viernes, 29 de mayo de 2015

Mejora la convivencia entre profesores, alumnos y familias de centros escolares de Brasil

Continuando con la línea de trabajo del Congreso Mundial de Justicia Juvenil celebrado en Ginebra en enero de 2015, Terre des hommes en Brasil ha reunido a actores estratégicos del Sistema de Justicia y Poderes Ejecutivos del Estado de Ceará y de la Ciudad de Fortaleza con cuatro alumnos de una escuela donde interviene la Fundación.  

El propósito de la reunión fue establecer estrategias para mejorar la atención social y educativa de la infancia y juventud y tomar medidas de prevención frente a la violencia juvenil, basadas en la Declaración Final del Congreso Mundial, que planteó recomendaciones para lograr una justicia juvenil más restaurativa.

Silvia Helena, adolescente beneficiaria del proyecto de Tdh Brasil en una escuela de la ciudad de Fortaleza, participó en la reunión y señaló que el trabajo realizado por los profesionales ya ha mejorado el entorno escolar: “En la escuela ha mejorado la convivencia entre los profesores, alumnos y familia. Eso demuestra que realmente podemos contar con ustedes (actores del sistema de justicia), vemos que realmente quieren ayudarnos y eso es muy bueno”. 

Las medidas principales de este proyecto son: 
- Valorar la primera atención a los adolescentes que cometen una infracción
- Fortalecer los equipos técnicos que realizan la atención a los adolescentes en 
conflicto con la ley
- Formar a los actores del sistema de justicia con el fin de lograr pasar del paradigma punitivo al restaurativo
- Ampliar la mediación de conflictos en las escuelas
- Realizar articulaciones con el Ministerio de Comunicaciones para monitorear las violaciones de los derechos de los niños y adolescentes en los medios.

Entre los 40 profesionales que asistieron a la reunión, se encontraban actores estratégicos que tratan directamente con los adolescentes en el cumplimiento de medidas socioeducativas en medio abierto y cerrado.

Más de 70 restaurantes colaboran con Tierra de hombres para evitar que miles de niños y niñas sufran retrasos en el desarrollo físico y mental a causa de la malnutrición

Por séptimo año consecutivo, la Fundación Tierra de hombres- España lanza la Campaña por el Día de la Nutrición: "Come bien y combate la malnutrición infantil”, una iniciativa pionera en nuestro país gracias a la cual, restaurantes de toda España donan el jueves 28 de mayo hasta un 10% de su recaudación para promover proyectos de Salud Materno-Infantil y Nutrición en África y Ámérica Latina. 
fotnot dia nutricion nino comida
Desde la Fundación Tierra de hombres, se considera inaceptable el hambre y la malnutrición infantil en el mundo. Por esta razón, desde su nacimiento, trabaja sin descanso para erradicar este problema evitable que causa en el mundo más de 3 millones y medio de muertes al año y es fuente de millones de enfermedades y retrasos en el desarrollo físico y mental de niños y niñas. 
Más de 30.000 niños y niñas se benefician de la intervención de Tierra de hombres
Tierra de hombres desarrolla proyectos de Salud Materno-Infantil y Nutrición en África, donde se llevan a cabo actividades de Formación y Educación para la Salud en países como Mauritania, Mali y Guinea Conakry ydonde también se realizan seguimientos a madres lactantes y mujeres embarazadas para mejorar sus prácticas nutricionales. Además, en Burkina Faso se ha puesto en marcha un sistema de gestión informática de los centros de salud para optimizar  el control de cada caso atendido. En América Latina y Caribe, se desarrollan proyectos en Ecuador y Colombia, donde la Fundación apoya a instituciones públicas y comunidades para mejorar la Nutrición y la Salud Materno- Infantil. En concreto en Ecuador, de ha conseguido que un 80% de niños y niñas menores de 5 años pasen revisiones periódicas y reciban un promedio de 6 vacunas. Paralelamente, más 150 agentes comunitarios han recibido formación por parte de Tierra hombres en materias de salud y nutrición para que, a su vez, repliquen los conocimientos adquiridos en familias y comunidades sobre primeros auxilios y cuidado inicial de los niños y niñas, alimentación, prevención de enfermedades más frecuentes en la infancia (diarreas, infecciones respiratorias, enfermedades contagiosas y de transmisión por mosquitos…), calendario de vacunación, etc.
Bajo un modelo centrado en la promoción de la salud, el objetivo principal de estos proyectos es reducir la malnutrición aguda y la mortalidad de los niños y niñas menores de 5 años, así como las enfermedades de la infancia derivadas de la falta de alimentos o de una dieta inadecuada. Para lograr este reto, Tierra de hombres lleva a cabo diferentes actividades en terreno como facilitar a mujeres embarazadas, así como a niños y niñas malnutridos el acceso a los servicios de Salud Materno-Infantil; concienciar a las madres desde el embarazo sobre la importancia de hábitos alimenticios saludables tanto para ellas como para los recién nacidos, por ejemplo, promocionando la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses. Otras actividades que promueve Tierra de hombres son roporcionar Zinc o Vitamina A a mujeres embarazadas para reducir el riesgo de parto prematuro y a los menores de 5 años para reducir la diarrea, la neumonia y el riesgo de "stunting" (retraso en el crecimiento); utilizar mosquiteras impregnadas para evitar que el bebé nazca con peso insuficiente.  

