jueves, 29 de enero de 2015

Brasil - Testimonio de tres adolescentes que se benefician de las actividades de Tdh


Presente en Brasil desde 1982, Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) trabaja actualmente en la puesta en marcha de una aproximación restaurativa de la justicia juvenil como alternativa a la justicia represiva. Escuchad el testimonio de Joao*, Ernesto* et Fernando*, tres jóvenes adolescentes que se han beneficiado de las actividades instauradas por Tdh.
*Nombres ficticios
Brasil: Testimonio de un menor víctima de violencia policial
 
Brasil: Testimonio de un menor comprometido con su comunidad
 
Brasil: Testimonio de un menor que gana confianza a través de la música 

lunes, 26 de enero de 2015

Más de 1.000 niños y niñas de Haití en situación de riesgo, protegidos por Tdh y la Xunta de Galicia

-->
Durante el año que ha durado el proyecto "Protección a la infancia vulnerable en Gran Goave", Tierra de hombres (Tdh - Ayuda a la infancia), con el apoyo de la Xunta de Galicia y de otras organizaciones locales de Haití, han logrado proteger a más de 1.000 menores vulnerables en un país con una tasa de mortalidad infantil que supera el 85% y en un entorno devastado por el terremoto ocurrido en 2010, que dejó 220.000 víctimas y más de 3 millones de personas damnificadas. La ciudad de Gran Goeve fue destruida por el terremoto del 12 de enero de 2010 en un 90%. Todos los edificios públicos fueron destruidos, incluyendo las escuelas, ayuntamiento y la comisaría de policía. 
Aunque después de cinco años ha habido grandes avances, la reconstrución es muy lenta y el impacto del seísmo y la aparición del cólera siguen siendo la base de la vulnerabilidad crónica de la población y, especialmente, de los niños y niñas, quienes además, son el centro de abusos, maltrato y violaciones, al estar especialmente desprotegidos, huérfanos, a cargo de madres adolescentes, familias desestructuradas o alojados con otras familias de forma temporal.
Para combatir esta situación, Tierra de hombres-España ha trabajado durante 2014 en el proyecto "Protección a la infancia vulnerable en Gran Goave", con el objetivo de proteger a la infancia de la violación de derechos a los que se ve sometida y garantizar su cumplimiento, haciendo partícipes a la comunidad y contando con la implicación de las instituciones haitianas.
Los resultados: más de 1.000 vidas mejoradas pero todo un camino por recorrer
De este modo, a través de la atención directa de más de 1.000 menores en situación de riesgo, 183 niños y niñas se han beneficiado de un seguimiento individual por parte del equipo de Tdh;  54 niños y niñas de los nueve Centros Residenciales de Grand Goave han mejorado sus condiciones de protección y 38 niños y niñas han establecido vínculos con los miembros de sus familias biológicas, de los cuales, 27 han sido reunificados. Además, 849 adolescentes  han participado en las actividades y debates del Comité Intercomunitario de Protección de Grand Goave (CIPEGG), reforzando así sus capacidades en la prevención de riesgos de abusos y explotación. También han recibido formación acerca de competencias de vida, planificación familiar, y gestión de actividades generadoras de ingresos para facilitar su reinserción socioeconómica.
No obstante,  a través de estos puntos de actuación también se han conseguido resultados a largo plazo. Los actores de la sociedad civil y las asociaciones comunitarias han reforzado sus capacidades para mejorar la prevención en abusos, violencia y separación familiar de niños, niñas y adolescentes. 1239 miembros de la comunidad de Grand Goave han sido sensibilizados en protección de la infancia por líderes comunitarios y miembros de las asociaciones locales. 763 padres y madres han participado en sesiones de educación parental mientras que jueces de menores y miembros de la Brigada de protección de menores, en colaboración con el ayuntamiento de Grand Goeve han celebrado un taller específico sobre la legislación de protección a la infancia.
A partir de ahora, las  seis asociaciones locales comunitarias continuarán con esta labor realizando actividades psicosociales para niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables. En el marco del proyecto, estas asociaciones y sus profesionales, han recibido formación sobre protección de la infancia dentro de un sistema de capacitación y derivación de menores en riesgo hacia las instituciones públicas responsables.

