miércoles, 29 de abril de 2015

Nepal - Terre des hommes ofrece asistencia de emergencia a la infancia víctima del terremoto


El terremoto, de 7,8 grados, que asoló Nepal el pasado sábado, ha causado hasta ahora la muerte de más de 4.000 personas, según datos oficiales. El seísmo, con epicentro en el distrito de Lamjung (noroeste) de Kathmandu, ha afectado a 30 de los 75 distritos del país en el oeste y las regiones centrales, incluidos los distritos del Valle de Katmandú. Las autoridades cifran en más 8.000 las personas heridas y aún se desconoce el número de desaparecidas. En este panorama, casi 1 millón de niños y niñas han quedado sin techo, agua potable o alimentos. 
Nuestro personal de Terre des hommes (Tdh – Ayuda a la infancia) ya está presente en suelo nepalí, con un equipo experimentado en el terreno de Katmandú. La Federación de Tdh está bien situada para proporcionar ayuda inmediata a los niños, niñas y sus familias afectadas. La delegación de Tdh -Lausanne, presente en Nepal desde 1985, tiene excelentes contactos con los ministerios del gobierno y otras organizaciones de ayuda, lo que le permite actuar de manera rápida y eficiente.
En una fase inicial, se distribuyeron, a las personas cuyos hogares han sido destruidos, mantas, refugio y agua potable. Además, las víctimas del terremoto pueden ser tratadas en el Hospital Ortopédico, construido por Tdh a las afueras de Kathmandu.
Los niños y niñas que han experimentado un terremoto, la pérdida de su casa y, en muchos casos, sus padres u otros miembros de su familia, son propensos a estar traumatizados y requieren apoyo profesional, psico-social. Por ello, expertos de India y Bangladesh en salud infantil y protección de la infancia, apoyarán al equipo de Tdh en Katmandú. Por otro lado, el equipo de Tdh Lausanne, llegará a Nepal hoy, para proporcionar apoyo en la distribución de ayuda y garantizar el acceso al agua potable.
Pero para llevar a cabo todo esto hacen falta fondos económicos. Ayúdanos con un donativo http://ow.ly/Mb3xw
¿A dónde van tus donaciones?
Los costes administrativos se llevan solo un 13 %. El 87% de las donaciones van directamente a nuestros proyectos de ayuda a la infancia. 

lunes, 27 de abril de 2015

En el corazón de un campo de refugiados sirio


Shefa Obaid es una joven facilitadora jordana de 23 años diplomada en psicología por la universidad de Toronto. Ella se ha reunido con Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) en Jordania y después se ha comprometido con el campo emirato-jordano en Azraq. Shefa nos cuenta su experiencia sobre su difícil trabajo diario con los refugiados sirios.
El choque del principio
Un día después de la entrega de diplomas en la Universidad de Toronto, me encontré en un vuelo con destino a Jordania, que yo había abandonado a los 14 años. Al llegar al campo de refugiados emirato-jordano (EJC) en Azraq, me sorprendió las ordenadas filas de caravanas blancas dispuestas sobre la arena caliente del desierto y rodeadas de alambre de espino y de un importante dispositivo de seguridad. Las 4.000 personas sirias que viven allí han huido de los combates de su país, esperando encontrar más seguridad en Jordania. La mayoría de ellos llevan más tiempo del que habrían imaginado al partir y con pocas esperanzas de regresar a su hogar en Siria o de construir un futuro seguro en Jordania.  
Apoyo mediante la palabra
Mi trabajo como facilitadora del Grupo de apoyo consiste en concebir y poner en marcha un programa de apoyo para los niños y niñas y sus familias a fin de que puedan expresar y encontrar un momento de respiro frente a la angustia y la violencia de la guerra y de su día a día. Las condiciones son difíciles en el campo: caravanas super-pobladas, clima y condiciones terribles, sentimiento de pérdida de su tiempo y su aburrida rutina sin objetivos precisos. Los grupos de apoyo llamados “círculos de conexión” constituyen un medio de expresión para las personas jóvenes y adultas. Mi objetivo es ayudar a los individuos a encontrar su fuerza y su motivación personal para que tengan esperanza en un futuro mejor. Muchos de los niños y niñas con los cuales trabajo en el EJC aspiran a llegar a ser doctores, ingenieros o artesanos cualificados y tener su propia pequeña familia.
Los miedos omnipresentes
Cuando dejo el trabajo al acabar el día, conduzco a lo largo de la cerca que bordea el perímetro del campo y me entristece pensar que los niños y niñas no pueden salir conmigo y que algunos no volverán jamás a la Siria que recuerdan. Me preocupa el hecho de que algunas jóvenes sean obligadas a casarse pronto y se les niegue así la oportunidad de convertirse en mujeres libres. Me preocupo también por los muchachos que podrían caer en la droga a causa de la depresión o del estres. Personalmente me preocupa  no tener un efecto duradero sobre la vida de estos niños y niñas y no ser capaz de darles suficientes herramientas para que afronten el futuro. 
Mantener la esperanza
Sin embargo, al día siguiente me doy cuenta de la importancia de nuestra presencia en el campo cuando las familias de los niños y niñas con las cuales trabajo me dicen que aporto una diferencia en su vida. Me afirman que las relaciones entre ellos se han desarrollado y profundizado y que las sesiones les aportan el consuelo que no encuentran por otro lado. Esta especie de feedback me motiva para continuar estando presente para estas familias. También aprendemos de ellos. La resiliencia y la tenacidad de los menores refugiados sirios me ha dado una inyección de energía para superar los problemas que yo pueda encontrar y que ahora parecen minúsculos en comparación. Es difícil ver y comprender lo que los niños y niñas han vivido e imaginar lo que les espera. Pero lo que me empuja a continuar es el sentimiento de que puedo influir en sus vidas y darles esperanza, esto no es más que un poco, para hacer una diferencia real.