Come mientras ayudas
Como consecuencia del grave problema que supone para la infancia la malnutrición infantil, y conscientes de que se puede cambiar esta situación, por séptimo año consecutivo, la Fundación Tierra de hombres está promoviendo la Campaña por el Día de la Nutrición: "Come bien y combate la malnutrición infantil”, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que están viviendo millones de niñas y niños en el mundo y sobre la importancia que tiene llevar a la práctica una alimentación más adecuada. 
Para que la Fundación Tdh pueda continuar desarrollando proyectos de Salud Materno-Infantil que ayuden a paliar la malnutrición, un grupo de más de 70 restaurantes se han querido sumara esta causa, promocionando esta Campaña y donando hasta un 10% de la recaudación del día 28 de mayo,institucionalizadopor la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) como el Día Nacional de la Nutrición.
El listado completo de los restaurantes colaboradores a nivel nacional  y toda la información sobre cómo participar en la Campaña está disponible en  www.tdhdianutricion.com. Gracias al apoyo de establecimientos como estos año tras año, la Fundación Tierra de hombres ha podido mejorar las condiciones nutricionales de miles de niños y niñas atendidos en países de África y América Latina. También se puede colaborar  adquiriendo un Menú Virtual a través de la misma página web.
La malnutrición en cifras 
Cerca de 10.000 niños y niñas menores de 5 años mueren  al díamás de 3 millones cada año,  por causas relacionadas con  la malnutrición, lo que supone 1/3 de las causas de mortalidad en menores de esta franja de edad
- De los que sobreviven, 200 millones sufren retrasos en el crecimiento físico y mental a causa de la falta de nutrientes
66 millones de niños y niñas en edad escolar primaria asisten a clases con hambre en los países en desarrollo. Sólo en África hay 23 millones.   
Uno de cada seis niños - aproximadamente 100 millones - en los países en desarrollo nace con un peso inferior a los 2,5 kilos
 - Casi la mitad de las enfermedades infantiles se deben a infecciones asociadas a la malnutrición.
 Más información: www.tdhdianutricion.com