domingo, 25 de enero de 2015

Congreso Mundial de Justicia Juvenil. Ginebra. 26-30 de enero

-->
El Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (Suiza) acoge a partir del lunes 26 y hasta el 30 de enero el Congreso Mundial de Justicia Juvenil, un encuentro organizado por la Fundación Terre des hommes y Suiza en el que, por primera vez, los representantes de los gobiernos y la sociedad civil se reunirán para discutir juntos el futuro de la justicia de menores. Durante cinco días, los más de 500 participantes tendrán la oportunidad de escuchar a más de 100 ponentes expertos de 86 países en diferentes mesas y talleres y compartir las mejores experiencias de cada trabajo en terreno.
En la inauguración del Congreso, donde participará el Director General de la Fundación Terre des hommes, Vito Angelillo, se proyectarán varios documentales sobre Justicia Juvenil con testimonios directos de jóvenes que han mejorado su vida gracias a un proyecto restaurativo. El día 27 se tratarán las normas internacionales y la pluralidad de los sistemas jurídicos, así como la prevención de los delitos en jóvenes, a través de mesas redondas, paneles de expertos, exposiciones de fotografías y dibujos realizados por niños y niñas y dos talleres en los que participarán Víctor Herrero, Consejero regional de Tierra de hombres en Justicia Juvenil para América Latina y Caribe y Yan Colliou, Responsable de Programas de África del Norte y Medio Oriente de la Fundación.
La jornada del 28 de enero girará en torno al fortalecimiento del sistema de Justicia Juvenil, con la intervención del Responsable de Programas de América Latina y Caribe de Tdh, Antoine Lissorgues, en la presentación del proyecto "Kaikaia" y el desarrollo de talleres como "La protección de los niños, niñas y adolescentes víctimas y testigos", "La sensibilización de la opinión pública acerca de los principios y prácticas de Justicia Juvenil" o "La Justicia Juvenil aplicada a niños, niñas y adolescentes migrantes", con la participación de Ignacio Packer, Secretario General de la Federación Internacional Terre des hommes.
El jueves 29 se abordarán las buenas prácticas en el procedimiento judicial con menores, con la presentación de Terre des hommes-Suiza e India de "Lecciones aprendidas y perspectivas después de 20 años de experiencia en Justicia Juvenil en la India" y varios talleres como "Prácticas innovadoras en Justicia Juvenil Restaurativa", "Condiciones de detención"  o "La salud física y mental de niños, niñas y adolescentes privados de libertad".
El último día de este Congreso Mundial, se debatirá y reflexionará sobre los mecanismos internacionales y la cooperación regional, con la presentación del Panel Internacional de Justicia Juvenil por parte de Fabrice Cregut, Consejero en Justicia Juvenil y del proyecto "Formación especializada y certificada online en Justicia Juvenil", por parte de John Orlando, Jefe de la Delegación de Tierra de hombres en Panamá.
El Congreso Mundial de Justicia Juvenil servirá para dar más luz al enorme conglomerado de leyes nacionales y convenios internacionales que existen relativos a la justicia de menores. El reto para autoridades judiciales y la sociedad civil es su aplicación respetando por encima de todo los derechos de los y las jóvenes en conflicto con la Ley, cuando las víctimas también son menores y contando con el interés de toda la comunidad. 
Por una justicia educativa y no castigadora
Alrededor de un millón de menores en el mundo están detenidos en la cárcel en lugar de proporcionarles un marco reparador y educativo. Tierra de hombres tiene como objetivo cambiar esta situación mediante la aplicación de un enfoque de justicia especializado para los menores. Los menores que están en prisión son a veces detenidos preventivamente, ya que se considera que "presentar un riesgo para la sociedad" pero no se tiene en cuenta que  las causas que ponen a estos jóvenes en conflicto con la ley son, entre otros, la pobreza, degradación de la familia, la falta de educación, la migración, el maltrato y la explotación.
Fundación Tierra de hombres lleva trabajando por la Justicia Juvenil Restaurativa desde hace décadas. Una justicia que repare el daño causado por el menor y restablezca el equilibrio entre las tres partes implicadas: agresor, víctima y la comunidad.  Este tipo de justicia respeta los derechos del menor pero también de la víctima. Favorece soluciones que reparen el daño causad por el delito menor y trabaja sobre la responsabilidad del joven con la implicación de su familia.
Actualmente, Terre des hommes desarrolla proyectos de Justicia Juvenil en Moldavía, Burundi, Colombia, Burkina Faso, Brasil, Egipto, Syria - Jordan, Sudan, Afganistan, Territorios Palestinos, Panama, Peru, Ecuador y Nicaragua, estando  Tierra de hombres-España presente en estos tres  últimos países.

