jueves, 18 de junio de 2015

Colombia - Apoyo a niños y niñas víctimas del conflicto armado en Córdoba


6.667 niños y niñas atendidas, 400 madres embarazadas, 1.312 padres y madres, 400 agentes comunitarios capacitados.
Terre des hommes-Lausanne (Tdh-Ayuda a la infancia) trabaja desde 2012 en Córdoba (Colombia) por la infancia y la adolescencia desplazada por el conflicto armado creando ambientes óptimos para ellos y sus familias, quienes viven en un contexto de pobreza y exclusión. 
Con el objetivo de que la población de las distintas comunidades en las que se actúa (localidades de Tierralta, Planeta Rica y Montería) tenga acceso a servicios básicos de salud, se respeten sus derechos, mejore su bienestar psicosocial y se articulen en red con los distintos actores sociales, el proyecto se articula en cuatro ejes de actuación:
-Salud: Trabaja con familias e instituciones para mejorar la situaciones de salud de los niños y niñas. 
-Protección de la infancia: Realiza acciones de sensibilización a las familias y fortalecimiento de las instituciones para propiciar espacios de protección a los niños y niñas.
-Preparación ante emergencias: Se enfoca en la formación, el fortalecimiento y la articulación de las comunidades y las instituciones para prevenir o actuar frente a situaciones de emergencia.
-Agua, saneamiento e higiene: Construye infraestructuras que permitan mejorar el acceso al agua y las condiciones de saneamiento básico. Desarrolla formación y acompañamiento a comunidades para mejorar y promover mejores prácticas de higiene, con el fin de reducir posibles riesgos y la aparición de enfermedades. 
Más información: http://bit.ly/1d3zi3S  

viernes, 12 de junio de 2015

Filipinas – Tdh apoya a las familias en las regiones más aisladas

Durante los últimos años, Filipinas ha sido azotada por dos tifones – Haiyan en 2013 y Hagupit en 2014. 550.000 casas han sido destruidas y más de 6.000 personas han perdido la vida. Algunas zonas del país están tan aisladas y de difícil acceso que la ayuda internacional a penas empieza a llegar. El “barangay” de Cacatmonan, en Samar oriental, figura entre estas zonas y Terre des hommes – Lausanne lleva asistencia y materiales con el fin de reconstruir los refugios destruidos.
Un acceso difícil
Es preciso una hora y media para llegar al pueblo, pasando por una carretera empinada y fangosa, en un estado desastroso sobre todo durante la estación de las lluvias. Un pequeño puente de madera situado al comienzo de la cuesta hace que todo acceso en coche o camión sea imposible. “Pero Tdh en un intento de alcanzar lo inalcanzable, no ha abandonado y ha intentado por todos los medios posibles llevar los materiales a los beneficiario de Cacatmonant”, explica Leonor Crisóstomo, coordinadora del programa.
El equipo ha llegado al pueblo utilizando la manera tradicional, en carabu método que ha resultado ser el más eficaz. “Sin embargo, debido a la fuerte inclinación de la carretera así como de la lluvia, no podemos realizar más que un viaje al día”, afirma Crisóstomo. Esto representa un reto, pero también una razón suplementaria para que Tdh continúe apoyando a las familias y a los menores a reconstruir sus vidas
No dejarles de lado

En este remoto pueblo de Samar oriental, 32 familias se esfuerzan en ganarse la vida mediante la agricultura y la ganadería. Ellas han recibido muy poca ayuda o asistencia por parte de otras comunidades y organizaciones. Tdh ayuda a estas familias y a sus niños y niñas a través de un programa de rehabilitación  y de reactivación, transportando materiales para la construcción de nuevos refugios para la población.

