jueves, 26 de marzo de 2015

Nepal - Un nuevo principio para Sajita

-->
Sajita, 17 años, trabajó durante varios años en la industria del sexo antes de beneficiarse del proyecto de protección de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia). Actualmente, la joven no está explotada sexualmente: ha llegado a ser independiente y ha abierto su propio comercio de comida para llevar con ayuda de Tdh.
Con 15 años, Sajita fue obligada a dejar sus estudios y a trabajar en la industria del sexo para cubrir las necesidades de su familia en Nepal. Durante este período, la adolescente es casada en dos ocasiones; su segundo marido cayó gravemente enfermo y se quedó paralítico, representando una carga financiera soportada por la joven.
Un buen día, Sajita es identificada por los colaboradores de Tdh y la transfieren a un hogar de acogida para menores víctimas de explotación sexual. Allí recibió apoyo psicosocial y una formación en las competencias de la vida corriente. Poco a poco, Sajita comienza a cuestionarse sobre su futuro; aprende a mejorar su autoestima, sus tomas de decisiones y desarrolla su pensamiento crítico. De hoy para mañana decide dejar de beber y de fumar.
Rencontrar  la dignidad
Deseando controlar su vida, ella toma la iniciativa de lanzar su propio comercio de Chatpate (especialidad local de aperitivos especiados) con el apoyo de Tdh. Después de haber realizado una evaluación de los mejores emplazamientos, ella recibe las tres cuartas partes de los fondos necesarios para el lanzamiento (15.000 rupias nepalíes o sea alrededor de 140 francos suizos) por parte del proyecto de Tdh al cual ella está unida y contribuye de su bolsillo con la última cuarta parte.
Actualmente con 17 años, Sajita tiene beneficios gracias a la venta de Chatpate en la carretera. Además, ella ayuda en el hogar para menores que provienen del medio del “divertimento” y apoya a las jovencitas con riesgo de ser explotadas sexualmente. Ante todo, Sajita lleva una vida digna.

martes, 24 de marzo de 2015

Guinea - Todos juntos contra el ébola


Guinea figura entre los países más duramente afectados por la epidemia del ébola que causa estragos actualmente en África del Oeste y todavía apenas se consigue erradicar la enfermedad. El aumento del número de personas huérfanas, pérdida de ingresos en las familias y un deterioro general del sistema de salud son algunas de las consecuencias. Presente en el país desde hace 28 años, Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) pone en marcha un vasto plan de lucha contra el ébola para frenar de forma duradera la epidemia.
La situación después de un año
En un año, la epidemia de ébola en Guinea ha afectado, según la Organización Mundial de la Salud, a más de 2.800 personas, causando la muerte a más del 60% de ellas. Aunque las señales positivas se han podido constatar con un descenso del número de casos al comienzo del año, la enfermedad todavía está lejos de ser erradicada. La cohesión social no va bien y el sistema de salud es débil. Sobre todo, la situación de los niños y niñas es muy preocupante cuando pierden a sus padres, madres o cuando su familia se encuentra con ingresos insuficientes después del fallecimiento de un familiar.
Protección a la infancia y a las personas más vulnerables
La comunidad humanitaria sigue con sus esfuerzos en la lucha contra la enfermedad en estrecha colaboración con las autoridades guineanas. Gracias a su excelente conocimiento del país, Tdh, que interviene en Guinea desde 1980, ha puesto en marcha una respuesta a gran escala contra la epidemia. En primer lugar, la protección a la infancia y la sensibilización de las comunidades gracias a los centros de escucha para las personas más vulnerables y afectadas por la epidemia, así como soluciones materiales, tales como la ayuda a la reinserción escolar y el apoyo financiero a las familias afectadas por la enfermedad.
Reforzar un sistema de asistencia frágil
Trabajando activamente en los centros de salud, Tdh intenta reforzar un sistema de asistencia fragilizado recuperando las infraestructuras, sobre todo en términos de acceso al agua, de gestión de residuos y saneamientos. A esto se añade el abastecimiento de material y formaciones para el personal sanitario. Se trata también de restaurar la confianza en el seno de las comunidades relacionadas con los centros de asistencia. En efecto, el miedo al ébola ha conducido a numerosas personas a abandonar las estructuras sanitarias oficiales.
Actualmente, es crucial que los niños y niñas, las mujeres embarazadas y el conjunto de la población guineana tengan acceso a asistencia de calidad y con total seguridad. También es imperativo realizar un trabajo de sensibilización en el interior de las comunidades para modificar ciertas prácticas y frenar esta epidemia conjuntamente con todos los actores. Como se escucha a menudo en Conakry: “¡Todos juntos contra el ébola!” 

