viernes, 18 de diciembre de 2015

Ucrania - Los niños y niñas han llamado a su ludoteca «Hippopotame»

Pavlo es un muchacho de 14 años originario de Louhansk (Ucrania) cuya familia se mudó a Kramatorsk el último año. Antes del estallido del conflicto actual, Pavlo tenía buenas notas en la escuela y era un apasionado del atletismo. Los primeros meses en su nueva escuela en Kramatorsk fueron particularmente difíciles. A menudo estaba enfadado, agresivo y reñía con sus compañeros de clase. Se sentaba solo, no en su sitio, y su mayor miedo era no poder hacer nunca deporte.
Su profesor le invitó a venir a la ludoteca. Al principio Pavlo y sus camaradas no eran muy amigos. Pero poco a poco empezó a participar en los juegos creativos y finalmente ha acabado integrándose en la escuela y en la comunidad. Un día, después de la clase Pavlo le dijo a su profesor: “Deberíamos acabar cada día cómo este. ¡Gracias!”. Pavlo hace de nuevo deporte y ha encontrado su zona de confort.
Espacios creativos de juegos
En 2015, Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) se ha asociado con educadores y psicólogos de Kramatorsk, una pequeña ciudad al Este de Ucrania en el corazón del conflicto. Esta colaboración tiene como objetivo mejorar el apoyo psicológico y social de los niños y niñas en las comunidades que acogen a personas desplazadas internas. Juntos, han desarrollado espacios creativos para los niños y niñas y les han llamado ludotecas.
Estos espacios protegidos ofrecen a los niños y niñas, a los miembros de la comunidad, a los educadores locales y a los psicólogos un entorno único para interactuar y ayudarse mutuamente. Los menores afectados por el conflicto tienen así más facilidad para adaptarse y seguir con su curso escolar.  
Los niños y niñas de la escuela de Pavlo han llamado a su ludoteca «Hippopotame». Para ellos, la imagen de este animal, grande, tranquilo y amable ilustra bien su “convalecencia” y el retorno a la vida normal: lento, pero seguro.
La intervención de Tdh en Ucrania
En mayo de  2015, Tdh ha terminado la creación de cuatro ludotecas en Kramatorsk. A lo largo del verano, alrededor de 680 niños y niñas y sus padres han participado en las actividades organizadas al aire libre por las ludotecas. Había talleres creativos, deportes y actividades para los menores minusválidos. Actualmente, las cuatro ludotecas continúan funcionando en el interior y acuden los niños y niñas así como los jóvenes de las comunidades locales.  
Tdh también está asociado con Payasos sin fronteras. Juntos, han organizado un espectáculo en Kramatorsk para los niños y niñas con dificultades, desplazados o en situación de minusvalía y para sus acompañantes: han asistido 650 personas.

Gracias a la financiación de UNICEF, 15 ludotecas suplementarias están creándose a lo largo de la línea de contacto en la zona de conflicto. Además, los hogares afectados por el conflicto reciben una ayuda financiera para mejorar sus condiciones de vida.
Fuente original: http://bit.ly/1OADZ0K