Trabajo infantil para la importación barata de camarones

En la industria tailandesa de camarones, niñas y niños son duramente explotados. Pelan gambas destinadas a las mesas de consumidores europeos durante más de diez horas al día, seis días a la semana, sin posibilidad de acudir a la escuela o teniendo que trabajar de noche para ir al colegio por la mañana, cansados y sin apenas haber comido. La mayoría de los menores proceden del país vecino más pobre, Myanmar, desde donde cruzan la frontera a Tailandia con la ayuda de traficantes. Como migrantes irregulares, sus derechos  son violados. Dependen de la arbitrariedad de sus empleadores y no pueden defenderse cuando sus salarios son reducidos o cuando se les impone trabajar horas extra o hasta la madrugada en situaciones de alta demanda.
Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Federación Internacional Terre des hommes (FITDH) ha publicado el informe "Niños migrantes trabajadores en la industria tailandesa de camarones" (en inglés). Paralelamente, la FITDH y Tierra de hombres-España, instamos al gobierno español, así como al resto de dirigentes europeos a garantizar que la Unión Europea, sus estados miembros y todos los países del continente hagan uso de su influencia sobre el Gobierno tailandés como importante socio comercial de Tailandia e insistan en la puesta en marcha de medidas verificables para la protección de los derechos de estos niños y niñas migrantes explotados laboralmente.
Al mismo tiempo, se requiere que los comerciantes internacionales de gambas aseguren el cumplimiento con los estándares sociales mínimos en industria de gambas.
“No deberíamos escuchar testimonios como el de un niño de 11 años en la industria de gambas, quien me comentó: “Quisiera llegar a ser médico. Pero nunca va a pasar porque pronto tendré que trabajar. «Deberíamos dar a estos niños y niñas la oportunidad de cambiar su vida”, dice Ignacio Packer, Secretario General de la Federación Internacional Terre des hommes.
El comercio de camarones ejemplifica la carrera de la economía globalizada, siempre en busca de la producción más barata, con los costes laborales más bajos posibles y sin tener en cuenta las consecuencias sociales y ambientales. Actualmente, la implementación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU se debate en los Estados miembros de la Unión Europea "Esperamos que los Estados miembros de la UE y otros gobiernos europeos aprueben y apliquen leyes que  responsabilicen a las compañías en cuanto al respeto de los Derechos Humanos". 
Más información en la web de Terre des hommes-Alemania miembro de la FITDH que dirige el proyecto de ayuda a los niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación laboral en la industria del camarón en Tailandia.

martes, 9 de junio de 2015

Grandes avances para Iberoamérica. Aprobada la Declaración de Justicia de Juvenil Restaurativa

-->
En el marco de la XIX Asamblea plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos - COMJIB, celebrada en República Dominicana los pasados días 27 y 28 de mayo, la Declaración de Justicia de Juvenil Restaurativa ha sido aprobada por unanimidad por los ministros de justicia y representantes presentes.
La declaración es el fruto de una colaboración enmarcada en un Convenio establecido entre la Fundación Tierra de hombres y la COMJIB, organización internacional que agrupa a los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los 21 países de la Comunidad Iberoamericana y que tiene por objeto el estudio y promoción de formas de cooperación jurídica entre los Estados miembros.
Esta declaración se construyó de manera participativa a través de dos encuentros preparatorios realizados en el Centro de formación de la cooperación Española en la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia. En estos encuentros pudieron participar varios expertos en justicia juvenil.
La aprobación de esta declaración es una herramienta fundamental para el fortalecimiento de los sistemas de justicia juvenil de los países parte. La Declaración promueve un enfoque de responsabilidad y de reparación del daño, considerando los intereses legítimos de las víctimas y fomentando intervenciones socio-educativas con los jóvenes en conflicto con la ley penal desde una perspectiva de reinserción social positiva y de prevención de la reincidencia o reiteración del delito, e implicando a la sociedad civil. Cabe recordar que el enfoque de la justicia restaurativa se desmarca de las respuestas meramente punitivas que han demostrado ser ineficaces ante los fenómenos de delincuencia juvenil.
Finalmente, es importante señalar que para este evento de gran notoriedad, diferentes organizaciones fueron invitadas como observadores, entre ellas: OCDE - Organización para la cooperación y desarrollo económico, ILNAUD - Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la prevención del delito y tratamiento del delincuente, GIZ - Agencia alemana de cooperación internacional y Terre des hommes.
Fuente original: http://bit.ly/1B3ZWFa
Más información :