viernes, 23 de enero de 2015

Haití – La mayor intervención de urgencia hasta ahora de Tdh


Hace ahora cinco años, Haití fue arrasado por un terremoto de una fuerza sin precedentes, provocando 250.000 muertos y 300.000 heridos. Una catástrofe tanto más cruel al ser una población ya fragilizada. Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia), entonces presente sobre el terreno a través de los proyectos de salud y nutrición se aprestó a llevar a cabo su mayor intervención de urgencia.
De magnitud 7 en la escala de Richter, el terremoto que hizo temblar Haití el 12 de enero de 2010 ha marcado nuestros espíritus. Así como los de Tdh. Presente en el país desde 1989 para luchar contra la desnutrición y mejorar las condiciones de acceso al agua, saneamiento e higiene, la ONG intervino inmediatamente aportando una ayuda directa a las víctimas del terremoto.
Apoyo a 125.000 personas de las cuales 83.000 son menores
«Nos mandaron a Port-au-Prince para reunirnos con nuestros equipos. El espectáculo era terrorífico. Todavía había cuerpos enterrados bajo los escombros», recuerda  David Dandrès, entonces se encargaba de coordinar la intervención de urgencia en Haití. «Yo me preguntaba cómo íbamos a poder ayudar, pues los daños eran enormes», añade.
En las regiones de los Cayes, Léogâne, Petit Gôave et Grand Gôave, la intervención de urgencia de Tdh ha ayudado entre 2010 y 2012 a cerca de 125.000 personas afectadas por el terremoto de los cuales 83.000 son niños y niñas. «En 50 años de existencia, es la intervención de urgencia más importante llevada a cabo hasta ahora», señala Steven Fricaud, responsable del área Crisis humanitarias de Tdh. Refugios, bienes de primera necesidad, y agua potable han sido distribuidas a los más afectados.
Protección a los niños y niñas vulnerables
La necesidad de proteger a los menores, ya sea porque se han quedado huérfanos o simplemente se han visto separados de sus familias es rápidamente una prioridad para Tdh. Las escuelas están destruidas, Tdh ha instalado espacios seguros reservados para los menores para que puedan reunirse. “Es importante no dejar a los menores solos, jugando en los escombros, hay que poner en marcha estructuras para ayudarles a superar esta espantosa pesadilla que ellos han vivido”, nos cuenta David Dandres.
La ONG también ha trabajado en la reunificación de los niños y niñas con sus familias. Entre 2011 y 2012, cerca de 3.000 menores colocados en instituciones han sido documentados, un millar de ellos han podido restablecer sus lazos familiares y cerca de 500 se han reintegrado a su familia o han sido colocados en familias de acogida. Descubrid la historia de tres jóvenes hermanas que han encontrado asu padre gracias a la intervención de Tdh
Tdh actualmente en Haití
Cinco años después del terremoto, las necesidades importantes que todavía faltan son el acceso al agua potable, el saneamiento y los mecanismos de protección a la infancia. La ONG consolida y hace durar sus actividades destinadas a más de 16.000 personas en los sitios de desplazados y en las ciudades de Grand Goave mediante tres ejes: 
• La mejora del acceso al agua, al saneamiento y a la higiene: Con la ayuda de la comunidad, Tdh ha construido servicios sanitarios en las escuelas, pozos y sistemas de recogida de agua de lluvia. Los habitantes son sensibilizados en las buenas prácticas higiénicas y los “comités de agua” son responsables de la buena gestión de este recurso esencial.
• La mejora de las condiciones de vida de los menores separados, víctimas de negligencia o de abuso físico, moral, sexual o forzados a trabajar: Tdh apoya a los menores en riesgo de maltrato o de explotación en su regreso a la familia y refuerza las capacidades de las familias para protegerlos.
Preparación y prevención de los riesgos a los que están expuestas las poblaciones: accesibilidad a refugios temporales en caso de urgencia, trabajos de mitigación de los riesgos de inundación, cartografía participativa con el fin de sensibilizar a las comunidades sobre los riesgos que les rodean.

martes, 20 de enero de 2015

Guinea - Entrevista con Mariama Bah Diallo, jubilada después de 26 años de compromiso con Tdh