miércoles, 27 de mayo de 2015

Burundi: Apoyo a los menores detenidos

Después de las manifestaciones contra el tercer mandato del presidente Pierre Nkurunziza de Burundi, se han realizado numerosos arrestos, entre estos hay también menores. Gracias a la implicación de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) y a los avances realizados en materia de justicia para menores en Burundi por el gobierno, varios menores detenidos han podido beneficiarse del apoyo de los asistentes sociales y la mayoría han sido liberados.
Niños y niñas inmersos en un contexto violento
En Burundi, desgraciadamente se ha constatado que numerosos niños y niñas toman parte en las manifestaciones contra el tercer mandato del presidente y esto, a pesar de las llamadas de la sociedad civil para alejarles de los enfrentamientos con las fuerzas policiales. Una de las primeras víctimas de estas manifestaciones es un niño de 15 años que murió el 26 de abril después de una carga de la policía. Los esfuerzos de Tdh y los progresos en materia de justicia para menores realizados por el gobierno de Burundi han permitido varias acciones para proteger a estos menores detenidos. 
Intervención en los centros de detención
60 menores encarcelados se han beneficiado de un acompañamiento por los asistentes sociales de Tdh. Hay que señalar también la presencia de abogados del tribunal de Bujumbura que han intervenido directa y voluntariamente en los calabozos del “Bureau Special de Recherche (BSR)”. El 8 de mayo, de los 60 menores encarcelados, 53 habían sido liberados y 7 transferidos a prisión. Estos últimos se benefician del apoyo de Tdh para obtener su libertad en el menor tiempo posible. El único caso de niño menor de 15 años arrestado (edad en la cual está fijada la responsabilidad legal en Burundi) y que quedó detenido, ha sido liberado.
Por ahora, el acceso al calabozo del Servicio Nacional de Información ha sido denegado a los asistentes sociales de Tdh. Después del encarcelamiento, 7 menores seguían detenidos. Las condiciones de detención de los menores son muy preocupantes. Además, la no separación de los adultos, el acceso a la alimentación y al agua potable es problemático y las condiciones de higiene deplorables. Los equipos de Tdh continúan con sus esfuerzos para mejorar la protección de los menores implicados. 
Fuente original:  http://bit.ly/1LIIfeu

martes, 26 de mayo de 2015

Hambre y malnutrición: el mayor riesgo para la salud de la infancia en el mundo


Para combatir la malnutrición en niños y niñas de países empobrecidos, por séptimo año, la Fundación Tierra de hombres- España lanza la Campaña por el Día de la Nutrición: "Come bien y combate la malnutrición infantil”, una iniciativa pionera en nuestro país gracias a la cual, restaurantes de toda España donarán el martes 28 de mayo hasta un 10% de su recaudación para promover proyectos de Salud Materno-Infantil y Nutrición en África y América Latina.
Un niño desnutrido tiene dificultad para realizar cosas normales como correr o jugar, presenta retraso en el crecimiento y le cuesta más resistir enfermedades. Además, aunque un menor coma cantidades de alimentos suficientes, estará malnutrido si esos alimentos no le proporcionan la cantidad de micronutrientes –vitaminas y minerales, yodo en su mayoría– apropiados para cumplir con las necesidades nutricionales diarias. Paralelamente, en numerosas ocasiones, el hambre infantil es heredado, como resultado de una nutrición inadecuada antes y durante el embarazo de su madre.
Así, desde su nacimiento, la Fundación Tierra de hombres trabaja sin descanso para erradicar este problema evitable que causa en el mundo más de 3 millones y medio de muertes al año. En África, realizamos actividades de Formación y Educación para la Salud en países como Mauritania, Mali y Guinea Conakry, donde también hacemos un seguimiento a las madres y embarazadas para mejorar sus prácticas nutricionales. Además, en Burkina Faso hemos puesto en marcha un sistema de gestión informática de los centros de salud. En América Latina y Caribe, actualmente desarrollamos proyectos en Ecuador y Haití donde apoyamos a instituciones públicas y comunidades para mejorar la Nutrición y la Salud Materno-Infantil.
Más de 30.000 niños y niñas se benefician de la intervención de Tierra de hombres
Come mientras ayudas
Como consecuencia del grave problema que supone para la infancia la malnutrición infantil, y conscientes de que se puede cambiar esta situación, por séptimo año consecutivo, la Fundación Tierra de hombres está promoviendo la Campaña por el Día de la Nutrición: "Come bien y combate la malnutrición infantil”, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que están viviendo millones de niñas y niños en el mundo y sobre la importancia que tiene llevar a la práctica una alimentación más adecuada. Para que la Fundación Tdh pueda continuar desarrollando proyectos de Salud Materno-Infantil que ayuden a paliar la malnutrición, numerosos restaurantes se están sumando a esta causa, promocionando esta Campaña y donando hasta un 10% de la recaudación del día 28 de mayo, institucionalizado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) como el Día Nacional de la Nutrición.
La malnutrición en cifras 
- Cerca de 10.000 niños y niñas menores de 5 años mueren al día, más de 3 millones cada año , por causas relacionadas con la malnutrición, lo que supone 1/3 de las causas de mortalidad en menores de esta franja de edad.
- De los que sobreviven, 200 millones sufren retrasos en el crecimiento físico y mental a causa de la falta de nutrientes. 
- 66 millones de niños y niñas en edad escolar primaria asisten a clases con hambre en los países en desarrollo. Sólo en África hay 23 millones.
- Uno de cada seis niños -aproximadamente 100 millones- en los países en desarrollo nace con un peso inferior a los 2,5 kilos.
- Casi la mitad de las enfermedades infantiles se deben a infecciones asociadas a la malnutrición.
Para más información: tdhdianutricion.com 

lunes, 25 de mayo de 2015

Nepal: ¿Qué hace Tdh sobre el terreno?