lunes, 8 de junio de 2015

Moldavia - Infórmate sobre tus derechos


«¿Cuáles son mis derechos?» Es la pregunta que pueden hacer a la justicia los niños, niñas y jóvenes, sean tanto víctimas como culpables.  Y Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ha intentado buscar y dar respuestas, a fin de reforzar los derechos de los 2.500 jóvenes y niños y niñas que son confrontados con la justicia cada año en Moldavia. La campaña de información y de sensibilización «Learn your rights together with us», destinada a los niños y niñas pero también a los padres y a las personas que trabajan con los menores, ha sido lanzada a finales de marzo en Chisinau. 
Tu tienes el derecho de…
«Si tu has sido víctima, testigo o autor de una infracción tendrás contacto con la policía y la justicia. En este caso, tienes derecho a estar informado sobre lo que pasa, contactar con tu familia, expresar tu opinión o guardar silencio, disponer de un traductor-interprete y ser protegido contra la violencia física y psicológica». Este es el mensaje transmitido por la campaña de sensibilización «Learn your rights together with us» lanzada a finales de marzo por Tdh en Chisinau, Moldavia. El objetivo es informar a los jóvenes sobre los derechos que disponen cuando estén en contacto con la justicia y la policía y de explicarles los diferentes procesos.
Riesgos de discriminación
La campaña prevé la distribución y el pegado de carteles y de folletos en todas las escuelas y puestos de policía, la visita de clases, así como un crucigrama en línea. El video «Justicia para la infancia» ha sido también publicado para informar a los jóvenes y a su entorno de manera lúdica. En Moldavia, son cada año cerca de 2.500 niños niñas y jóvenes los que deben hacer frente a la ley. Confrontados a los riesgos de discriminación y de maltrato no conocen a menudo los derechos que tienen.
Este proyecto está financiado por la Unión Europea.  
Fuente original:  http://bit.ly/1Migz0m

domingo, 7 de junio de 2015

Bangladesh/India: «Ahorrar agua, mantener el agua limpia y salvar vidas»

-->
El 22 de marzo se celebró el Día mundial del agua en todo el planeta. En Bangladesh, en los distritos de Barguna y de Kurigram así como en Bengala-occidental en India, la jornada vio marcada por numerosos eventos organizados por Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) y sus colaboradores. Alrededor de 3.000 participantes, entre ellos escolares, profesores, miembros de la comunidad y representantes de la autoridad se movilizaron para atraer la atención sobre la importancia de preservar los recursos de agua potable y salvaguardarlos de la contaminación.
Los niños y niñas en acción
Manifestaciones, concursos de dibujo y pintura, crucigramas, debates y programas culturales: los niños y niñas y los estudiantes de cuatro escuelas de los distritos de Barguna y Kurigram en Bangladesh así como 15 comunas de la región de Sundarbans, en el Estado indio de Bengala-Occidental, estaban muy ocupados durante los días anteriores al día mundial del agua así como ese mismo día. El objetivo de estas actividades era la sensibilización a la importancia del agua limpia y el saneamiento. Para apoyar las entusiastas acciones de los niños y niñas, los profesores, las autoridades locales y los miembros de la comunidad han participado también en las manifestaciones, distribuyendo octavillas y llevando pancartas para difundir el mensaje en el seno de las comunidades. Bajo el eslogan “Save water, safe water & save lives
Estimular las buenas prácticas
Tierra de hombres anima a los miembros de la comunidad a utilizar con precaución  los recursos de agua y poner en marcha prácticas apropiadas para evitar la contaminación del agua. En Bangladesh, Tdh colabora con las comunidades para facilitar el acceso a un agua sana construyendo pozos, filtros y letrinas ecológicas. En Bengala-Occidental, en India, el proyecto de Tdh cubre 15 comunas y llega a 65.000 personas. Un acceso que facilita el agua potable no tiene solo impacto positivo sobre la salud sino que contribuye sobre todo a aumentar la tasa de escolarización. Estas medidas se acaban de añadir al programa de Tdh sobre salud y nutrición materno-infantil en Asia y en África del Oeste.
Fuente original: http://bit.ly/1F4be7g