sábado, 21 de marzo de 2015

Fundación Tierra de hombres impulsa la creación de la próxima Formación Internacional en Justicia Juvenil

El Certificado de Estudios Avanzados se desarrollará en cinco idiomas a través de E-Learning desde finales de este año.
fotnot formacion jjrEl Comité de iniciativa de la Formación Internacional en Justicia Juvenil, compuesto por la Fundación Terre des hommes (Tdh), el Instituto Internacional de Derechos del Niño (IDE) y el Centro Interfacultad en Derechos del Niño de la Universidad de Ginebra (CIDE-UNIGE), se reunió la pasada semana en la ciudad universitaria de Alcalá de Henares (Madrid, España)  en el I Taller que desarrollará esta nueva línea de estudios superiores bajo la modalidad de Certificado de Estudios Avanzados (CAS).
Como respuesta a la invitación de Dña. Consuelo Madrigal, Fiscal General del Estado en España, los miembros del Comité de iniciativa se reunieron para definir el itinerario pedagógico y establecer el contenido de los cursos que compondrá esta formación especializada,  desarrollada a través de E-Learning (formación virtual) desde finales de 2015.
La primera promoción académica estará a cargo de profesionales de justicia de varias instituciones públicas y privadas de América Latina, responsables del seguimiento de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley penal. Se trata de una promoción piloto donde las lecciones aprendidas permitirán definir los contenidos y la metodología del CAS y su traducción en cinco idiomas para su posterior despliegue internacional y multiregional a partir de 2017.
Este primer encuentro contó con la presencia de una veintena de expertos suizos, españoles e internacionales, lo que propició un intercambio excepcional de competencias tanto a nivel judicial como académico. El Comité también definió las grandes líneas del Plan de Comunicación para la difusión y promoción de la Formación, así como de posibles donantes que fueron evocadoscon la finalidad de buscar recursos necesarios para la puesta en marcha y el desarrollo multilingüe de la Formación en el conjunto de regiones donde Tierra de hombres desarrolla proyectos de Justicia Juvenil.
Este proyecto de Formación Internacional en Justicia Juvenil,  desarrollado por tres prestigiosos aliados suizos, ha visto la luz gracias al impulso de Tierra de hombres y de los “Fondos de Innovación, procedimiento interno de financiación de Tdh que selecciona y apoya la ejecución de proyectos innovadores.
Asistentes al I Taller del Comité de iniciativa de la Formación Internacional en Justicia Juvenil:
Representantes de Suiza: los profesores Philip Jaffé, director del CIDE-UNIGE y  Jean Zermatten, ex director del IDE y ex presidente del Comité de los Derechos del Niño en las Naciones Unidas. Por parte de Tdh estuvieron presentes: Philippe Buchs, director de programas; Antoine Lissorgues, responsable de programas para América Latina y Caribe; Victor Herrero, consejero regional en Justicia Juvenil; John Orlando, jefe de la delegación regional en Panamá.
Representantes de España: Ignacio Espinosa y Alfonso Santisteban, presidente del Tribunal Superior de Justicia ypresidente de la Audiencia Provincial de La Rioja, el juez de la Audiencia Nacional José Luis de Castro; los fiscales José Miguel de La Rosa (fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado), Javier Huete (fiscal de Sala Coordinador de Menores) y Benito Soriano (Fiscal Coordinador de Menores de la Fiscalía Provincial de Teruel ) ; así como Tomás Montero, alto responsable de la gestión penitenciaria de menores; Juan Del Pozo, Coordinador General de la AECID en Uruguay; Enrique Arnanz, pedagogo y experto en formación de adultos y Manuel Macia, director de proyectos en Tierra de hombres- España.
Expertos Internacionales: el defensor público argentino Atilio Álvarez y los representantes de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) José Ramón Antón y Luz Entrena (especialista en género)