Mariama Bah Diallo, colaboradora de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) Guinea, se jubila este año después de 26 años trabajando en el seno de la ONG. Durante su mandato, ha ocupado varios puestos como el de jefa de proyecto y consejera en nutrición, VIH/Sida. Hemos tenido la oportunidad de entrevistarnos con esta profesional del humanitarismo el mes pasado en Conakry, Guinea. 
-¿Cuándo empezaste a trabajar con Tdh?
En 1988. Empecé a trabajar en la reducción de la desnutrición a través de un proyecto piloto en un centro de salud en Conakry. También trabajé en el desarrollo de las atenciones médicas especializadas y la protección de los niños y niñas en situación de la calle.
-Habéis salvado la vida de miles de niños y niñas, aquejados de desnutrición entre otras cosas. ¿Qué impresión te llevas sobre el trabajo cumplido?
Un gran orgullo por haber contribuido a salvar directamente a miles de niños y niñas. Recuerdo haberme encontrado con Edmond Kaiser en Guinea en el marco de una misión con Sentinelles. El hombre era muy sencillo. Un día le vi dormir en el suelo en lugar de su cama; Edmond quería ver que efecto tenía el dormir sobre una estera como los demás.
-¿En 26 años de carrera, cuáles son los eventos y los cambios más grandes de los que has sido testigo?
Comencé a trabajar con el bic (boli), luego la máquina de escribir y después el ordenador. Enseguida los  conceptos agua, saneamiento e higiene fueron integrados en los proyectos de nutrición. A nivel de las condiciones de trabajo, he tenido que trabajar en las residencias privadas de seis delegados, pues no teníamos oficina de Tdh. Eran otros tiempos.
-Con 25 años, fue víctima de un terrible accidente de carretera que le dejó en una situación de minusvalía. ¿Este evento, en que ha marcado tu trayectoria?
El 3 de octubre de 1974, estaba admitida en la Facultad de Medicina. Desgraciadamente, tuve el accidente el 14 de septiembre, lo que me impidió incorporarme a la Facultad. El Gobierno de Guinea me envió a Polonia, Yugoslavia y a la República democrática alemana durante dos años y medio para que me curaran. A mi regreso a Guinea, finalmente estudié nutrición y ciencias de la alimentación gracias a una beca de la OMS.
Tuve la suerte de tener una niña a pesar de mi minusvalía. Ella actualmente es funcionaria en el Ministerio de Seguridad y está casada con un Comandante del Ejercito de Tierra y tiene 5 hijos.
-¿Has tenido ganas de dejarlo todo y cambiar de horizonte profesional?
No, siempre me ha gustado este trabajo. A pesar del entorno difícil y a veces hostil, he sabido conservar las ganas de perseverar. He podido sobre ponerme a los obstáculos.
-¿Cuál es el recuerdo más hermoso que tienes?
El recuerdo más hermoso sin duda es cuando pude disponer de tratamiento para los niños y niñas desnutridos aquejados de VIH/SIDA gracias al trabajo y a la ayuda de Tdh en 2006. Desde este día los medicamentos están disponibles y son gratuitos.
He tenido el placer de ir a Bénin, Burkina Faso, Senegal y Mauritania para formar a diferentes agentes sanitarios y comunitarios, así como para poner en marcha sobre el terreno varios centros de nutrición en  Guinea y Mauritania.
Tdh ha significado mucho. He vivido magníficos momentos pero también penas y decepciones. Hay que levantarse y volver a empezar. Hay que ir hacia delante.
Actualmente tengo 65 años, descanso en la casa de mi hija y mi yerno y me ocupo de sus cinco hijos. El centro de salud próximo de vez en cuando requiere mis servicios cuando les sobreviene un caso complicado.

