jueves, 5 de noviembre de 2015

Tratamiento y prevención de la estenosis cáustica de esófago en niños y niñas de Guinea Conakry

Cada año, cientos de niños y niñas en Guinea Conakry son víctimas de accidentes causados por la ingesta de sosa caústica. El 80%, menores de entre 2 y 8 años. Sin el tratamiento adecuado, estos accidentes evitables causan la muerte de decenas de menores. Con el objetivo de mejorar el acceso de la infancia guineana a un servicio de salud de calidad, Tierra de hombres está desarrollando el proyecto "Prevención y tratamiento de la estenosis cáustica de esófago afectando a niños y niñas vulnerables y a sus familias en Guinea Conakry".
Bita tiene 12 años. Una tarde llega de la escuela a su casa de Labé con mucha sed. Su madre está tendiendo la ropa, así que la niña se dirige a la cocina a beber agua pero, antes de llegar, se encuentra en un rincón de la casa una botella transparente con un líquido incoloro que parece agua, así que la coge y bebe de ella. El contenido de la botella, no era agua, si no sosa caústica para fabricar tinte. Adama sufre graves quemaduras en la lengua y el aparato digestivo que le dejarán graves secuelas. 
La estenosis cáustica de esófago tiene su origen en la ingesta accidental de sosa cáustica en estado líquido (al parecer agua) o sólido (al parecer un caramelo o azúcar) provocando un abrasamiento de lengua, la garganta, la laringe, el esófago y el estómago que impide a los niños y niñas tragar además de fiebres y dolor. Si no se atiende de manera inmediata, los pacientes pueden llegar a morir.
Tras constatar la frecuencia y gravedad de los casos de niños que ingieren actualmente sosa cáustica en Guinea, Tierra de hombres-España, junto a la delegación de Terre de hommes-Lausanne en Guinea y con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria, desarrolla este proyecto que ya ha atendido en dos años a más de cien niños y niñas, evidenciándose que, tan importante es la atención y el tratamiento de los niños y niñas afectados, como la prevención de nuevos casos.
Formación a madres y profesionales médicos
Muchas madres no saben cómo actuar cuando su hijo o hija ingiera sosa cáustica, poniendo en peligro su vida. Por ello, es fundamental la concienciación de las madres sobre la importancia de señalizar los lugares donde hay sosa y la rápida actuación médica profesional.
Una intervención inmediata tras la ingesta es clave. Por esto, Tierra de hombres, además de formar a agentes comunitarios en salud, ha mejorado la unidad de cirugía pediátrica del Hospital Ignace Deen de Guinea, ha equipado el dispositivo de anestesia para operar con seguridad y ha instalado un ecógrafo que permite hacer un diagnóstico claro. Por otro lado, ha formado a profesionales médicos para que realicen un tratamiento médico directo y distribuido kits de atención primaria a los hospitales regionales de Kindia y Bouké y a los centros de salud locales.
La imprescindible sensibilización en medios y comunidades
Uno de los objetivos principales es llegar a la sociedad guineana y, se está realizando, mediante spots de televisión y cuñas de radio, vallas publicitarias en lugares de alto tránsito en Guinea y carteles sobre los accidentes domésticos en centros de salud o en las comunidades. Además, se han realizado talleres de sensibilización en talleres y colegios y visitas a puerta.
Por otro lado, para llegar a los niños y niñas de forma lúdica, Tdh ha organizado obras con el grupo local Tawuli, cuenta cuentos y partidos de fútbol repartiendo camisetas con el lema ‘’No expongas la vida de aquellos que amas’’.  Hay que destacar en esta campaña de sensibilización a las comunidades, el apoyo de Mariama Diallo, Miss Guinea 2013 y Miss CEDEAO, ya que gracias a su relevancia a nivel nacional, está aumentando la adhesión a la intervención de importantes actores locales y facilitando la promoción del proyecto a nivel comunitario, especialmente, entre las mujeres.
Actualmente se está buscando un recipiente adaptado para el almacenamiento seguro de la sosa caústica líquida. De forma paralela, se ha firmado un acuerdo con la ONG Relais para crear agrupaciones de mujeres productoras de jabones y tintes para reforzar sus conocimientos y crear talleres especializados fuera de las casas.  
Fuente original:  http://bit.ly/1KZxlPi