jueves, 23 de abril de 2015

Bénin - 59 niños y niñas operados en el nuevo bloque quirúrgico pediátrico

El nuevo bloque quirúrgico construido en el hospital infantil de Abomey en Bénin ha sido inaugurado a finales de enero. Unos sesenta niños y niñas han podido ser operados ya sobre el terreno. Este proyecto se inscribe en el seguimiento de las misiones quirúrgicas organizadas por Terre des homes Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) desde cerca de 25 años en colaboración con el centro hospitalario universitario de Vaudois (CHUV) y permitir.a disminuir el número de niños y niñas trasladados.
Nuevo bloque quirúrgico
A finales de enero, el nuevo bloque de cirugía pediátrica fue inaugurado en Abomey en presencia de los representantes de Tdh, de CHUV, de la prensa, así como de la ministra beninesa de la Salud (a la izquierda de la foto). «El bloque está operativo, espacioso y bien equipado. Permitirá operar en mejores condiciones», declara la profesora Judith Hohlfeld (a la derecha), Jefa del Servicio de cirugía pediátrica de la CHUV e instigadora del proyecto. Este bloque quirúrgico permitirá también dar prioridad a las intervenciones sobre el terreno y disminuir las evacuaciones sanitarias de los menores nacidos con una malformación. Desde 1992, Tdh organiza dos veces al año misiones quirúrgicas y consultas que ofrecen a los menores de Benin y Togo la oportunidad de ser asistidos por un equipo de profesionales del CHUV.
Transferir las competencias
Uno de los objetivos de este proyecto es también transferir las competencias. “Queremos poder dejar un instrumento de trabajo a los cirujanos locales y a los que se están formando para continuar operando a los niños y niñas cuando no estemos allí”, prosigue Hohlfeld. Pero esto demanda gran cantidad de tiempo y de inversiones. En este marco un doctor beninés está actualmente en formación en el CHUV durante un año. El hospital pediátrico de Abomey podría llegar a ser pronto un centro de competencias local en materia de cirugía pediátrica y reproductiva. La profesora concluye:  «Nada grande se hace en un mundo sin pasión…»
Este proyecto está financiado por CHUV y el Gobierno de Benin.

martes, 21 de abril de 2015

Guinea - Filtros de agua para lograr mejores condiciones sanitarias


En Guinea, los hospitales están sobrecargados y el sistema de salud muy frágil, sobre todo después de la epidemia de ébola que ha empeorado considerablemente la situación. En numerosos casos, los niños y niñas y las mujeres embarazadas no reciben la asistencia médica adaptada y necesaria. Terre des homes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) intenta mejorar los estándares de higiene y el acceso al agua en 80 establecimientos de salud en las regiones de Kindia y de Guinea Forestiere. En este contexto, Grifaid, una empresa con objetivos no lucrativos y con base en el Reino Unido que produce filtros de agua potable, lanza una llamada a la donación con el fin de ofrecer 10 filtros comunitarios al proyecto. Esto permitirá a los niños y niñas y a sus familias tener un mejor acceso al agua potable y mejorar las condiciones sanitarias para ayudar a luchar contra el ébola.