viernes, 16 de enero de 2015

Brasil - Prevenir la violencia en la escuela


«Yo he aprendido a buscar soluciones para resolver los conflictos. Actualmente, me siento apoyado por los demás que pueden ayudarme a poner fin a los problemas dentro y fuera de la escuela. Estoy muy contento pues hay instituciones como Terre des hommes – Lausanne (Tdh –Ayuda a la infancia) Brasil que dan oportunidades como esta para que podamos aprender y vivir en mejores condiciones», subraya Halan Jackson*, alumno de una escuela situada en Grande Bom Jardim, uno de los barrios más violentos de la ciudad de Fortaleza en Brasil.
Halan forma parte de los 6.134 alumnos beneficiarios del proyecto de prevención de la violencia en las escuelas puesto en marcha por Tdh y sus colaboradores. Han aprendido prácticas de mediación en el marco de los talleres organizados por Tdh. Estos talleres intentan prevenir la violencia entre jóvenes y promover una cultura de paz en 6 escuelas en el barrio de Grande Bom Jardim, a través de la formación del profesorado, educadores, líderes comunitarios y profesionales del sistema de justicia juvenil.
Estos últimos son animados por Tdh y sus colaboradores a dialogar con los alumnos y alumnas con el fin de encontrar soluciones para resolver los conflictos. Para Hiagatan Matos, profesor de una escuela de barrio, el refuerzo de la relación entre educador y estudiante permite promover la paz en las escuelas: “Como educadores, debemos mostrar a nuestros alumnos y alumnas como tomar buenas decisiones. Cuando les damos consejo, los lazos se estrechan: los alumnos y alumnas cambian sus opiniones, cesan de vernos solo como profesores y comienzan a considerarnos seres humanos e incluso amigos”, nos explica.
Para Nádia Candido, socióloga de Tdh Brasil y facilitadora de cursos “la escuela llega a ser un medio de reinserción” permitiendo a los alumnos y alumnas “desarrollar sus aptitudes”. Así, la escuela conduce a los alumnos y alumnas a desarrollar sus capacidades de aprendizaje, sus competencias y les enseña sobre todo a “vivir”, recuerda la socióloga.
La prevención de la violencia y la promoción de una cultura de paz en las escuelas y en las comunidades es una prioridad para Tdh. A través de sus proyectos de justicia juvenil restaurativa, Tdh interviene en Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y Nicaragua. En 2013, los proyectos de prevención de la violencia en Brasil ha involucrado a más de 16.000 personas y se han beneficiado directamente 7.480 niños y niñas.
Del 26 al 30 de enero de 2015 tendrá lugar el Congreso Mundial sobre Justicia Juvenil en Ginebra (Suiza). Encontraréis toda la información complementaria sobre el Congreso, su agenda provisional y el formulario de inscripción en el sitio web del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza. *FOTO  a título indicativo

jueves, 15 de enero de 2015

La historia de Didi

Didi* ha trabajado en las minas de oro durante varios años en Burkina Faso antes de beneficiarse del proyecto de protección de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia). Actualmente no trabaja ya en las minas y no arriesga su vida: incluso ha abierto su propio taller de soldadura.
“Mi nombre es Didi, tengo 17 años, he trabajado como minero durante tres años. Yo había ido a Gangaol (Burkina Faso) para buscar oro como la mayoría de los menores de mi pueblo. El trabajo de minero es penoso. Entre el lavado, la clasificación y la trituración, todo era muy duro y a menudo volvía a casa con las manos vacías. Un día un animador comunitario se me acercó para hablar de un proyecto que lucha contra el trabajo infantil peligroso en las minas de oro y que ofrece alternativas de formación profesional. El tomó mi nombre y unos días después volvió con los agentes de Tdh. Así, es como he sido identificado como beneficiario del proyecto de Tdh”.
Seguí una formación de soldador durante tres años en la Agencia Nacional para el Empleo (ANPE). Gracias a los conocimientos que he adquirido durante esta formación y a mis diferentes cursos de perfeccionamiento he conseguido abrir mi taller de soldadura.
Soy muy feliz por haberme beneficiado de este proyecto. Sin la intervención de Tdh, quizás seguiría en el agujero y quizás contaminado por los productos tóxicos y el polvo, o aún peor, podría haber sido víctima de un accidente como pasa muy a menudo en las minas”. *Foto y nombre ficticio

miércoles, 14 de enero de 2015

«Todos los niños y niñas de Malí», una emisión de radio para la protección de los niños y niñas migrantes


