miércoles, 25 de noviembre de 2015

Guinea - Tdh apoya a los niños y niñas víctimas del ébola

A comienzos de 2014, la epidemia del virus ébola comenzaba a propagarse por Guinea  Forestière, al sur del país. Muy contagioso y a menudo mortal, la enfermedad ha provocado más de 2.500 víctimas en el país. Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) presente en Guinea desde 1987, apoya a los niños y niñas víctimas directas o indirectas del ébola. A través de espacios comunitarios puestos en marcha por Tdh los huérfanos o traumatizados se juntan y expresan lo que han vivido.
Marie solo tiene 7 años, pero todavía se acuerda de estos hombres vestidos de blanco llegados a pulverizar su barrio: «Yo tenía miedo y lloraba, porque creía que venían a cogernos a todos», explica con su voz inocente pero llena de valor. Actualmente, gracias al espacio comunitario de protección construido en su barrio, Marie encuentra la alegría de ser una niña hasta el punto de hacer que el ébola sea un recuerdo lejano. Lo más importante para ella es saltar hacia el futuro. En otro término, realizar un salto de esperanza.
Un espacio de juegos para evadirse
Entre  9h y 11h, los niños y niñas guineanos, víctimas directas o indirectas del virus ébola tienen la posibilidad de ir a jugar en el espacio comunitario de su barrio, puesto en marcha por Tdh. En estos espacios, animadores formados por la ONG acompañan a los menores en actividades recreativas. Les animan a expresarse, eventualmente a recordar lo que han vivido a través de esta epidemia.
Actualmente, Tdh ha formado a 200 animadores en apoyo psicosocial. Cerca de 17.500 niños y niñas se han podido beneficiar de actividades recreativas en un centenar de espacios comunitarios en Guinea.
«Nos imaginamos el dolor que han conocido estos niños y niñas. Pero al verles felices en estos espacios comunitarios se ve que es suficiente un poco para reanimar la esperanza de estos niños y niñas», nos cuenta Touré Alama, coordinador del proyecto Protección en Guinea.
Fuente original:http://bit.ly/1lKwQUW