Galicia - Presentación Libro “O Botín Da Miseria” y exposición fotográfica Campaña “Destino Incierto”

El próximo Viernes día 24 de Abril, en la biblioteca del Fórum Metropolitano de A Coruña, a las 18,30h, tendremos la presentación del libro “O Botín Da Miseria”, escrito por Lino Braxe e Ilustrado por Maria Braxe, a beneficio de la Fundación Tierra de Hombres (Tdh – Ayuda a la infancia). El libro está dirigido a un público juvenil sobre la infancia norte-sur, que nos permite conocer la realidad más cercana de los más desfavorecidos y vulnerables.
También, contaremos a partir de ese día, en la sala de exposiciones del Fórum, durante dos semanas, con una exposición de fotos sobre la campaña “Destino Incierto”, gracias a la colaboración de los fotógrafos Marcos Martinez y Marcos Cenamor, que nos han cedido parte de las representaciones, y que en formato más visual nos presentan unas imágenes de la realidad del día a día de la Infancia en África.

viernes, 17 de abril de 2015

Siria - Recuperar una parte de la infancia robada


Yaser* tiene cinco años y vive con sus padres y su hermano pequeño de tres años en el campo emirato-jordano (ECJ) desde hace dos años. Su familia se ha visto obligada a huir a Homs, en Siria, a causa de la guerra y el ruido de los aviones de combate sobrevolando sobre su antigua casa asustan siempre a Yaser. Las actividades psicosociales y recreativas organizadas por Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) le han permitido hacer nuevos amigos y le ayudan a sobreponerse a lo que ha vivido.
Las consecuencias de la guerra
Hace dos años que Yaser*, cinco años, vive en el EJC con sus padres y su hermanito Sami*. Su familia, como miles de otras, ha debido huir de Siria a causa de la guerra. Después de largos días de viaje en condiciones muy crudas, han llegado al campo donde viven ahora con otros 5.000 refugiados sirios. Yaser solo tenía tres años cuando su familia abandonó su país de origen, pero el todavía recuerda los aviones de combate que sobrevolaban su antigua casa y él se alegra de no tener que oírlo ahora.
Del respiro frente a la cruda realidad
En el campo, los dos hermanos participan regularmente en las actividades psicosociales y recreativas organizadas por Tdh. «Me gusta sobre todo jugar con otros niños y niñas y aprender nuevas canciones», cuenta Yaser. Toda la familia se beneficia de los efectos positivos del proyecto: «He hecho amistad con otros participantes del programa», explica la mama de Yaser y Sami. Las diferentes actividades permiten a los niños y niñas recuperar una parte de su infancia robada y sobrellevar mejor lo que han vivido. Los adultos también encuentran un pequeño respiro frente a la dura realidad de la guerra y se alegran de ver a sus niños y niñas sonreír de nuevo.
*nombres y fotos ficticios

jueves, 16 de abril de 2015

Niños y niñas migrantes: ¿náufragos, rescatados o desaparecidos? La Federación Internacional Tierra de hombres pide un cambio radical en la próxima Agenda Europea sobre migración‏