El pasado 20 de noviembre, vio la luz una nueva emisión de ondas radiofónicas en Malí. Se trata de un magazine-radio, producido por el Studio Tamani y apoyado por Terre de hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) en Malí, cuyo objetivo era sensibilizar a la población en la necesidad de protección de los niños y niñas migrantes.
La emisión de radio semanal “Todos los niños y niñas de Malí” fue lanzada con ocasión del 20 de noviembre de 2014. Es fruto de la colaboración entre el Studio Tamani y Tdh Mali.
«El objetivo de nuestra cooperación con el  Studio Tamani es dar la palabra a los niños y niñas  […] en relación a todo lo que les afecta como la educación, la salud, la cultura, la seguridad alimentaria.»,  explica Yannick Deville, jefe de la delegación de Tdh en Malí.
La infancia constituye la temática central del programa, que tiene como objetivo sensibilizar a las autoridades, a los actores de la protección y a las comunidades malienses sobre el acompañamiento de los niños y niñas migrantes.
Difundido en 5 lenguas y a través de 23 emisoras, el magazine recibió a diversos invitados, tales como personas de recursos, actores de la protección y beneficiarios, a fin de que cada uno expusiera un testimonio de experiencia positiva o constructiva.
Este espacio va a servir al conjunto de actores comprometidos en la protección de la infancia: “Este programa está abierto a todos los actores que quieran dar testimonio, compartir iniciativas… para que puedan desarrollarse en Mali y permitir a los niños y niñas tener un lugar más importante con respecto a sus derechos y a su bien estar ”, añade Yannick Deville.
La iniciativa se inscribe en el marco del proyecto regional de Terre des hommes, para la protección de la infancia emigrante no acompañada en África del Oeste.
Encontrad todos los programas «Tous les enfants du Mali» en Studio Tamani.

lunes, 12 de enero de 2015

Nepal - Una campaña importante para poner fin a los aseos a cielo abierto


John Brogan, consejero técnico y sanitario deTerre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia)
Hace un mes, Malatie y Tilak Bhadu, que viven en el Distrito de Saylan en Nepal, han construido con su hijo Dipesh de 7 años, su primer aseo gracias a la ayuda de Cruz Roja Nepa y de Tdh. “Sin aseos no tenemos intimidad pues nuestra casa está cerca del mercado y rodeada de otras habitaciones”, explica Malatie cuyo marido alterna entre la pesca y como obrero agrícola. Después de agosto de 2013, Cruz Roja Nepa y Tdh han movilizado a 1.967 familias en seis de los 47 pueblos de Salyan, para la construcción de aseos sin ayuda financiera exterior. Además, 216 familias muy pobres, registradas por el Comité de Coordinación de Agua y Sanidad han recibido una ayuda financiera de 30 CHF para procurarse material de construcción.
Los aseos son solo una parte de la solución, explica Derko Kopitopoulos, de ECOPSIS (Suiza): “Lo más importante para un buen sistema sanitario es el desarrollo de la capacidad de mantener el sistema en la comunidad, así como un esfuerzo de prevención para evitar volver a utilizar los aseos a cielo abierto”. En este sentido, Tdh se comprometió a compartir sus competencias durante la Jornada Mundial de los aseos.
Una acción llevada a cabo concertada por las autoridades nacionales y regionales y apoyada por la sociedad civil
En Nepal, el Plan Director Nacional «Higiene y Salud » 2011 integra varias estrategias globalmente reconocidas en favor de “las comunidades sin aseos a cielo abierto”. Intentan también, de aquí a 2017, una maximización de los resultados obtenidos  a favor de la “cobertura sanitaria universal”. Una de las estrategias desarrolladas en Saylan es la “Community Led Total Sanitation» (CLTS). Cruz Roja Nepal favorece  la CLTS trabajando con las comunidades locales para desarrollar una aproximación participativa, camino de las acciones que disparan inmediatamente la acción comunitaria y de las formaciones dispensadas en la construcción de aseos baratos. “CLTS no da ninguna subvención antes de que el proceso de participación haya empezado. Los criterios son establecidos claramente para determinar qué familias no pueden cubrir el gasto por ellas mismas”, explica Indra Kumar Sharma, coordinadora del comité de pilotaje de Cruz Roja Nepal. Como media, el 10% de los hogares como el de Maltie, son considerados como “muy pobres” y reciben una subvención y también con el fin de asegurar que toda la comunidad pueda utilizar aseos saludables y que los excrementos no se mezclen con el entorno.
“Desarrollar aseos para cada hogar es más complejo para el gobierno que abastecer de agua potable”, explica M.Kopitopoulos, cuya empresa es responsable del desafío técnico, socio-económico, institucional y financiero, que es el de la instalación de los sanitarios. “CLTS da a la comunidad la responsabilidad de la construcción de los aseos y además de su mantenimiento” y es exactamente a este nivel donde se mide el logro del objetivo.
“Las gentes en los pueblos construyen aseos”, explica Raju Maharajan, coordinador de agua y salud de Tdh. “La mayoría de las familias tienen medios para costear estos aseos que valen alrededor de 110 a 120 Francos suizos. Las autoridades del distrito contabilizan el número de hogares que deben beneficiarse de letrinas para cada pueblo. Cuando todos los hogares de un pueblo están equipados, el pueblo es declarado “Open Defecation Free”. Narendra Oli, asistente en salud comunitaria para el barrio 6 del municipio de Sharda ha observado que después de la campaña del gobierno  las defecaciones en los caminos de la aldea han disminuido mucho así como los casos de infecciones intestinales (disentería, diarrea).
Según Dhruvadev Kumhal, Jefe de la división de Agua potable y Sanitaria, el  68% de los 5.835 hogares de Saylan tienen aseos y los utilizan. Su oficina se ocupa de poner al día el plan estratégico «Open Defecation Free» para el distrito, que incluye un decalaje hasta 2015 para obtener el 100% de la cobertura así como de las líneas directrices para el aprendizaje que deben hacer las comunidades. NRCS y Tdh apoyan a M. Khumal y su equipo a seguir el plan, particularmente para asegurarse que el tratamiento y el desagüe de las materias fecales se efectúen de manera higiénica y con toda seguridad.
Un proyecto sin precedentes para proteger a la infancia
Puesto en marcha por dos ONG locales en Saylan, «Dalit Developmeent Society» y «La Croix-Rouge népalaise», este proyecto integra el proyecto  «Mala» de Tdh, primer proyecto en Nepal que conecta tres sectores beneficiarios: la protección a la infancia, la salud de las mujeres embarazadas y de sus hijos e hijas, la higiene. El proyecto “Mala” que quiere mejorar de manera efectiva y eficaz el bienestar de los menores,  desarrolla con sus equipos de trabajo, sistemas de amparo a la infancia en el interior de los diferentes grupos presentes en la comunidad. La parte “Higiene” del proyecto “Mala” es apoyada por la Dirección del Desarrollo y de la Cooperación y a través de la ONG Suiza «Wash Consortium».
Globalmente, 2.500 millones de personas no tienen acceso a aseos modernos, lo que les vuelve vulnerables frente a las enfermedades. Tdh trabaja con sus colaboradores locales y en más de 12 países para desarrollar proyectos cuyo objetivo principal es el acceso al agua potable, a sanitarios modernos y a mejores conocimientos de las reglas en materia de higiene.