Después del segundo terremoto y de los deslizamientos de tierra que han acabado agravando el terrible balance del seísmo del 25 de abril en Nepal, nuestros esfuerzos se han redoblado para ayudar a las familias que han perdido casi todo. Terre des homes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia)  ya activa antes de la catástrofe en la región central del país, que ha sido la más duramente afectada, ha podido aportar rápidamente una ayuda de urgencia a unos 5.000 niños y niñas y a sus familias. Hemos podido distribuir agua y alimentos, refugios, mantas y artículos de higiene y crear espacios adaptados a los niños y niñas. También hemos puesto en marcha un sistema de clínicas móviles para suplir a los centros de salud destruidos o desbordados   
Pero los principales peligros persisten, particularmente para los niños y niñas solos o no acompañados y a las mujeres embarazadas o lactantes: la desnutrición, la falta de agua y de saneamientos y la propagación de enfermedades. Apoyados por nuestros colaboradores locales, nuestros equipos despliegan acciones de socorro en condiciones penosas. Sus esfuerzos se concentran sobre todo en poner en marcha las redes de agua, los aseos así como los centros de salud, poniendo el acento en la salud materno-infantil. Nuestras acciones junto a los niños y niñas y a sus familias se desarrollan hasta en las regiones remotas.
Fuente original: http://bit.ly/1FQXIeh

viernes, 22 de mayo de 2015

#TogetherForSyria – Todos con Siria – Tous ensemble pour la Syrie


Cuatro años después del comienzo de la crisis siria, la situación no ha mejorado para la población. 7,6 millones de sirios han sido desplazados al interior del país y otros cuatro millones han tenido que huir hacia los países vecinos. Pero son los niños y niñas los más afectados por el conflicto: cada minuto una familia es desplazada y un refugiado de cada dos es un niño o niña. En colaboración con Terre des homes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) y otras siete organizaciones de ayuda, Chaîne de Bonheur ha lanzado una  campaña de sensibilización y recogida de fondos para recordar que la crisis siria requiere más que nunca de una urgencia humanitaria que haga cada día más por las víctimas.
La campaña #TogetherForSyria hace un llamamiento a la solidaridad de la  población para los refugiados sirios. Los fondos recolectados permitirán financiar proyectos de urgencia pero también proyectos a más largo plazo en el campo de la ayuda médica y psicosocial y de la seguridad alimentaria. Participad vosotros también en la campaña para recordar las consecuencias desastrosas del conflicto sirio e incitar a la población a acudir en su ayuda publicando el hashtag #TogetherForSyria como foto de perfil en las redes sociales .
Seguid la campaña en Facebook, Twitter e Instagram de Tdh.
Fuente original:  http://bit.ly/1ITFibY

Tierra de hombres-España se estrena en ISSUU


En la plataforma digital Issuu de Tdh – Ayuda a la infancia en España podrás consultar nuestros documentos corporativos, como la Memoria Anual o la revista Tdh, pero también manuales y políticas temáticas sobre Explotación Infantil, Justicia Juvenil o Educación para el Desarrollo.
¡Esperamos que os guste! http://issuu.com/tdhespana/stacks