Mali - Formación de comadronas

-->
En Mali, 42 niños y niñas de cada 1.000 no sobreviven más allá de 28 días, una cifra 14 veces más elevada que en Suiza. A causa de las infraestructuras y el material deficiente y en mal estado, pero también a causa de la falta de educación adecuada para el personal sanitario. Desde 2012, Terre des homes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) aporta apoyo técnico, material y financiero a 35 centros de salud. Con ocasión del Día Internacional de la comadrona, se vuelve a retomar una formación organizada por Tdh sobre la reanimación del recién nacido. 
Una formación sobre reanimación neo-natal …
Awa Traoré, de 25 años y comadrona, trabaja en el centro de salud comunitario de Kolongo desde hace dos años. Regularmente se ve frente a casos de reanimación de recién nacidos: «Sobre 30 alumbramientos mensuales, alrededor de tres recién nacidos tienen que recibir reanimación», nos  explica, de ahí la importancia de la formación en este campo dispensada gracias a la colaboración de Tdh. «Esta formación, primero me ayuda a mejorar mi saber hacer en reanimación en casos de recién nacidos. Me permite cambiar las prácticas que conocía hasta ahora y que han evolucionado actualmente», prosigue Awa.
…para evitar lo peor.
Una formación que permite poner al día los conocimientos de las comadronas y aprender los movimientos adaptados para disminuir en la medida de lo posible las defunciones de recién nacidos. «Ya he vivido esto en el pasado. Una vez en Sarro cuando a pesar de todos nuestros esfuerzos, no pudimos reanimar al bebe. Esta situación fue muy dramática para mí y me marcó enormemente». Desde 2012, Tdh aporta un apoyo técnico, material y financiero a 35 centros de salud de los distritos de Markala y Macina, en la región de Ségou. Cada mes, 20.000 niños y niñas menores de cinco años han sido atendidos y 250 mujeres han dado a luz con personal cualificado.
Fuente original: http://bit.ly/1GlM3Tg

jueves, 4 de junio de 2015

Lideresas: mujeres sensibles y empoderadas en temas relacionados con abuso y explotación sexual


