viernes, 27 de noviembre de 2015

Exposición fotográfica en Vitoria sobre la Estenosis Caústica de Esófago en Guinea Conakry

El proyecto "Prevención y tratamiento de la estenosis cáustica de esófago afectando a niños y niñas vulnerables y a sus familias en Guinea Conakry", está financiado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
La delegación de Tierra de hombres en Euskadi, Tdh Gizakien-lurra, organiza una exposición fotográfica en Vitoria sobre la Estenosis Caústica de Esófago en Guinea Conakry. El objetivo es dar a conocer esta situación y el proyecto realizado para el tratamiento y la prevención de estos accidentes, subvencionado por el ayuntamiento del municipio.
La exposición, que contará con 15 fotografías que explicarán y darán a conocer todas las actividades del proyecto,  así como los resultados más recientes, podrá visitarse:
- Del 2 al 11 de Diciembre de 2015, Hospital de Txagorritxu
- Del 15 al 30 de Diciembre de 2015, Centro Cívico Judimendi
- Del 2 al 8 de Enero de 2016, Centro Cívico Hegoalde
Tierra de hombres, con la financiación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desarrolla el proyecto "Prevención y tratamiento de la estenosis cáustica de esófago afectando a niños y niñas vulnerables y a sus familias en Guinea Conakry", con el fin de mejorar el acceso de la infancia guineana a un servicio de salud de calidad. El problema es que, cada año, cientos de niños y niñas en Guinea Conakry son víctimas de accidentes causados por la ingesta de sosa cáustica. De ellos, el 80% son menores de entre 2 y 8 años. Sin el tratamiento adecuado, estos accidentes evitables causan la muerte de decenas de menores.

La estenosis cáustica de esófago tiene su origen en la ingesta accidental de pequeñas cantidades de sosa cáustica en estado líquido (lejía o detergentes) o sólido (polvo o jabones). Las mujeres, responsables de las tareas domésticas en Guinea, se ocupan de la transformación casera de la sosa cáustica en jabones, tintes u otros productos de limpieza, al mismo tiempo que se ocupan del cuidado de sus hijos e hijas menores. Esta situación pone en peligro a dichos menores, quienes  confundiendo los envases ingieren su contenido, sufriendo de manera inmediata sus nefastas consecuencias. 


Este proyecto de Tdh-Gizakien lurra se centra en el apoyo a los servicios de salud y el acompañamiento en el tratamiento y la atención de niños y niñas para alentar un diagnostico temprano, que permita  realizar los primeros cuidados de manera efectiva. Asimismo, se desarrolla una campaña de sensibilización y prevención, tanto a nivel nacional como comunitario, especialmente entre las mujeres, niños y niñas.