jueves, 17 de diciembre de 2015

Premiado un estudio de Tdh ligado a la salud materno-infantil

Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) se ha visto recompensado con el premio “Impacto”, otorgado por el Centro de desarrollo y cooperación de la EPFZ (NADEL) y la DDC, por su estudio ligado a la salud materno-infantil en Burkina Faso, llevado a cabo durante más de cuatro años. El premio, dotado de 50.000 francos suizos, promovido entre las ONG suizas, una política de investigación basada en datos probados y el estimulo de llevar a cabo estudios de impacto en su lucha contra la pobreza.
Por medio de este estudio, llevado a cabo en colaboración con la London School of Hygiene and Tropical Medicine y el Centre Muraz, Tdh ha analizado, a lo largo de todo su proyecto burkinés, la eficacia de este último. El proyecto IeDA (Integrated e-Diagnostic Approach) mejora el sistema de salud del país, informatizando los datos de los centros de asistencia para los menores de cinco años. El objetivo es reducir la mortalidad materno-infantil en Burkina Faso, uno de los países más pobres del planeta. Un niño o niña de cada ocho no llegan a los cinco años, a causa principalmente de patologías benignas mal diagnosticadas.
Desde 2011, Tdh ha equipado a algunos centros de salud de un Registro Electrónico de  Consultas (REC), un programa que permite a las enfermeras hacer diagnósticos y prescribir tratamientos adecuados. Apoyado por la Fundación Bill & Melinda Gates, el proyecto ha sido desplegado en más de 200 centros de salud, en el medio rural. El objetivo es atender un total de 400 centros de salud.

Transferido a tabletas electrónicas de última generación y conectado a redes de telefonía móvil, el REC permite a las enfermeras relacionarse, casi en tiempo real, con el hospital de su distrito y con sus equipos. Los hospitales de referencia se benefician de una mina de informaciones inéditas, basadas en los dosieres electrónicos de los pacientes y de herramientas de análisis competitivas que permiten identificar fácilmente, por cada centro de salud, las tendencias epidemiológicas, las anomalías y las dificultades. 
Fuente original:http://bit.ly/1Yl5LJn