jueves, 21 de mayo de 2015

Nepal - Asegurar el relevo


La salida hacia Katmandu debería hacerse a finales de junio, pero el terremoto ha cambiado todos los planes. Sebastian Zug debería terminar tranquilamente su misión como jefe de la delegación adjunta en Bangladesh para tomar el relevo enseguida a su colega Jason Squire en Nepal. El antiguo y el nuevo jefe de la delegación trabajan actualmente mano con mano para relanzar lo más rápidamente posible la ayuda humanitaria en este país devastado por el terremoto.
«Yo estaba sobre el terreno desde el principio, por así decir», declara Sebastian Zug. «Hemos sentido el terremoto hasta en Dhaka», añade el delegado de 34 años que trabaja para Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) desde septiembre de 2013. «Cuando se ha empezado a ver la amplitud de los daños, me han pasado por la cabeza toda clase de preguntas: ¿Cómo va a evolucionar la situación del país?  ¿Cómo saldrá nuestro equipo? ¿Qué ocurrirá con nuestros proyectos? ¿Qué significa esto para mí y que influirá en mis nuevas tareas en Nepal?. La decisión de abandonar Bangladesh para ir a Nepal un mes antes de lo previsto era lo justo pero no ha sido simple a nivel emocional. Las perspectivas que ofrece este mandato son ciertamente motivadoras, pero he tenido que abandonar Bangladesh de manera precipitada, sin poder hablar ni ver a mis amigos y colegas.»
Sebastian Zug llegó a Kathmandu la noche del 1 de mayo, con 8 horas de retraso. Durante el trayecto, se ha sorprendido al no ver más que unos pocos daños. «Unos días más tarde cuando he visitado las montañas, es cuando he visto la amplitud de los efectos del terremoto.»
El antiguo y el nuevo jefe de la delegación trabajarán juntos durante las seis próximas semanas. «Para esto, es preciso que las tareas estén claramente repartidas entre Jason y yo. Desde mi llegada, he comenzado a redactar una proposición de proyecto para nuestra segunda fase de intervención durante la cual nos centraremos en la asistencia médica, en el apoyo psicosocial a los niños y niñas, en el acceso al agua potable y a los aseos así como en la distribución de depósitos bidones de plástico, utensilios de cocina y alimentos.»  Se trata de retomar poco a poco la responsabilidad de toda la delegación.
Fuente original, 11.05.2015: http://bit.ly/1dnvsDC

Nepal - Espíritu de solidaridad


Jason Squire, jefe de la delegación de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) en Nepal, nos dio una idea de la situación en Katmandu poco después del terremoto. La distribución de los bienes de primera necesidad y del material que ha llegado es uno de los principales retos, explica, pero la gente hace gala de un espíritu de solidaridad y se ayudan lo mejor que pueden.
El miedo a las réplicas
«Después del terremoto, varias replicas han sembrado el pánico, sobre todo una muy fuerte el domingo al mediodía », nos ha contado Jason. «Actualmente, se han parado, pero hasta ayer yo deseaba poder afirmar con certidumbre que no sufriríamos más replicas. La gente dormía fuera, de entro ellos muchos, de los cuales algunos son niños y niñas, viven siempre en el exterior. Con las fuertes lluvias que hemos tenido durante la noche, es todavía peor», explica Jason, que pasa las noches en la oficina pues su casa también ha sufrido daños. «Hay un número enorme de casas dañadas. No han sido arrasadas o completamente destruidas, pero los daños son muy importantes y las redes de agua no funcionan ».
Coordinar la respuesta
«La distribución es una de las principales preocupaciones; asegurar el transporte del material que llega proveniente de India, China y de otros países de la región», nos ha dicho Jason. Nos ha explicado por ejemplo, que mientras no haya corriente, las baterías de los teléfonos empiezan a descargarse y ha llegado a ser difícil ponerse en contacto con los colaboradores . «Queremos asegurarnos que las gentes, particularmente las familias con niños y niñas tengan acceso a un refugio, agua y que tengan cosas para  comer », nos ha dicho. «Es verdaderamente importante que tengan al menos una comida caliente completa al día».
Jason concluye comentando la gran solidaridad de la gente y su voluntad para ayudarse . «La gente quiere naturalmente quedarse junto a su familia y se juntan en las casa que no están demasiado dañadas. Se ayudan los unos a los otros en la medida de lo posible, sobre todo compartiendo comida y agua ».
Fuente original, 30.04.2015: http://bit.ly/1Pzidk4

