miércoles, 9 de diciembre de 2015

Jornada mundial de los aseos - Instalaciones sanitarias en las escuelas para los niños y niñas con algún tipo de hándicap

Naseebo tiene diez años y vive con su familia en una pequeña casa de adobe en el pueblo de Mohib Banda, al norte de Pakistán. El padre de Naseebo gana muy poco dinero trabajando como obrero y su familia es pobre. Aunque sus dos hermanitos están escolarizados, Naseebo tiene dificultades para caminar debido a una poliomielitis contraída al poco de nacer y se queda en casa con su madre.
A menudo la capacidad intelectual de los niños y niñas con minusvalías se descuida. En consecuencia, la familia de Naseebo no consideraba que la educación fuese importante para él. La mayoría del tiempo, Naseebo se quedaba en casa y ni siquiera jugaba con los demás niños y niñas
Mejorar el acceso a una fuente de agua potable, al saneamiento y a la higiene en las escuelas
Desde  2013, Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) y FLOWERS, un organismo colaborador en Pakistán, han apoyado a 92 escuelas y asociaciones de padres-profesores en el distrito de Nowshera, afectado por las inundaciones. El objetivo es mejorar la tasa de escolarización, así como las infraestructuras para el acceso al agua potable, al saneamiento y al lavado de las manos.
Nuestro proyecto se efectúa en colaboración con el Ministerio de Educación a través de campañas que intentan convencer a los padres y madres de enviar a su hijos e hijas a la escuela, poniendo el acento en el derecho de los niños y niñas con minusvalías a recibir una educación. Todos los profesores y los escolares son formados en salud e higiene individual y medioambiental. Para ayudar a los niños y niñas como Naseebo, mejoramos las instalaciones sanitarias con el fin de que tengan las dimensiones apropiadas y dispongan de barras y rampas.
Acceso al saneamiento para todos los niños y niñas con algún hándicap
La mejora del acceso a los aseos ha permitido a los niños y niñas con hándicaps ganar en autonomía y así preservar su dignidad y tener un punto de vista positivo de la escuela. Naseebo, está ya escolarizado y explica su alegría de ser como los demás: “A pesar de mis dificultades, puedo incluso hacer muchas cosas. No pensaba de esta manera cuando me quedaba en casa”.
Gracias al proyecto, Naseebo tiene otra percepción de las personas con minusvalías: “Yo estaba siempre muy triste pensando en las personas con minusvalías. Nosotros no hacemos nada, y los demás piensan que somos inútiles para la sociedad. Ahora veo las cosas diferentes. Voy al colegio recibo una educación y puedo soñar con un futuro mejor”.
Esfuerzos a realizar
Aunque el 68% de la población mundial utiliza actualmente sanitarios mejorados, en 2015, la tasa de saneamientos no ha conseguido el objetivo del milenio para el desarrollo para cerca de 700 millones de personas. En 2014, Tdh participa en la construcción de 2.524 aseos familiares y comunitarios para más de 20000 personas

Con ocasión de la jornada mundial de los aseos 2015, Tdh renueva su compromiso hacia los objetivos claves del saneamiento, objetivos para el desarrollo perdurable. Además de construir aseos para evitar el contacto de los humanos con sus excrementos, Tdh colaborará con sus colaboradores locales a favor de las instalaciones sanitarias “gestionadas con seguridad” con el fin de que los alojamientos individuales dispongan de aseos adecuados con una evacuación de las deyecciones segura y en el lugar o un tratamiento fuera del lugar.
Fuente original: http://bit.ly/1HVn38r