públicamente que la única razón por la cual estas familias y estos niños y niñas se encuentran en nuestras fronteras es porque no tienen otra elección que huir de la guerra y de la represión.

Fuente original: http://bit.ly/1MVEaGI