lunes, 18 de mayo de 2015

Guinea - Kits escolares para volver a dar un futuro a niños y niñas


Aissata vive en una familia de 15 personas. Hace algunos meses el virus del ébola se extendió por la región y se cebó con su familia, matando a sus padres, a su tío y a una de sus tías. La pequeña vive ahora con sus hermanos, sus primos, sus tías y su abuela. Sin embargo, los medios no son suficientes para que los siete niños vuelvan a la escuela. La intervención de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ha permitido proveerles de kits escolares, además del apoyo necesario para que puedan proseguir con su educación.
Los estragos del ébola
Aissata tiene 8 años. Hace algunos años su familia tuvo que huir de Liberia y se instalaron en Guinea a causa de la guerra. Pero el pasado octubre, el virus ébola se extendió por la región, matando a sus padres, a su tío y a una de sus tías. «Mi abuela pensaba que la mala suerte había caído sobre nuestra familia », cuenta Aissata que vive ahora con sus hermanos, sus primos, sus tías y su abuela. «La gente en la calle nos evitaba, no querían ni hablarnos ». Además del drama vivido, esta familia ha de hacer frente también a la estigmatización por parte de la comunidad.
Crearse un futuro
Es el primo de Aissata de 25 años, quién se ha visto obligado a asumir el rol de jefe de la familia. Pero lo medios no son suficientes para que los 7 niños puedan volver a la escuela durante su reapertura en enero de este año.
En Guinea, las costumbres generalmente son de no pedir ayuda. La intervención de Tdh ha permitido identificar las necesidades urgentes de esta familia y apoyarles para que vuelvan a retomar el curso de su vida. Los niños han recibido kits escolares que contienen lapiceros, un cuaderno, una goma, una mochila y un uniforme.  «Mi abuela no creía que esto iba a pasar y he visto las lagrimas que caían por sus mejillas cuando yo he recibido el kit para ir a la escuela », explica Aissata. Ella, sus hermanos y sus primos tienen ahora los medios y el material necesarios para regresar a los bancos de la escuela.
Fuente original: http://bit.ly/1Fkw9qo

viernes, 15 de mayo de 2015

El Gobierno de Togo adoptará en la nueva Política Nacional de Protección a la Infancia, el sistema de familias de acogida iniciado por Tierra de hombres

-->
En África del Oeste, los niños y niñas van a beneficiarse de mejores condiciones de protección, gracias en gran parte al trabajo de Tierra de hombres. La Fundación trabaja en Togo con el proyecto "Refuerzo del sistema de protección de la infancia víctima de trata y maltrato" , financiado por la Junta de Andalucía, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en la protección de menores víctimas de trata y maltrato a través de una intervención coordinada entre las instituciones públicas y la sociedad civil.
Dentro de este proyecto, se comenzaron a realizar gestiones a nivel político para mejorar el seguimiento y la atención de niños y niñas en situación de explotación, trata o maltrato. Realidad muy arraigada en esta región del mundo, que expone a los niños, niñas y adolescentes a una situación de riesgo y de vulneración de sus derechos básicos.
De esta manera, el sistema de familias de acogida, creado por la Fundación en 2010 y, gracias al cual, familias externas se hacen cargo de menores víctimas o en riesgo de explotación, tráfico o maltrato, ha sido reconocido por el Gobierno de Togo y se integrará a medio plazo en la nueva Política Nacional de Protección a la Infancia. Este sistema de acogida permite a los niños y niñas reinsertarse en un medio seguro y desarrollarse plenamente con el fin de que puedan volver a sus familias de origen en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones. Las familias de acogida, seleccionadas por Tierra de hombres según precisos y exigentes criterios dentro de cada localidad, están en continuo aumento desde el comienzo del proyecto.
Esta línea de acción, junto a otras establecidas en beneficio de la infancia togolesa, están plasmadas en el nuevo convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Acción Social, de la Promoción de la Mujer y de la Alfabetización de Togo (MASPFA), reforzando así la protección y el acompañamiento de los menores en situación de movilidad y vulnerabilidad.
Tierra de hombres en Togo
Tierra de hombres desarrolla en la actualidad tres proyectos en Togo. "Atenciones Médicas Especializadas" , tiene como fin la cura y reinserción social de niños y niñas togoleses enfermos procedentes de contextos desfavorecidos y cuyas familias carecen de recursos para ofrecerles la atención médica necesaria. En los casos en los que el sistema sanitario nacional no se encuentra preparado para asumir el tratamiento, se pone en marcha el programa sanitario de la Fundación "Viaje hacia la vida", para ser intervenidos en España.
También se lleva a cabo el proyecto de "Protección de las niñas migrantes frente a la explotación", financiado por la Diputación Foral de Vizcaya, en el que la población beneficiaria recibe atención psicosocial personalizada, oportunidades de educación y/o formación profesional en comunidades que realicen el flujo migratorio Akebou - Accra, así como el mencionado proyecto de"Refuerzo del sistema de protección de la infancia víctima de trata y maltrato"
Paralelamente, para dar soporte a estos dos últimos proyectos, Tierra de hombres sigue apoyando al Centro CROPESDI (Centro de Referencia de Orientación y Atención de menores en situación de dificultad), anteriormente conocido como Centro Oasis. Actualmente, este centro cuenta con una línea de asistencia telefónica para casos de emergencia y un centro de acogida formado por un equipo multidisciplinar con un sistema móvil de seguimiento y protección de niños y niñas en riesgo y situaciones de dificultad.
Fuente original:  http://bit.ly/1A4VC8s