viernes, 9 de enero de 2015

Asia - Preparar a las poblaciones de las zonas llamadas «de riesgo» forma parte de los proyectos de Tdh


El cambio climático es una realidad: los eventos meteorológicos extremos tales como inundaciones y ciclones se multiplican en el mundo entero, con consecuencias devastadoras para las poblaciones implicadas.
Solo estos tres últimos años tres ciclones  (Mahasen en Bangladesh, Phailin en India y Haiyan en Filipinas) han barrido Asia con consecuencias devastadoras para la población. Diques rotos, casas y escuelas destruidas, campos inundados. Además de las pérdidas humanas, las catástrofes naturales generan unas pérdidas materiales enormes: “Un campo de arroz cubierto de agua salada no puede ser cultivado en por lo menos un año”, revela Nathalie Praz, responsable de los programas de la zona de Asia de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia). Las familias pierden cualquier medio de subsistencia y no pueden ya mantener sus necesidades.
Por eso, Tdh trabaja reforzando las capacidades de resistencia de las poblaciones que viven en estas regiones llamadas “de riesgo”. El proyecto de los huertos puesto en marcha en Bangladesh va en este sentido: “Los huertos se construyen sobre montículos. Con lo cual están protegidos en caso de inundación y la familia puede continuar cosechando”, explica Nathalie Praz.
Estos huertos son muy populares en Bangladesh y constituyen un buen ejemplo de soluciones duraderas que la población puede poner en marcha con pocos medios.
La formación del personal de Tdh también es reforzado al hilo de las experiencias. “Ahora estamos mejor preparados para responder a las situaciones de catástrofe natural”. La reducción de los riesgos es una aproximación integrada en nuestros proyectos: “Tenemos planes de contingencia, stock de bienes de primera necesidad listos para usarlos”, añade nuestro responsable en Asia.