La paciente llega a ser médica


Cuando era niña, la Dr. Issa Tall Diop se benefició de un acogimiento médico gracias a Terre des hommes (Tdh – Ayuda a la infancia). Actualmente, ella misma es médica, un encuentro durante una consulta con una pequeña beneficiaria de Tdh le ha llevado a recordar su propio recorrido y compartir su reseñable testimonio con nosotros.
Una gran determinación
La Dr. Tall todavía tiene secuelas de la poliomielitis que sufrió en su infancia. Pero gracias a su gran determinación y al apoyo de Tdh, ella consiguió superar este obstáculo de manera más que ejemplar. “Me he sentido con el deber de escribiros para expresar mi agradecimiento”, nos explica en su carta la Dr Tall quien fue acogida por Tdh en Senegal hace 35 años. Gracias a una ortesis su movilidad pudo ser mejorada y fortalecida por este aumento en la autonomía y en la confianza,  prosiguió sus estudios y obtuvo su doctorado en medicina en 2004.
Un círculo virtuoso
Después, se especializó en neurología y medicina física y de readaptación. “Llevo a cabo mi vida de médica con muchos proyectos y ambiciones que tienen como objetivo participar en la autonomía de las personas que viven con una minusvalía”, nos escribe la Dr Tall, que desde hace 10 años trabaja en un centro de readaptación para niños y niñas minusválidos físicos. Se puede hablar incluso de un círculo virtuoso, pues la Dr Tall se ha ocupado recientemente de una niña acogida también por Tdh. “Podéis ver en mi uno de los frutos de vuestros esfuerzos logrados en África para devolverle al menor minusválido su dignidad, sus oportunidades, valorarle para que pueda ser una persona competente en la sociedad, y para afrontar las numerosas barreras estructurales, psicológicas, sociales y culturales .

miércoles, 18 de marzo de 2015

Proteger a los niños y niñas gracias a una plataforma web interactiva


En enero de 2015, Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ha lanzado, en colaboración con otras organizaciones, una plataforma web interactiva (contenidos en inglés) para los profesionales de la protección a la infancia en Europa del Sur-Este. El objetivo de esta iniciativa es abastecer de herramientas de trabajo y de desarrollo a los profesionales con el fin de que les sea más fácil comunicarse, colaborar e intercambiar.
Aprender y explorar
La página permite seguir cursos de formación en protección a la infancia. Reagrupa diversos recursos como podcasts, videos, páginas web y otras herramientas, que ofrecen un aprendizaje rápido y de alta calidad. Está disponible en inglés así como en las lenguas regionales tales como albanés, bosnio, búlgaro, croata, húngaro, rumano y serbio.
Conectarse con los colegas e intercambiar información
Los profesionales de la protección a la infancia son invitados a crear su perfil para participar en los foros de debate, en las web e intercambiar buenas prácticas.
En efecto tienen la oportunidad de discutir de diferentes temas con los colegas que provienen de diferentes países y organizaciones. La plataforma les ofrece la posibilidad de lanzar preguntas, pedir consejo sobre las acciones de ayuda, discutir las dificultades ligadas al trabajo y participar en múltiples debates.
El proyecto está financiado por Austrian Development Cooperation,  OAK Foundation y la Comisión Europea.
Sin más demora, Tdh os invita a conectaros, participar en los intercambios y compartir vuestra experiencia. Para acceder a la página, clicar aquí.

