viernes, 20 de noviembre de 2015

Convención Internacional de los Derechos de la Infancia - Un soporte esencial para Tdh

Hace cerca de 26 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo una promesa a todos los niños y niñas del mundo, la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia. Adoptada por unanimidad está destinada a codificar los derechos elementales de los niños y niñas de 0 a 18 años. La Convención ofrece el más alto nivel de protección y de asistencia a los menores sin importar cual sea el instrumento internacional. 
Hasta ahora, solo un país no la ha ratificado: Estados Unidos. Somalia, Sudán del Sur y Palestina han sido los últimos en firmar. Esto significa que sobre 197 Estados soberanos y reconocidos por las Naciones Unidas, 196 la han ratificado o sea la casi totalidad de los Estados. Ningún otro tratado internacional relativo a los derechos humanos ha suscitado tal consenso por parte de los Estados.
Las «tres P» de la Convención
La Convención tiene 54 artículos que pueden clasificarse según el “principio de las Tres P”
1) Protección: respeto a la integridad física y psíquica de los niños y niñas.
2) Prestaciones: el derecho de la infancia a beneficiarse, por ejemplo, de asistencia, educación o seguridad social.
3) Participación: la libertad de pensar, de expresión, de información y de asociación; el derecho de la infancia de hacer cosas, de actuar él mismo, en la medida de sus medios y de participar en las decisiones que conciernen a su vida, etc.
La Convención subraya la *igualdad* y la *interdependencia* de todos los derechos. También dice, no hay un derecho que sea más importante que otros.
10 derechos de la infancia en el corazón de los proyectos de Tierra de hombres
Hacer respetar los derechos de la infancia, como los definidos en la Convención, constituye el fundamento de las acciones de Tdh en Suiza y en el mundo. Prácticamente todas las actividades de Tdh están pensadas y se fundamentan sobre la base de los 10 derechos siguientes:

• El derecho de tener un nombre y una nacionalidad
• El derecho de estar protegido contra cualquier forma de discriminación a causa de su raza, de su religión, de su origen o de su sexo
• El derecho a una alimentación suficiente y sana
• El derecho a recibir una educación y una formación
• El derecho a una familia y a un alojamiento decente
• El derecho al ocio y al descanso
• El derecho a acceder a la información, a expresar su opinión y a ser escuchado 
• El derecho a estar protegido contra cualquier forma de maltrato, contra la explotación sexual, y laboral así como del tráfico de cualquier género
• El derecho a ser cuidado y beneficiarse de asistencia y de tratamiento adaptado a su edad
• El derecho a una protección especial para los niños y niñas refugiados y minusválidos
Fuente original: http://bit.ly/1S9kPCy