miércoles, 7 de enero de 2015

Irak - Tdh distribuye una ayuda de urgencia a las personas desplazadas


Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) envió un equipo al norte de Irak, para acudir en ayuda de los cientos de miles de familias huidas. Al partir con precipitación, viven en refugios improvisados, con gran precariedad y con menores a su cargo para los cuales no pueden asegurar las necesidades más elementales.
Con el fin de ayudar a las poblaciones a hacer frente al invierno, Tdh ha distribuido “kits de invierno” a 800 familias al norte de Irak. Un kit de invierno comprende un sistema de calefacción, keroseno, bidones y mantas.
Distribución de kits de invierno en el distrito de Zakho, Kurdistan irakí.
Desgraciadamente, esta intervención de urgencia no es suficiente. Según OCHA (28 de noviembre 2014), más de dos millones de personas han sido desplazadas hacia el interior del país. En el transcurso del mes de agosto solamente, 400.000 personas han buscado refugio en Dohuk (región del Kurdistan Irakí). Han huido de los combates y de la extrema violencia de Mosule y Sinjar.
Llegadas a Zakho, las familias se han refugiado en edificios inacabados en la periferia de la ciudad. Familias enteras se alojan en habitaciones de a penas 20 m2.
La población necesita de forma urgente ropa caliente para los niños y niñas, artículos de higiene y para los que viven en edificios sin acabar, lonas de plástico para protegerse de la lluvia y el frío.

lunes, 5 de enero de 2015

Sri Lanka - Una superviviente del tsunami contribuye al trabajo de Tdh


Diez años después del tsunami que golpeó las costas de Sri Lanka, al sur de la India, Indonesia y el Oeste de Tailandia, Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) recuerda. Y los supervivientes dan testimonio. Vieron la muerte de cerca, el domingo 26 de diciembre de 2004, cuando más de 200.000 personas perdieron la vida en ese maremoto de una violencia histórica.
¿Cómo viven ahora? Cuenta Rathieswary, joven terapeuta de Sri Lanka que se ha reunido con el equipo de Tdh tras el tsunami:
"Mi nombre es Rathieswary, tengo 32 años y vivo en  Batticaloa, al este de Sri Lanka. Antes del tsunami estudiaba formación profesional para llegar a ser terapeuta. El 26 de diciembre de 2004, domingo, mientras estaba en casa con mi familia, de repente vimos una gran cantidad de agua aproximarse a nuestra casa. Corrimos a casa de nuestro vecino para refugiarnos en el segundo piso de su casa.
Esa misma tarde, el centro donde estudiaba me llamó. Me pidieron que me reuniera con el equipo para reforzar el trabajo de apoyo psicosocial a las personas desplazadas. La primera semana fue extremadamente agotadora. Escuchar todo lo que te cuentan me ha afectado profundamente. En particular la de los padres y madres que han perdido a sus hijos e hijas. Ellos se sienten culpables de estar vivos.
En mayo de 2005, me reuní con Tdh como animadora social. Comencé trabajando en los campos de desplazados poniendo en marcha centros de entretenimiento. Mientras que todas las ONG estaban concentradas en la ayuda de primera necesidad, nadie se cuidaba de la protección a la infancia. Sin embargo, la catástrofe ha aumentado de manera significativa los problemas ligados a la protección de la infancia, como accidentes, abusos, explotación laboral, negligencia. Algunos padres y madres estaban más ocupados en buscar a sus hijos  e hijas muertos que en cuidar a sus hijos e hijas vivos.
La intervención de Tdh ha significado una gran diferencia para los menores afectados por el tsunami, no solo en los campos sino también durante su vuelta a casa. Actualmente, la vida ha vuelto a su curso. Cada uno ha reconstruido su vida y para algunas familias pobres, su nivel de vida es incluso mejor que antes, gracias entre otros al trabajo de las ONG."

viernes, 2 de enero de 2015

Galicia - VI Gala de Magia Solidaria “Terra de Maxia”

-->
El sábado 10 de enero, a las 18.00 horas, celebraremos la VI Gala de Magia Solidaria “Terra de Maxia” en el auditorio del Forum Metropolitano de A Coruña.
Para esta ocasión contamos con la colaboración de un nutrido grupo de magos coordinados por Román García como maestro de ceremonias junto con Kiko Pastur, Mago Rebo, Mago Rufus, Martin Andersen, Dani García y Víctor Noir.
Una tarde de sábado para disfrutar en familia de un gran espectáculo de magia solidaria para adultos y peques. Habrá regalos, todo ello gracias a la colaboración de Cabreiroa, Gadis y el Ayuntamiento de A Coruña.
Las entradas pueden adquirirse por Internet en Servinova, en taquilla Plaza de Orense y el día del evento en el auditorio.