domingo, 15 de marzo de 2015

Tdh - Lucha contra el tráfico, abuso y explotación


Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ofrece cada año una ayuda a cerca de 90.000 menores víctimas de explotación. Son mendigos, vendedores ambulantes, empleadas domésticas, trabajadores del campo, de las minas y de las canteras o son víctimas de explotación sexual.
La situación de los niños y niñas:
• 85 millones de niños y niñas trabajan en condiciones que comprometen su educación, además de su salud, su seguridad o su desarrollo moral.
• 17 millones de menores son empleadas como trabajadoras domésticas, a menudo víctimas de abuso sexual y violencia.
• 1 a 2 millones de niños y niñas son víctimas de explotación sexual con fines comerciales y expuestos a graves traumas, enfermedades, alcohol y drogas.
(Fuentes : UNICEF, PNUD, OIT)
Tdh lucha contra la explotación de los niños y niñas en las minas de oro de Burkina Faso. Descubre nuestra última campaña en www.tdh.ch/minesdor.
Tdh trata esta temática en los siguientes países:

viernes, 13 de marzo de 2015

Tdh - Justicia juvenil


Alrededor de un millón de personas menores en el mundo están detenidos en vez de estar en la escuela. Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia propone cambiar esta situación por una aproximación a una justicia especializada para los niños y niñas.
La situación de niños y niñas:
• Más de un millón de menores están privados de libertad en el mundo.
• La mayoría de ellos no han sido juzgados .
• Los menores arrestados lo son a veces a título preventivo, porque se les considera que “presentan riesgo de delinquir”.
• Las causas profundas que conducen a una persona menor a enfrentarse con la ley son, entre otras, la pobreza, el abandono del hogar familiar, la ausencia de educación, la emigración, el maltrato y la explotación.
(Fuentes : UNICEF, UNODC)



Tdh trata esta temática en los siguientes países:

miércoles, 11 de marzo de 2015

Tdh - Sistemas de protección de la infancia


Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) apoya el desarrollo de sistemas nacionales de protección a la infancia. Mejorando las políticas públicas, Tdh establece y refuerza a los actores decisivos tales como los servicios sociales, las instituciones escolares y los servicios de salud, de manera que puedan dar mejores servicios a las personas menores. Las comunidades y las familias son animadas a implicarse plenamente en este proceso. Por un lado, Tdh apoya las prácticas protectoras que existen en el seno de la comunidad y, por otro lado, refuerza el deber del Estado hacia las familias para la protección de la infancia. Los sistemas de protección permiten crear sinergias entre todos los actores de manera que se consigue rápidamente una acción coordinada y eficaz cuando un niño o una niña están expuestos a situación de riesgo.   
Nosotros tratamos esta temática en los siguientes países:

Video: los problemas de la justicia juvenil a través de la mirada de los niños y niñas


El Congreso Mundial sobre Justicia Juvenil, realizado a finales de enero en Ginebra, concluyó con la adopción de una Declaración final que reafirma la centralidad del respeto a los derechos de la infancia y de una aproximación restaurativa. ¿Qué significa esto concretamente? Mirad este video que os presenta los problemas de la justicia de las personas menores a través de los ojos de Amida y Rudi  



Leed más sobre el Congreso Mundial sobre justicia juvenil, así como sobre los proyectos en materia de justicia juvenil.

domingo, 8 de marzo de 2015

Tdh - Refuerzo de los lazos familiares y comunitarios


Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ayuda a los menores forzados a dormir y/o trabajar en las calles. Tdh valora y refuerza sus competencias, sobre todo a través de acciones educativas y de ofertas de aprendizaje y se esfuerza en integrarles socialmente mediante el refuerzo de los lazos familiares y comunitarios, les consigue una plaza en la escuela o un trabajo efectuado en condiciones dignas y respetando sus derechos. Por otro lado, Tdh trata las causas estructurales (falta de oportunidades, injusticias, deficiente apoyo familiar y comunitario, etc) que marginan a estos menores. Tdh también lucha contra el SIDA de diferentes maneras. En Mozambique y en Burundi Tdh se hace cargo de los niños y niñas cuyos padres son víctimas del sida. Las familias de acogida son identificadas, regularmente enmarcadas en los grupos comunitarios que Tdh apoya. Los menores les son confiados para entablar un proceso de rehabilitación familiar y psicosocial. Como en Rumania, Tdh lucha para que todos los niños y niñas o jóvenes seropositivos no sean discriminados y tengan el derecho de seguir un tratamiento apropiado en las mejores condiciones posibles.
Nosotros tratamos esta temática en los siguientes países:

viernes, 6 de marzo de 2015

Antoine Lissorgues: "La voluntad de Tierra de hombres es empoderar a las comunidades y a las instituciones para que ellas continúen el trabajo que nosotros iniciamos"


Hace unas semanas recibimos la visita de Antoine Lissorgues, Responsable de Programas de América Latina y Caribe de la Fundación y aprovechó para contarnos un montón de cosas. Aquí tenéis un adelanto de la entrevista, que se publicará integra en el próximo número de la revista TDH.
Hasta final de junio de 2014, era jefe de la delegación de Colombia para la Fundación Tierra de hombres y actualmente ocupa el cargo de responsable de Programas de América Latina y Caribe. 
- Ha reconocido en varias ocasiones que lo que más le gusta es el “trabajo de terreno”, ¿Con esta nueva posición tiene las mismas oportunidades de ejercerlo?
Es un trabajo muy distinto. Mi puesto actual  me permite viajar a terreno aunque sea cada dos meses, con misiones mucho más cortas y de seguimiento, pero sin entrar de lleno en los proyectos. Ahora tengo un panorama muy amplio de todos los proyectos de América Latina y capacidad para tomar decisiones sobre siete países. Antes, el trabajo de delegado me permitía estar todos los días en terreno, aunque no siempre en contacto con los beneficiarios.
- En el actual plan estratégico de Terres des hommes para América latina, ¿cuáles van a ser las grandes áreas temáticas que vais a desarrollar en los proyectos?
La primera tarea que tenemos es consolidar la Justicia Juvenil Restaurativa, que sigue siendo un pilar en nuestro plan estratégico, llegando a trabajarlo en los siete países en los que estamos presentes, ya que actualmente nos falta Haití. Por otro lado, queremos desarrollar un segundo tema, que es la inmigración. Se trata de un problema actual y real en América Latina, sobretodo en Centroamérica.
- A finales del pasado año, se estableció la delegación regional de Centroamérica en Panamá. ¿Qué retos tenéis por delante y qué proyectos vais a desarrollar?  
Queda todo por hacer.  Sólo han pasado seis meses desde que esta delegación se puso en marcha pero apunta a cubrir toda la zona de América Central.  Estamos hablando de países con las tasas de homicidios más altas del mundo. Por lo tanto, la idea es que trabajemos sobre todo a nivel de incidencia pública  para mejorar los sistemas de justicia juvenil, para mejorar la capacidad de los funcionarios públicos y fortalecer las instituciones del Estado que trabajan en el sistema de justicia.
- El pasado mes de enero  se celebró el Congreso Mundial de Justicia Juvenil en Ginebra. ¿Considera que en América Latina  se  encuentran carencias significativas en esta materia respecto a otras zonas del mundo, o por el contrario otros países deberían aprender de las prácticas de, por ejemplo, Perú o Nicaragua?  
Soy un optimista crónico, así que pienso que falta mucho por hacer, pero es verdad que se ha avanzado mucho. Si estábamos en 0, hoy estamos en 10 y mañana estaremos en 20. Siempre se puede mejorar, pero América Latina tiene experiencias en Justicia Juvenil Restaurativa, que realmente podrían envidiar muchos países incluso de Europa. Pienso en el trabajo que se ha hecho en Perú de mediación entre víctimas e infractores o los trabajos de prevención que se hacen en Brasil. Retos hay muchos porque Centroamérica sigue siendo la región más violenta del mundo con una tasa de homicidios de 90 víctimas por cada 100.000 habitantes, pero hay una legislación que está cambiando, ya que en algunos países se ha elevado la edad de responsabilidad penal. En El Salvador por ejemplo, se optaba por una política de mano dura; invertían más en cárceles y en policía, pero hoy día lo reconocen como un fracaso y  están invirtiendo más en el área social.
