viernes, 28 de agosto de 2015

La intervención de Tdh en África del Oeste en 2014

En África del Oeste, Terre des hommes – Lausanne  lidera un proyecto regional para la niñez en movimiento. Los niños y las niñas a menudo viajan solos en la región y, por tanto, son muy vulnerables a riesgos potenciales, especialmente a la explotación laboral. El programa Atenciones Médicas Especializadas, en el que Tierra de hombres-España trabaja desde sus inicios, sigue activo en África occidental, aunque tuvo que ser suspendido en algunos países durante 2014 debido a la epidemia de Ébola, así que decidió aumentarse la capacidad en otros países.



Los proyectos de Tdh en África occidental

Situación actual: 

- El 45% de los niños y niñas son explotados laboralmente en Benin y Nigeria.
- 425.000 menores de 14 años han emigrado dentro de las fronteras de Burkina Faso.
- 770 niños y niñas en Guinea están huérfanos por el Ébola.

Resultados 2014: 
- Benin / Nigeria: 150 niños y niñas beneficiados de cuidados médicos especializados.
- Burkina Fasso: desde el comienzo de nuestra intervención en 2008, el porcentaje de los niños con malnutrición menores de 5 años, ha disminuido de un 15% a un 5%.
- Guinea: 66.630 niños y niñas se han beneficiado de las mejoras y avances en los servicios médicos. 
- Mali: 250 nacimientos han podido ser atendidos cada mes por personal médico formado.
- Mauritania / Senegal: 1.140 víctimas de explotación fueron atendidas de forma personalizada. 
- Togo: 5.310 niños y niñas vulnerables han sido protegidos.

Intervención de Tdh:
- Atenciones Médicas Especializadas
- Proyecto regional de movilidad
- Salud materno-infantil y nutrición


Para saber más sobre los resultados de 2014 de Terre des hommes – Lausanne en el mundo ver Informe anual 2014.
Fuente original: http://bit.ly/1PWJUzT

lunes, 24 de agosto de 2015

Panamá - Avances en la formación internacional C.A.S. en justicia juvenil

Fue en el HUB de la Ciudad del Saber (Panamá) que el Comité ejecutivo y pedagógico de la formación CAS (Certificate of Advanced Studies) en Justicia Juvenil desarrollada por Terre des hommes, el Instituto Internacional de Derechos del Niño de Sion y el Centro Interfacultades en Derechos de la Niñez de la Universidad de Ginebra se reunió del 20 al 23 de julio con la finalidad de definir los contenidos pedagógicos de la formación.
En este segundo encuentro participaron expertos internacionales de Suiza, España, Argentina, Perú y Brasil; entre ellos el Director General de la Secretaría de Derechos Humanos de la presidencia brasileña, institución pública aliada para que esta formación sea accesible a numerosos operadores de justicia del Brasil. También estuvo el representante especial de la Fiscalía General de España, institución aliada en el CAS y clave para las relaciones entre la cooperación española con los países iberoamericanos.
La formación CAS es un proyecto destinado a la formación continua de profesionales de la justicia juvenil y que será implementado en la modalidad virtual a partir del 2016 en español y en portugués, y que se extenderá progresivamente al francés, inglés y árabe.
Organizaciones internacionales y funcionarios públicos se reúnen para compartir sobre Justicia Juvenil Restaurativa
Posteriormente se preparó una Conferencia en Justicia Juvenil Restaurativa el 24 de julio en la Ciudad del Saber. Esta jornada reunió a más de 100 profesionales panameños que trabajan en el sector público del ámbito penal junto con los más altos representantes de organizaciones internacionales presentes en Panamá, como la CICR, Unicef, UNODC y la APT (Asociación de prevención de la tortura).
El evento contó además con la participación de la Embajada de Suiza, la Vice-Ministra de Gobernación de Panamá (ministerio que es responsable del seguimiento de las medidas no privativas de libertad en adolescentes sancionados en Panamá) y un representante de la Junta del Consejo de la fundación Terre des hommes.
Más información:

viernes, 21 de agosto de 2015

Rumania - Dar un techo a los niños y niñas

En Piatra Olt, Rumania, un grupo de personas voluntarias han trabajado con la población para reparar las casas y atraer la atención sobre la importancia del alojamiento en el desarrollo de los niños y niñas y de las comunidades. Esta actividad marcaba, para más de 60 familias apoyadas por zefiR, el comienzo de un proyecto destinado a mejorar la salud y las condiciones de escolarización de los niños y niñas en Piatra Olt y en otras once comunidades.
Un entorno más sano para los niños y niñas
En Piatra Olt, los gitanos encuentran graves problemas de alojamiento. La mayoría de las casas construidas con ladrillos de tierra cocida están en un estado de deterioro avanzado. En un 70% de los casos las familias viven en locales super-poblados. Los alojamientos no disponen de agua corriente y algunos tienen los enlaces eléctricos improvisados.
Supervisados por especialistas de la construcción de Habitat for Humanity, uno de los colaboradores de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia), 35 personas voluntarias han trabajado con la comunidad para reparar varias casas en esta pequeña ciudad al sur de Rumania. Kirsten Theuns, delegada de Tdh en Rumania ha explicado que “incluso si nuestra intervención es modesta comparada con las necesidades de las comunidades, esperamos que a través de los esfuerzos conjuntos de las autoridades y de la sociedad civil, las comunidades van a desarrollarse y los niños y niñas van a crecer en un entorno más sano”.
Habilitar a las comunidades hacia la autonomía
La actividad formaba parte del proyecto zefiR: Together for the power of action que reunió a diversas organizaciones que buscan mejorar, de manera integrada, el acceso a la educación, a la salud y al alojamiento para más de 20.000 personas en 12 comunidades que viven en regiones rurales y en pequeños pueblos del sur-oeste de Rumania. El objetivo del proyecto es habilitar a las comunidades hacia la autonomía y apoyar proyectos que contribuyan a la inclusión de los gitanos y otros grupos vulnerables .
El proyecto está cofinanciado por una subvención suiza a través de la Contribution de la Suisse à l’UE élargie.
Fuente original: http://bit.ly/1NqKKqf 

miércoles, 19 de agosto de 2015

Tdh acude en ayuda de los niños y niñas ucranianos

Los enfrentamientos armados que asolan el este de  Ucrania desde marzo de 2014 no cesan de causar víctimas. Estas pruebas diferentes engendran numerosas perturbaciones en los niños y niñas desplazados tales como estrés y ansiedad. Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) despliega su ayuda en esta zona de  Louhansk.
Espacios seguros para los niños y niñas
Un equipo local de Tdh se moviliza a favor de los niños y niñas de la región de  Louhansk. Aporta a unos 7.000 niños y niñas un apoyo psicosocial en el seno de espacios de encuentro seguros, pero donde las necesidades son lo más importante
«Muchos de estos niños y niñas, antes incluso del comienzo del conflicto, pertenecen a poblaciones rurales las más vulnerables de estas regiones, entre las más pobres del país », rebela Iveta Bartunkova, responsable de Tdh.
Acompañamiento y formación
Tdh ha puesto en pie y equipado enteramente ludotecas que procuran, además de apoyo psicosocial, actividades recreativas. Estos espacios ofrecen también a los padres apoyo y consejos en sus gestiones administrativas. También son lugares de debate y de esparcimiento para liberar las tensiones entre la población de acogida y la desplazada. Paralelamente, Tdh formará a 225 profesionales del sector educativo en el acogimiento psicosocial de los niños y niñas afectados por los conflictos.
Fuente original: http://bit.ly/1fpZYgc

lunes, 17 de agosto de 2015

La intervención de Tdh en Asia en 2014

Algunas regiones de Asia están particularmente expuestas a catástrofes naturales. Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ha continuado durante el año 2014 realizando varias intervenciones de urgencia. En estas situaciones nos aseguramos en priorizar el acceso al agua y al saneamiento. En Asia, Tdh se ocupa también de la reinserción familiar de los niños y niñas. La desnutrición también figura entre las temáticas importantes: asistimos a los niños y niñas desnutridos y ofrecemos un apoyo a sus madres
ASIA: LA ACCION DE TDH
La situación de los niños y niñas:
-El 62% de los hogares en Bangladesh no tienen acceso al agua potable
-Tres millones de niños y niñas en Filipinas han visto su casa destruida o severamente dañada
-739.620 niños y niñas entre 10 y 14 años trabajan en Nepal
Resultados 2014:
-Bangladesh: 9.560 familias han podido ser ayudadas después de las inundaciones
-India: 1.250 kits de educación fueron distribuidos después de las inundaciones de Cachemira
-Myanmar: 470 niños y niñas de la calle han sido reunidos con sus familias desde que empezó el proyecto en 2011
-Nepal: 843 chicas y chicos han podido ser retirados de la industria del sexo en Katmandu
-Filipinas: 5.000 niños y niñas afectados por el tifón Haiyan han encontrado un techo seguro para abrigarse
-Sri Lanka: 1.350 niños y niñas han participado en  actividades deportivas que contribuyen al desarrollo y a la paz
Intervención de Tdh:
-Agua, saneamiento e higiene
-Lucha contra la desnutrición
-Ayuda de urgencia en caso de catástrofes naturales

Para saber más sobre los resultados 2014 de Terre des hommes – Lausanne en el mundo descargar el Informe anual 2014
Fuente original: http://bit.ly/1LfNKT1

Benin – Prosigue la formación de los trabajadores sociales

En Cotonou, en Bénin, Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) y ESAS continuarán colaborando para ofrecer a los trabajadores sociales una formación práctica centrada en los niños y niñas. Gracias a tres módulos de enseñanza sobre las problemáticas emergentes de protección de la infancia basados en casos prácticos, los estudiantes tienen ocasión de ver de cerca las realidades de su futura profesión.
Introducirse de lleno en las realidades del terreno
“Una herramienta más original, gracias a la cual se puede conseguir acompañar al niño o a la niña, acogerle hasta la conclusión del caso”. Así se explica uno de los 54 participantes en el curso sobre Acompañamiento Social Personalizado (ASP) dispensado por Tdh a los estudiantes de tercer año de la l’Ecole Supérieure des Assistants Sociaux de Cotonou. Según uno de los delegados de la promoción, este primer curso dispensado permitirá “mejorar la eficacia de nuestra acciones sobre el terreno introduciéndonos de lleno en la práctica del acompañamiento personalizado del menor ”. Particularmente apreciada por los estudiantes, la metodología utilizada se nutre sobre todo sobre los estudios de casos prácticos, experiencia vividas sobre el terreno por los profesionales de Tdh.
Los niños y niñas en el centro
Esta enseñanza interactiva ha permitido a los estudiantes relacionar los elementos teóricos, sus contenidos académicos y el acompañamiento social personalizado. Según uno de los estudiantes, la herramienta ASP puede ser considerada como “más sofisticada que otras herramientas puestas a nuestra disposición pues estas últimas no están centradas en la protección de la infancia ”, sino más bien en la ayuda a la persona de manera indiferenciada. Después los estudiantes han dado las gracias a Tdh y a ESAS por “esta baza  suplementaria unos meses antes de su debut como trabajadores sociales ”.
Proseguir con la colaboración