La Federación Internacional Tierra de hombres pide un cambio radical en la próxima Agenda Europea sobre migración.
2015 está siendo un año de tragedias anunciadas para los migrantes en el Mediterráneo.  La Federación Internacional Tierra de hombres, de la que Tierra de hombres-España forma parte, ha decidido aumentar y reforzar su apoyo y protección a los niños y niñas no acompañados en Sicilia dentro de su Campaña Internacional "Destino Incierto, protección de la niñez en movimiento", a pesar de que creeremos firmemente que la Unión Europea debe propiciar un cambio radical en su política migratoria.
Madrid, 16 de abril de 2015
El pasado domingo 12 de abril, otra tragedia aumentaba el número de migrantes muertos al naufragar en el Mediterráneo una embarcación que intentaba llegar a Italia tras partir de Libia con decenas de hombres y mujeres muy jóvenes, entre los que probablemente se encontraban niños y niñas. 150 fueron rescatados y se recuperaron 10 cuerpos, elevando el número oficial de muertes de personas  migrantes en el Mediterráneo a 500 desde el comienzo de 2015.  
Necesitamos un cambio radical en la próxima Agenda Europea sobre migración.
"Las instituciones  y los estados miembros de la Unión Europea tienen que entender que  queremos y necesitamos un cambio radical en las políticas de migración de europea", ha dicho Raffaele Salinari, presidente de  la Federación Internacional Tierra de hombres. "Queremos que nuestro continente siga siendo un espacio de Derechos Humanos y  oportunidades - continuo Raffaele. La UE debe centrar su cooperación en los países mediterráneos apoyando a la sociedad civil local y a la democracia con mayores recursos. Y debe invertir en Europa para proteger e integrar a los migrantes, en particular a  los niños y jóvenes. Ellos son los dos pilares que reflejan un nuevo paradigma en la política de migración de la UE, y queremos verlo en la próxima Agenda de la UE sobre migración, para ser adoptados por la Comisión Europea en mayo" concluyó.
La Federación Internacional Tierra de hombres aumenta  el trabajo psico-social para niños y niñas traumatizados en Sicilia.
Tierra de hombres Italia ha decidido ampliar sus operaciones para hacer frente al aumento de las llegadas de migrantes no acompañados, sobre todo niños, niñas y jóvenes en Sicilia. Ayer, la federación Internacional Tierra de hombres se reunió con las autoridades locales en la provincia siciliana de Ragusa  para planificar  un aumento de su trabajo en centros de recepción adicional para menores no acompañados. "Se observa una nueva tendencia en la manera de funcionar de los contrabandistas, al cruzar el mar un alto número de migrantes en pocos días, produciéndose así picos regulares de llegadas en poco tiempo" observó Federica Giannotta, gerente del programa de Tierra de hombres en Italia. "Por lo tanto intentamos planificar  un incremento de nuestras actividades en colaboración con las autoridades locales y tratar de ofrecer tanto apoyo  psico-social  como sea posible, a estos niños y niñas que llegan profundamente traumatizados", anunció Giannotta.
El preocupante fenómeno de niños y niñas desaparecidos
Desde comienzos de 2015, han llegado al sur de Italia 12.000 menores no acompañados, superando en 9.000 la cifra en el mismo período del año pasado. Entre los menores no acompañados que llegaron en el año 2015, hasta 3.000 se  han fugado de los Servicios Sociales, confirmando el preocupante fenómeno de niños y niñas que desaparecen en estas circunstancias. "Esto confirma las lagunas del sistema de recepción en Italia - afirmó Alessandra Ballerini, abogada y consultora  de  Tierra  de hombres Italia - "ya que no permiten un rápido traslado  a las instalaciones de recepción permanente de los niños para que inicien su camino a la plena integración. Además, estos niños, niñas y jóvenes, se han visto forzados a una situación de  inactividad institucional y a una situación irregular en Europa, con los  evidentes riesgos sociales  que esto supone".
Cifras y datos
Según otras organizaciones afines, como ACNUR o Save the Children, más de 8.000 migrantes fueron rescatados y llevados  a la costa italiana desde principios de abril, más de 5.500 entre el 11 y el 13 de abril. Entre ellos, se estima que se encontraban  alrededor de 450 niños, niñas y jóvenes. La Organización Internacional para las Migraciones estima  que 22.000 migrantes murieron en el mar Mediterráneo en los últimos 15 años, aunque probablemente estas cifras, sean muy superiores.
Estos datos confirman lo que observadores, autoridades y organizaciones humanitarias esperan en 2015: un año sin precedentes en cuanto a migrantes que pierden sus vidas a  las puertas de Europa. Un año de "tragedias inaceptables", como ocurrió en octubre de 2013 tras la "Tragedia de Lampedusa". Miles de migrantes continuarán arriesgando sus vidas para alcanzar  Europa, huyendo de la violencia o en busca de  oportunidades de vida. Incluyendo niños, niñas y jóvenes, solos o acompañados.
“Destino Incierto: protección de la Niñez en Movimiento” es una campaña impulsada por la Federación Internacional Tierra de hombres (FITDH) para proteger los derechos de menores migrantes. Se estima que 214 millones de personas en todo el mundo son migrantes internacionales. 740 millones son migrantes internos. La juventud representa una gran parte de los inmigrantes procedentes de países en desarrollo, alrededor de un tercio tiene entre 12 y 25 años de edad.  En los próximos años, el número de niños y niñas, adolescentes y jóvenes en movimiento probablemente irá en aumento, sin embargo, sus necesidades e intereses son frecuentemente temas ausentes en el orden del día de las autoridades gubernamentales. La opinión pública  tiende a percibir la niñez en movimiento como una amenaza, ya que estos menores son a menudo sujetos de enjuiciamiento, detención o un retorno inseguro. Según la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, los gobiernos tienen la obligación de proteger a todos los niños y niñas - incluyendo la niñez en movimiento. Sin embargo, no siempre las medidas utilizadas logran garantizar su protección.
Sobre Tierra de hombres – España
La Fundación Tierra de hombres - España se creó en 1994 dentro del Movimiento Internacional Terre des hommes, originado en Lausanne (Suiza) en 1960 y forma parte de la Federación Internacional Tierra de hombres, segunda agrupación mundial de ONGD de atención a la infancia. Siguiendo los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 1989 y la Carta Fundacional de Tdh - España, Tierra de hombres tiene como objetivo promover el desarrollo de la infancia más desfavorecida defendiendo sus derechos, sin discriminación   de orden político, racial, confesional y de sexo. Contamos con sedes en Andalucía, Galicia, Euskadi y la sede central de Madrid
Con más de veinte galardones por su labor humanitaria y su defensa de los derechos de la infancia, Tierra de hombres - España actúa en tres niveles: salud materno-infantil, protección de la infancia y promoción de los derechos de infancia a través de proyectos de cooperación al desarrollo ejecutados en países de Asia, África y América Latina.