- La lucha contra la explotación sexual infantil sigue siendo un problema en Colombia, sobre todo en el distrito de Cartagena de Indias. Sin embargo, Tierra de hombres finaliza pronto su trabajo en esta ciudad. ¿Cuál es el mayor logro de la Organización en el proyecto?  ¿De qué manera se va a seguir protegiendo a las víctimas?
La voluntad de Tierra de hombres no es abrir proyectos para toda la vida, si no que la idea siempre es empoderar a la comunidad -en este caso mediante grupos de mujeres - y a las instituciones estatales para que ellas continúen el trabajo. Lo que venimos haciendo siendo representantes de las víctimas  a nivel jurídico, es una tarea que debe cumplir el Estado. El fin último es que las instituciones a cargo de este tema puedan hacer frente a esta problemática, y a nivel de comunidad  que la gente sea consciente de que la explotación sexual de sus propios hijos e hijas no es una forma de ganar dinero, sino una violanción de derechos y un delito que te puede costar entre 15 y 20 años de cárcel.
- En Córdoba desarrollan el proyecto de protección a niños y niñas víctimas del conflicto armado desde hace varios años. ¿Cómo ha cambiado la situación de estos jóvenes y sus familias desde que Tierra de hombres está presente?
El mayor cambio ha sido la visibilización. En Colombia hay un problema estructural desde hace décadas y  una ONG no es  la que va a cambiar la realidad de miles de personas; se necesita que el país mismo cambie sus estructuras y se logre una paz duradera dónde los grupos armados decidan cesar el conflicto. En Córdoba, cuna del paramilitarismo, se han cometido muchos secuestros, sobre todo de niños y mujeres. Nosotros lo que podemos, y creo que lo hemos hecho, es visibilizar las graves violaciones contra los derechos del niño  que están ocurriendo en este departamento, en concreto. Ser la voz de miles de personas que muchas veces no pueden hablar por presión de grupos armados.
- En su opinión, ¿la legislación internacional en materia de Derechos Humanos es efectiva?
La legislación en general siempre es criticable y mejorable.  Ahora bien, nos ha permitido tener unos estándares mínimos para evitar violaciones contra los derechos del niño. La Convención sobre los Derechos del Niño marcó un hito y ha permitido mejorar las legislaciones de los países. Actualmente son dos los que no la han firmado: Estados Unidos y Somalia. Así, vemos que todavía hay problemas, como  cadena perpetua  para algunos niños en EEUU. Pero, en general, la situación ha mejorado mucho. Hemos visto cómo en algunos países de América Latina como Perú, se ha elevado la edad de responsabilidad penal hasta los 14 años, cuando la tendencia era a bajarla. Por tanto, documentos como la Convención sobre los Derechos del Niño o el Panel Internacional de Justicia Universal son sumamente importantes, pero la verdadera cuestión es cómo se aplican. No porque un país ratifique un documento está cambiando la realidad de miles de niños y niñas. Lo fundamental es que cada persona que trabaja con la infancia lo aplique en el día a día.

jueves, 5 de marzo de 2015

Tdh - Crisis humanitarias


Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) interviene en la acogida psicosocial de los niños y niñas víctimas de una catástrofe natural o un conflicto. A través de centros especializados y recreativos, Tdh ayuda a los menores a sobreponerse a sus traumas y volver a la vida normal mediante un acompañamiento basado en una aproximación pedagógica con actividades lúdicas, deportivas y artísticas. Por otro lado, Tdh propone un programa educacional alternativo allí donde el sistema escolar se encuentre temporalmente paralizado o sea inadecuado. También, Tdh colabora activamente con las comunidades para una reorganización progresiva del entorno social. Más información aquí.
Nosotros tratamos esta temática en los siguientes países: