miércoles, 4 de noviembre de 2015

Serbia - Ropa de abrigo y juguetes para los niños y niñas del camino

Desde nuestra oficina en Budapest, en Hungria, Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) coordina una intervención de urgencia para acudir en ayuda de los miles de refugiados que atraviesan cada día las fronteras europeas. Es en la frontera serbo-croata donde hemos llevado nuestra ayuda suministrándoles ropa de abrigo, juguetes y otros servicios a las familias.
Tdh interviene en Serbia mediante su colaborador local Novi Sad Humanitarian Centre (NSHC). Compuesto por una coordinadora y cuatro asistentes sociales, con formación psicológica, el equipo se ha movilizado rápidamente con el fin de montar un stand de avituallamiento en Berkasovo en la frontera Serbo-Croata. 
Aliviar a las familias y apoyar a los niños y niñas
«Hemos distribuido ropa de abrigo a numerosos niños y niñas,» nos cuenta Danijela Korać-Mandić, coordinadora del programa NSHC.
«Los niños y niñas estaban tan contentos de poder elegir un juguete del reparto. Esto ha supuesto un bálsamo en el corazón de los padres, que estaban soñando con ver a sus hijos e hijas sonreir.» 
Presentes al final de la jornada, donde somos prácticamente la única ONG que todavía está sobre el terreno, los trabajadores sociales han tenido tiempo de conversar con los niños y niñas. Incluso siendo tan difícil establecer contacto en un contexto tan precario, es primordial apoyar a los menores psicológicamente y ayudarles a expresar sus angustias. 
Mantener una relación social gracias a la WIFI
 «El hombre que se ve sentado detrás en nuestra tienda ha llamado a su madre; ha estado largo rato discutiendo con ella. Numerosos han sido los jóvenes muchachos que se han conectado, gracias a la wifi .»
Una ayuda indispensable pero insuficiente
La ayuda que hemos llevado esta a cientos de familias de refugiados es prioritaria, pero insuficiente. «En el espacio de una tarde solamente, hemos visto diez autobuses de refugiados llegar al sur de Serbia ,» nos cuenta Danijela.
La próxima etapa es comprar una mesa y bancos, así como material de arte plástico para poner en marcha actividades recreativas con los niños y niñas. Para esto, todavía os necesitamos. Haz un donativo ahora
Fuente original: http://bit.ly/1OpjKsh