jueves, 3 de diciembre de 2015

Sri Lanka - Enseñar a los niños y niñas las bases de una buena higiene

En Sri Lanka, Tere des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) apoya desde 2013 un programa de educación de higiene instaurado por el gobierno. Este programa pedagógico se enseña través de 18 clubs de estudiantes para la promoción de la salud en la escuela. Tiene como objetivo mejorar los conocimientos del alumnado sobre las buenas prácticas ligadas a la higiene.
Formación de clubs de estudiantes para la promoción de la salud en la escuela
Gracias a una iniciativa del gobierno de Sri-Lanka, cerca de 4.000 alumnos y alumnas de dos distritos de Batticaloa (al este del país) se benefician de un programa educativo en materia de higiene. Vigila principalmente a los niños y niñas afectados por la guerra o las inundaciones. Tdh ha venido a reforzar el proyecto, sobre todo instaurando clubs de estudiantes para la promoción de la salud en las escuelas donde no existía.
Por otro lado, Tdh ha formado profesores responsables de los clubs de estudiantes sobre la base de conductas esenciales que se deben transmitir a los niños y niñas, con el fin de que estos últimos mejoren concretamente su higiene y en consecuencia su salud.
Los 4 puntos claves para una mejor higiene :
1) Higiene personal:  lavarse las manos con agua y jabón en los momentos claves del día (después del baño, antes de las comidas), lavarse los dientes y cortarse las uñas.
2) Utilización de las letrinas: limpiar regularmente las letrinas y conservarlas en buen estado, asegurar el aprovisionamiento de agua y jabón.
3) Agua potable: mantener las fuentes de agua potable, preservar la limpieza del entorno.
4) Higiene medioambiental: mantener un entorno y las letrinas limpias, asegurar la higiene doméstica.
Los niños y niñas beneficiarios de este programa llegan a ser ellos mismos “los actores del cambio” . En efecto, una vez adquiridas las buenas prácticas ligadas a la higiene los niños y niñas las transmiten en el seno de su familia. Todos los miembros pueden así aprovechar para mejorar estos conocimientos y ponerlos en práctica.

Tdh está activa en Sri Lanka desde 1978 con proyectos que mejorar el acceso al agua, al saneamiento y a la higiene, y trabaja reforzando los mecanismos de protección a la infancia. En 2014, más de 12.000 personas se han beneficiado de nuestros proyectos. Aprender más sobre nuestra intervención en Sri Lanka.
Fuente original: http://bit.ly/1PBoICE