Tdh España – Conoce nuestros proyectos en España, América Latina y África


Aquí podéis ver el informe de Tierra de hombres 2014, conocer nuestras zonas de intervención y actividades en España, América Latina y África.
http://bit.ly/1Pl33yU

Galicia - Exposición fotográfica sobre la trata de menores

--> -->
El día 15 de Mayo, a las 17.00 horas, la Fundación Tierra de Hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), en colaboración con el Centro Comercial Los Rosales, en La Coruña,  inaugura  la  exposición fotográfica itinerante sobre la trata de menores, Campaña “Destino Incierto”, que informa sobre la niñez en movimiento y explica la situación y consecuencias que padecen los menores en países en conflicto.
Esta muestra cuenta además con la colaboración de los fotógrafos Marcos Martínez y Marcos Cenamor, que han cedido imágenes para la campaña “Stop al tráfico de menores” para la ocasión. Fruto de su trabajo y experiencia en países de África, a través del objetivo de sus  cámaras, también han captado la visión en positivo de la realidad de la infancia, que a veces esta distorsionada por la lacra del tráfico de niños y niñas.
Junto con ellos, tendremos una exposición de fotos específica de la Campaña donde se detalla cómo se produce y combate la trata de menores, todo ello gracias a la colaboración del Centro Comercial Los Rosales que patrocina este evento.
La exposición podrá visitarse a partir del día 15 de mayo, en que se inaugura, hasta el sábado día 23 de mayo, en horario de 09.00 a 23.00 horas.

miércoles, 13 de mayo de 2015

La formación en justicia juvenil toma forma


La Formación Internacional en Justicia Juvenil se concreta poco a poco. Del 11 al 13 de marzo, una veintena de expertos suizos, españoles y de otros países se reunieron por primera vez en España para definir las grandes líneas pedagógicas y del contenido de los cursos futuros del Certificado de Estudios Avanzados en justicia juvenil. Este curso bajo la forma de “e-learning” cuyo lanzamiento está previsto para finales de año estará destinado en primer lugar a los profesionales de la justicia de las instituciones públicas y privadas de América Latina y después estará disponible a escala internacional.
Primer encuentro
Es en Alcalá de Henares en España, cuna del dramaturgo Miguel de Cervantes, donde tuvo lugar el primer encuentro del comité de iniciativa de la formación en justicia juvenil. Unos 20 expertos llegados de Suiza, España y de otros países se reunieron del 11 al 13 de marzo de 2015 con el objetivo de definir las grandes líneas pedagógicas y del contenido de los futuros cursos del Certificado de Estudios Avanzados en justicia juvenil . Este curso se realizará on-line desde septiembre durante la fase piloto para América Latina y traducido a partir de 2017 a 5 lenguas para una cobertura internacional
Promover la aproximación restaurativa
La nueva formación en justicia juvenil estará dirigida a todos los profesionales de la justicia juvenil como policías, jueces, abogados, trabajadores sociales o agentes de detención. Su objetivo es mejorar la suerte de los miles de niños y niñas y jóvenes en conflicto con la ley promoviendo los derechos de la infancia así como una aproximación restaurativa que restablezca un equilibrio entre el menor o el joven que hayan cometido una infracción, la víctima, así como la comunidad. La formación es el fruto de una colaboración entre el centro inter- facultativo en derechos de la infancia de la Universidad de Ginebra, el Instituto internacional de los derechos de la infancia (IDE) y Tierra de hombres.