sábado, 11 de abril de 2015

Siria-Jordania - Tdh aporta un apoyo psicológico a las familias afectadas por la crisis siria


Zayane* vive en una comunidad de acogida en Jaramana, en la provincia de Damas (Siria), con su marido y sus tres hijos. Forman parte de más de diez millones de desplazados en el interior del país a causa de la crisis política. Las relaciones en el seno de la familia de Zayane han sufrido mucho con esta profunda conmoción. A fin de poner a raya la espiral negativa en la que Zayane siente que se desliza toda su familia, ha decidido hacer una llamada para recibir apoyo psicológico propuesto por el colaborador de Tdh.
Un entorno violento
Desbordados, debido a los numerosos retos que deben afrontar en su nueva vida cotidiana, Zayane y su marido han notado un claro deterioro en su vida de pareja. Las frecuentes disputas han comenzado a afectar cada vez más a sus pequeños y a generar un entorno violento en el seno de la familia. Víctimas de maltrato afectivo e incluso físico, los niños pasan el tiempo luchando entre ellos y ya no van al colegio.
Consultas personalizadas
Sintiéndose cada vez  más superada frente a esta situación, Zayane ha pedido cita en un centro adaptado a las necesidades de las familias afectadas por el conflicto sirio, expresando el deseo de encontrar una solución a estos problemas. El colaborador local de Tdh se ha hecho cargo psicológicamente de cada miembro de la familia ofreciéndoles consultas individuales. Los resultados se han mostrado convincentes.
Algunas sesiones han permitido a Zayane tomar consciencia de su rol de padre, de gestionar mejor sus sentimientos y de cambiar su comportamiento frente a su marido y sus hijos. Ella también ha intentado convencer a su esposo de la importancia de las consultas; primero reticente, él ha terminado por aceptar acudir allí. Por otro lado, los niños se han beneficiado de las actividades recreativas puestas en marcha por los colaboradores locales de Tdh y han vuelto a la escuela.
Estos encuentros individuales  han permitido a los padres tomar consciencia de su rol y reforzar su autoestima. Sintiendo mejorar su propio estado de ánimo los padres han probado prestar más atención a sus hijos y al bienestar de estos últimos. Poco a poco, los problemas relacionados se han atenuado y la familia ha podido encontrar el curso de su vida.
El objetivo de estas actividades, financiadas por la organización Chaîne de Bonheur es llevar un apoyo urgente a las personas afectadas por la crisis siria.
*Nombre ficticio

viernes, 10 de abril de 2015

India - Una nueva plataforma on line para coordinar la protección a la infancia


Una plataforma on line que informará sobre los servicios y estructuras de protección a la infancia y sobre la lucha contra la trata se ha inaugurado en Hyderabad en India con el apoyo de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) y de otras ONG. Este servicio que comprende una página en Internet, una línea hotline, un servicio de SMS y una aplicación para el móvil, ayudará a mejorar la coordinación entre las diferentes partes comprometidas en el campo de la protección a la infancia en India.
«Child Protection Info»
La plataforma «Child Protection Info» ha sido desarrollada en el marco de una iniciativa de Tdh con el objetivo de mejorar las prestaciones de los servicios para la infancia y reforzar la colaboración entre los diferentes profesionales encargados de la protección a la infancia. La página de internet contiene todos los documentos pertinentes (leyes, decisiones jurídicas importantes) así como las coordinaciones de los diferentes actores del campo de la protección a la infancia. Una línea hotline, un sistema de SMS y una aplicación para el móvil también han sido desarrolladas para atender a las personas que no tienen acceso fácil a un ordenador o a Internet. Estos cuatro instrumentos proporcionan información sobre las estructuras o los servicios, gubernamentales o no, contra la trata y para la protección a la infancia, como por ejemplo, orfelinatos, policía o las agencias de adopción en 14 estados de India.   
Del papel a lo digital
Esta nueva plataforma, recientemente inaugurada en Hyderabad, ha sido realizada después del éxito de una serie de iniciativas llevadas a cabo en 2012 por Tdh en colaboración con otras ONG, intentando ofrecer a los menores una protección apropiada y reforzar la colaboración entre las diferentes partes vinculadas. Una de estas iniciativas llevaba a cabo la creación de un anuario de los recursos, reagrupando todas las coordinaciones de los servicios y de las estructuras relacionadas con la protección a la infancia de Bengala-Occidental, luego más tarde en Delhi y en Andhra Pradesh. Las demandas provenientes de diferentes estados llegaban a ser cada vez más importantes y el número de copias publicadas eran insuficientes para poder distribuir a todos los actores. Esto animó a Tdh ha lanzar una versión digital de este anuario y crear cuatro herramientas electrónicas como solución más rentable, pudiendo ponerse al día y distribuirse más rápidamente. Otros lanzamientos oficiales tendrán lugar en Delhi y en Bengala-Occidental.  Más información en: childprotectioninfo.in
Esta iniciativa se beneficia del apoyo de  Human Dignity Foundation.

Jornada Mundial de la Salud 2015


El número de defunciones en el mundo de niños y niñas menores de cinco años, ha disminuido a la mitad desde 1990, pasando de 12,7 millones a 6,3 millones actualmente. Pero la desnutrición, las enfermedades así como los problemas ligados al embarazo y al parto causan todavía estragos, sobre todo en ciertas partes del mundo como las áreas del África subsahariana y Asia del Sur. En estas regiones, Terre des homes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) acude en ayuda de niños y niñas y mujeres embarazadas, y participa en el refuerzo de las capacidades pediátricas locales con 32 proyectos en el campo de la salud. Con ocasión del Día Mundial de la Salud, os mostramos algunas cifras claves relacionadas con la salud de los niños y niñas en el mundo y los principales ejes de intervención de Tdh sobre el terreno.
La salud de la infancia en el mundo: 
- 2,9 millones de recién nacidos mueren cada año en los 28 días después del parto.
- 1 niño o niña de cada 4 en el mundo sufren retraso del crecimiento ligado a la desnutrición. 
- Cada día 17.000 niños y niñas menores de 5 años mueren.
En el campo de la salud:
Tdh ha podido ayudar a más de 1,7 millones de niños, niñas y sus familias en 2014: 
- Tdh interviene de manera específica durante el periodo crítico situado entre el nacimiento y los dos años y de la salud maternal.
- El trabajo de Tdh permite mejorar el acceso al agua potable y a instalaciones sanitarias adecuadas. 
- Tdh facilita el acceso a cuidados especializados a niños y niñas enfermos a través de su acogimiento en hospitales europeos y organizando misiones quirúrgicas sobre el terreno.  



jueves, 9 de abril de 2015

Pakistán - Acceso al agua para favorecer la escolarización


Existe una fuerte correlación entre la escolarización infantil y el acceso al agua potable y a estructuras sanitarias correctas. Partiendo de esta constatación y del éxito de un programa anterior, se ha puesto en marcha en 2014 un proyecto que va a intentar mejorar las condiciones higiénicas en 73 escuelas primarias de Pakistán. Al hacer un balance intermedio, son ya más de 8.000 niños y niñas los que se han beneficiado del proyecto en 34 escuelas en la región de Nowshera, al norte del país. 
Mejorar el acceso al agua y al saneamiento
En Pakistán, más de la mitad de las escuelas no tienen aseos y la mitad no dispone de acceso al agua, lo que tiene un impacto importante sobre las tasas de escolarización y absentismo. Los resultados precedentes han demostrado sobre todo una relación entre las infraestructuras sanitarias completas y la tasa de asistencia a la escuela por parte de las niñas. Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia ha lanzado en enero de 2014 un programa que se concentra en tres objetivos: aumentar el acceso de los niños y niñas al agua potable, construir y renovar las letrinas y poner en marcha un programa escolar de promoción de la higiene para mejorar las condiciones de vida de los menores y de sus familias.
Una higiene mejor
Después de un año, son ya más de 8.000 menores los que se benefician del proyecto en 34 escuelas de la región de Nowshera. Han sido construidos 190 pozos nuevos y 34 letrinas y otras renovadas. Estos niños y niñas disponen ahora de instalaciones sanitarias en buen estado y adaptadas a las personas de movilidad reducida. Los cursos sobre higiene organizados por Tdh para los niños y niñas les permitirán adoptar buenas costumbres e informar a su vez a los que les rodean. Los futuros formadores reciben también los  cursos a fin de asegurar la continuidad de la promoción de la higiene. Para terminar, se ha puesto en marcha a través de los comités de padres y educadores, un mecanismo de recogida de fondos para asegurar el mantenimiento de las nuevas instalaciones. El proyecto intenta aumentar las inscripciones de los menores en las escuelas en un 26%, de los cuales más de un 60% sean niñas.
Este proyecto se beneficia del apoyo de  Chaîne du Bonheur.

miércoles, 8 de abril de 2015

Sri Lanka - Promover el respeto, la solidaridad y la participación de las chicas mediante el deporte


Un modo de vida más sano gracias al deporte. Este era el objetivo del proyecto deporte y desarrollo puesto en marcha por Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia), al norte de Sri Lanka durante el año 2014. 19 clubs deportivos de la ciudad y 1.350 niños, ni.orzar las relaciones entre ellañas y jóvenes han podido así beneficiarse de un apoyo que les permite comprometerse regularmente en diferentes actividades deportivas comunitarias.
Deporte comunitario
De enero a diciembre de 2014, Tdh ha puesto en marcha un proyecto de deporte y de desarrollo en el norte de Sri Lanka, con el objetivo de promover la salud pública y mejorar las relaciones en el seno de las comunidades. 19 clubs deportivos locales han sido animados a completar su papel e informar sobre sus derechos y responsabilidades frente a la comunidad. Tdh también ha permitido que mejore su sistema de gestión y de búsqueda de fondos. Así, 1.350 niños y niñas, jóvenes y viudas han podido participar regularmente en las actividades deportivas (futbol, voleibol, baloncesto) y en los torneos organizados por los clubs.
Integración de las niñas
El proyecto también ha podido celebrar otro éxito: el aumento del número de niñas implicadas. Sobre el terreno, a veces los padres ejercen una gran resistencia a que sus hijas participen en las actividades deportivas comunitarias. El trabajo de Tdh en el seno de la comunidad, así como el compromiso de los deportistas y de las deportistas conocidos a nivel nacional, ha permitido superar este obstáculo y ofrecer la oportunidad a las jovencitas de tomar parte regularmente en las actividades propuestas.
Promoción de los valores deportivos
Los valores ligados al deporte como el respeto, la amistad y la solidaridad se encontraban en el centro del proyecto. Los entrenamientos estaban basados en la importancia del “juego limpio”, del conocimiento de sus propios límites, de la salud, del entorno, de la superación y de la aceptación de las diferencias. Esto ha permitido a las personas beneficiarias reforzar las relaciones entre ellas y aportarles un sentimiento de orgullo, contribuyendo al desarrollo del deporte en su comunidad. 
Este proyecto está financiado por el Comité International Olympique.