miércoles, 18 de noviembre de 2015

Lavado de las manos - Un «remedio casero» que salva vidas

Con ocasión del Día Mundial del Lavado de las Manos, los equipos de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) se han unido a la asociación mundial pública-privada para el lavado de las manos organizando eventos en once países de África, Asia y América Latina. Nuestro objetivo es llegar a más de 250.000 personas con una campaña para lavarse las manos con jabón en los momentos adecuados. En concordancia con la Asociación, Tdh reconoce la higiene como pilar del desarrollo internacional y de la salud, siendo como un “remedio casero” simple, efectivo y abordable que impide las infecciones y salva vidas. Este año, el tema del Día Mundial del Lavado de Manos es  Lavar la mano para la higiene.
Más esfuerzo en la práctica del lavado de las manos
En 2015, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, citando los datos provenientes de 54 países, han subrayado que los niveles actuales del lavado de las manos con jabón son escasos en numerosos países, sobre todo en África subsahariana. Nuestros equipos del proyecto sobre el terreno nos informan que las gentes son conscientes de la importancia, pero que la práctica del lavado de las manos con jabón en los momentos críticos es inconstante. En Colombia, por ejemplo, los niños y niñas han explicado que numerosos padres, madres y profesorado no dan ejemplo y que faltan estaciones de lavado de manos con jabón y agua.
¿Cómo van a trabajar los equipos de Tdh con las comunidades para mejorar la higiene?
Además del apoyo a las infraestructuras del agua y del saneamiento, Tdh ha diseñado y testado soluciones creativas para promover la higiene concentrándose para ello en el cambio de la norma social a favor del lavado de manos con jabón. Vamos a invertir en las escuelas, en los establecimientos sanitarios y en los mercados públicos en 100 municipios a través de:
-Manifestaciones públicas y medios de comunicación: carnavales municipales, reuniones y desfiles, emisiones radiofónicas y carteles.
-Artes y espectáculos: Composición y escenificación de cuentos folclóricos, poesía y canción; teatro/juegos de rol, y juegos de preguntas.
-Educación: explicación visual vinculada al hecho de lavarse las manos con jabón rompiendo el ciclo de transmisión de enfermedades por vía oral y fecal y a través de cuadernos para colorear y carteles para niños y niñas.
-Relaciones públicas: testimonios públicos de miembros de la comunidad nacional y local, talleres entre las autoridades locales y los representantes de la sociedad civil.
-Aproximación comunitaria llevada a cabo por los niños y niñas: los menores sirven de embajadores oficiales de los eventos y son animados a compartir los mensajes con sus familias y en sus barrios.
La higiene, un pilar esencial de la salud
En Sri Lanka, por ejemplo la estrategia del proyecto que llama a influir en los miles de menores sanos en las escuelas y en las comunidades. Los miembros estudiantes de los clubs de promoción de la salud prepararon diferentes carteles y dieron explicaciones sobre el lavado de manos entre sus camaradas. Y en Bangladesh, Tdh forja una asociación con el Departamento de Salud pública y las infraestructuras para los eventos diseñados para atender a más de 100.000 personas en Kurigram hasta finales de octubre.
“La higiene es una de las intervenciones más importantes para la salud y el desarrollo humano y es en verdad una necesidad universal. La higiene es fundamental para reducir la mortalidad infantil, luchar contra la desnutrición, superar la resistencia a los antibióticos y para que avance el acceso a la educación. La higiene avanza hacia la igualdad de sexos, la dignidad y los derechos humanos”, apoya la asociación mundial pública-privada para el lavado de las manos 2015.
Fuente original: http://bit.ly/1QuZ8iM