martes, 12 de mayo de 2015

Gaza, trayectoria de choque

-->
Joseph Aguettant es el jefe de la delegación de la organización ayuda a la infancia suiza Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) en los territorios palestinos. Nos cuenta su experiencia sobre la situación en la que viven diariamente miles de niños y niñas y sus familias víctimas del conflicto. Sobre el terreno, los daños por el conflicto son enormes: miles de habitaciones destruidas y dañadas. Cerca de 100.000 desplazados. Pero esta crisis parece que está cayendo en el olvido de la comunidad internacional que no ha tenido en cuenta sus promesas de ayuda a la reconstrucción.
El agujero producido por un obús que ha atravesado la pared de las letrinas no puede más que atraer la atención. Ofrece una vista inexpugnable sobre lo que se extiende detrás de la escuela. Nosotros somos una escuela pública al este de Gaza, a dos pasos de la zona de acceso restringido, donde toda persona que se aventura por allí, está expuesta a recibir un tiro. La zona, a veces es llamada la línea verde, un vocablo poco fiel a la realidad que está equivocada. La línea de demarcación es de un gris penitenciario. Es el muro de separación, del tamaño de un inmueble de cuatro pisos. Separa Israel de los habitantes de Gaza, pero divide también a los palestinos entre ellos, haciendo la comunicación entre Cisjordania y Gaza imposible. 

Lo que choca no es la destrucción de la escuela en sí misma. De este barrio, Shuja’iyya, no quedan más que ruinas. A principios de agosto de 2014, viví cuatro días de bombardeos entre dos alto el fuego; nuestros colegas palestinos vivieron 51 largos días. El mundo entero sabe que cientos de escuelas han sido bombardeadas en Gaza. Según las Naciones Unidas: 8 completamente destruidas y 250 dañadas. Lo que sorprende, es que seis meses después de la conferencia del Cairo, “para la reconstrucción de Gaza” el agujero siga todavía allí. Nos recuerda un agujero más grande, el de nuestras conciencias. El mundo parece olvidar a estas víctimas más rápidamente que a otras.

Sin embargo, las cifras están ahí: más de 19.000 habitaciones están destruidas o son inhabitables, cerca de 30.000 dañadas. Se cuenta con 100.000 personas todavía desplazadas, de las cuales 1.700 familias están alojadas en centros colectivos. Otras 14.000 familias están todavía alojadas en albergues provisionales y en situación de gran precariedad.

En Cairo, la comunidad internacional había prometido invertir 3,5 mil millones de dólares en la reconstrucción si se conseguía un alto el fuego permanente y entablar negociaciones sobre las responsabilidades de las partes en vista de las violaciones del derecho internacional. Actualmente, solo un cuarto de los fondos destinados a la reconstrucción ha sido desbloqueado. Y la franja de Gaza sigue bloqueada. Consciente de las posturas políticas para la reconstrucción, una plataforma de 46 ONG entre ellas Tdh, acaban de publicar un informe exactamente seis meses después de la Conferencia del Cairo. Este emite una constante y abrumadora cantidad de recomendaciones concretas para acelerar, a veces empezar la reconstrucción y exige sobre todo que las promesas del Cairo se hagan realidad. Leed el informe aquí.

Los civiles, sobre todo los más débiles de entre ellos, continúan pagando el precio de la política de espera de la comunidad internacional. A pesar del alto el fuego temporal, la violencia continúa. Aunque no se ha hecho nada para cambiar la trayectoria de choque en el que están comprometidas las fuerzas presentes, no es ya un enfrentamiento de una decena de días sino que se perfila como una conflagración mayor. Este choque no implicaría solo a Gaza e Israel sino a Palestina en su conjunto, a las sub-regiones y a los países donantes.

Al final, se puede deplorar que ni una sola de las promesas de la Conferencia del Cairo haya sido tenida en cuenta, expresada por su presidente durante el discurso de clausura: “Gaza no puede volver al mismo estado que antes de la guerra”. Algunos palestinos de Gaza no están en la misma situación que antes de la guerra. Están mucho peor.
Fuente original www.tdh.ch: http://bit.ly/1FeUwqC