 
Según el Instituto Nacional de Salud de Colombia, hay 5.243 casos registrados de violencia sexual contra mujeres y niñas en el país.
Durante el último año, Tierra de hombres (Tdh - Ayuda a la infancia) ha realizado procesos de empoderamiento dirigido a 80 mujeres residentes en barrios y corregimientos de Cartagena de Indias (Pasacaballos, La Boquilla y Tierra Bomba) con el objetivo de promover entornos protectores para niños, niñas y adolescentes (NNA) en riesgo o víctimas de violencia sexual en las distintas comunidades. Ahora, cuando el proyecto de lucha contra la expotación sexual de NNA y acceso a la justicia para las víctimas, financiado por la Cooperación Española (AECID), está a punto de finalizar tras más de diez años de trabajo, estas mujeres están capacitadas para identificar casos y remitirlos a las entidades encargadas de abordar la problemática de abuso y explotación sexual en NNA. 
Formación para mujeres
Rosa Suárez, lideresa del barrio Nelsón Mandela de Cartagena, explica: “Nos formaron en liderazgo y emprendimiento, elementos que debemos tener como lideresas y como madres de familia. También se trabajaron aspectos jurídicos y psicológicos relacionados con el abuso y la explotación sexual en mujeres, niños, niñas y adolescentes.”
Agradecimiento y cierre del proyecto
Judith Morelos, lideresa del barrio Pozón, habla de su experiencia durante la ejecución del proyecto y afirma que “ha sido un proceso maravilloso. Pensaba que no tenía habilidades para atender mínimamente un caso de abuso. Ahora me siento con todas las herramientas para hacerlo, y más con la comunidad con la que trabajo, que son madres también”.
Igualmente, Maria Torres, lideresa del barrio Villa de Aranjuez comenta que “ahora, la institucionalidad se tiene que poner la mano en el bolsillo y en el corazón, para que los presupuestos para este tipo de proyectos no dependan solo de la buena voluntad de las ONG ni del trabajo de la mujeres. Se requieren presupuestos y voluntad política para seguir adelante”. 
Un mejor mundo para niños, niñas y adolescentes
En el mes de mayo se realizó el acto de clausura con 75 lideresas, mujeres que ahora están empoderadas y que se encuentran capacitadas para detectar casos de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes y colaborar para que estos sean denunciados. Estos procesos que se han llevado a cabo, favorece entornos seguros para niños y niñas en riesgo o víctimas de violencia sexual, ya que ahora las mujeres son capaces de identificar casos y remitirlos a las instituciones competentes.
Tierra de hombres en Colombia
La Fundación Tierra de hombres-España trabaja en pro de los derechos de la infancia en Colombia desde hace más de 15 años y, en concreto en Cartagena de Indias, en proyectos de lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, desde el año 2008. Paralelamente, Terre des hommes - Lausanne está presente en Colombia desde 1979 y en la actualidad desarrolla en Colombia, además, los proyectos:
Para más información:

283 niños soldados desmovilizados en Sudán del Sur


Desde comienzos de 2013, Sudán del Sur está inmerso en una violenta guerra civil que todavía dura a pesar de los numerosos acuerdos de paz. Las milicias y los grupos armados no vacilan en reclutar a los menores a veces muy jóvenes para servir en sus filas. Estos niños son separados de sus familias y de sus comunidades y privados del acceso a la asistencia médica y a la educación durante meses. En colaboración con UNICEF, Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ha conseguido desmovilizar a 283 muchachos y acompañarles con éxito durante la reintegración en sus familias.
Desmovilización y acompañamiento 
Tdh en colaboración con UNICEF, ha conseguido desmovilizar a 283 niños soldados implicados en un grupo armado activo en Sudán del Sur. Los niños, de edades entre 10 y 17 años, han sido desarmados y liberados en los lejanos pueblos de Labrab, Boma y Pochalla en presencia de los dirigentes de la milicia. En un primer momento, han sido acogidos en un centro de acogida de Tdh en el cual han recibido una ayuda de urgencia mediante alimentos, asistencia médica básica y un refugio donde estaban protegidos contra el reclutamiento de otras milicias. Estos muchachos también se han beneficiado de un apoyo psicosocial con el fin de facilitar la reintegración en sus familias y en la sociedad.
Condiciones difíciles
En las zonas inaccesibles del noreste del país, hace falta agua corriente y electricidad. Estos niños no tienen acceso a los servicios de salud y de educación durante meses. Tdh ha podido encontrar a sus familias, en colaboración con las autoridades locales, y les ha acompañado durante su reintegración en la sociedad. Desde el principio de la guerra civil sur-sudanesa en diciembre de 2013, 1,55 millones de personas han sido desplazados al interior del país. De entre ellos, 600.000 niños y niñas sufren malnutrición y corren el riesgo de llegar a ser víctimas de violencia o de ser reclutados por los grupos armados. Desde marzo de 2013, Tdh participa activamente en un programa de Desarme, Desmovilización y Reintegración de los niños asociados a los grupos armados o a las fuerzas armadas