El nuevo protocolo del acuerdo entre ESAS y la Delegación Benin-Nigeria y Tdh prosigue con la colaboración entablada desde 2011 con el objetivo de reforzar la formación de los trabajadores sociales. En este marco, Tdh concibe y realiza tres módulos de enseñanza sobre las problemáticas emergentes de la protección a la infancia: Acompañamiento Social Personalizado, aproximación familiar de acogida y Justicia juvenil restaurativa.
Fuente original: http://bit.ly/1HS8L1j

domingo, 16 de agosto de 2015

La intervención de Tdh en América Latina

En América Latina, Terre des hommes – Lausanne (Tdh –Ayuda a la infancia) se compromete específicamente con la justicia juvenil restaurativa. Con este objetivo, se han organizado formaciones avanzadas para los actores del sistema judicial. También Tdh ha llevado a cabo acciones para prevenir la violencia. Se ha abierto en Panamá una delegación regional para América Central y en septiembre de 2015 se inaugurará una formación on line sobre justicia juvenil restaurativa.
AMERICA LATINA: LA ACCION DE TDH
La situación de los niños y niñas:
-El 21%  de los delitos en América Latina están relacionados con el consumo de drogas
-10.000 menores participan en el conflicto armado en Colombia
-23.000 niños y niñas están encarcelados en América Central
Resultados 2014:
-Brasil: 1.540 profesionales del campo judicial y escolar han sido formados
-Colombia: se han hecho cargo de 310 adolescentes en conflicto con la ley
-Ecuador: 1.680 niños y niñas se han beneficiado de un seguimiento médico o de un apoyo psicológico.
-Haití: 30.000 niños y niñas y sus parientes han recibido ayuda
-Nicaragua: 250 jóvenes en conflicto con la ley siguen una formación profesional
-Panamá: nuevo proyecto regional de justicia juvenil y prevención de la violencia para América Central
-Perú: solamente un 4% de recidiva entre los jóvenes que han formado parte de los proyectos de justicia juvenil
Intervención de Tdh
-Justicia para menores
-Lucha contra la explotación sexual
-Familias de acogida

Para saber más sobre los resultados de 2014 de Terre des hommes – Lausanne en el mundo ver Informe anual 2014.
Fuente original: http://bit.ly/1fiYZyv

Kenia - Lanzamiento de un proyecto innovador de protección a la infancia

El primer proyecto de protección a la infancia de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) en medio urbano en Kenia ha sido lanzado en Korogocho el 8 de julio de 2015. Esta iniciativa lanzada con el apoyo de Chaîne du Bonheur tiene como objetivo reforzar la solidaridad comunitaria a fin de identificar, prevenir y responder a los problemas ligados a la protección de la infancia. Este proyecto utilizará un concepto llamado Nyumba Kumi (las 10 casas) puesto en marcha por el Gobierno de Kenia. Este concepto, basado en la filosofía africana del Ubuntu, que puede traducirse como “yo soy porque somos nosotros”, fomenta la solidaridad entre vecinos.
Una aproximación innovadora
«Aunque existan algunas asociaciones en Korogocho, la aproximación de Nyumba Kumi utilizada por Tdh es diferente pues está basada en reforzar los hogares a nivel familiar», ha declarado el jefe de Korogocho en el lanzamiento del proyecto. Shaun O’Donnell, representante de Tdh en Kenia, ha reafirmado que Tdh se comprometerá a trabajar con la comunidad a fin de luchar contra el maltrato infantil en Korongocho. «Un niño o una niña es un menor sea cual sea el lugar donde viva», ha subrayado el coordinador del programa de infancia de Nairobi. «Es importante para la comunidad asegurarse que los niños y niñas tengan acceso a las mejores oportunidades para su futuro».
Con la esperanza de un entorno más seguro 
Los miembros de la comunidad, los oficiales así como los niños y niñas de la región han asistido al lanzamiento del proyecto de protección a la infancia de Korogocho. Entre los invitados de honor figuraban el jefe de Korogocho, el Comité de desarrollo de la región, el coordinador de la infancia de Nairobi, así como los diferentes colaboradores del proyecto. Los diferentes participantes han recordado la importancia de luchar contra las numerosas amenazas que pesan sobre los niños y niñas de Korogocho gracias a la puesta en marcha de este proyecto coordinado a nivel comunitario de protección a la infancia. Los niños y niñas que han tomado la palabra también han demostrado su interés por este proyecto que deberá ayudar a mejorar su condición.
Fuente original:  http://bit.ly/1NzsaZK