lunes, 23 de noviembre de 2015

Colombia - Mujeres líderes

El último año en Colombia, el Instituto Nacional de la Salud ha detectado 5.200 casos de violencia sexual en niñas y mujeres. Para combatir este fenómeno Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ha puesto en marcha un proyecto destinado a 80 mujeres residentes en los barrios de Cartagena permitiéndoles autonomía, sensibilizarlas y transmitirles conocimientos sobre los abusos y la explotación de los niños, niñas y adolescentes
Un objetivo conseguido
En Colombia, uno de los proyectos de Tdh ha permitido a 80 mujeres residentes en los barrios de Cartagena, adquirir mejores conocimientos sobre los abusos y la explotación de niños y niñas y adolescentes amenazados o víctimas de violencia sexual en las diferentes comunidades. Ellas han seguido los procesos de autonomía y ahora tienen medidas para identificar a los menores relacionados y orientarles hacia entidades encargadas de abordar la problemática de los abusos y de la explotación sexual. En adelante, son las “lideresas” (mujeres líderes).
Mujeres centinelas
Rosa Suarez “lideresa” del barrio Nelson Mandela de Cartagena: “Hemos sido formadas sobre temas de liderazgo y de espíritu de empresa. Las cualidades que debemos poseer como “lideresas” y madres de familia que somos. También hemos trabajado los aspectos jurídicos y psicológicos informándonos de todas las formas de abuso y de explotación sexual de las mujeres, adolescentes, niños y niñas”.
A su lado María Torres “lideresa” del barrio Villa de Aranjuez, lanza una llamada a las autoridades competentes: “Ahora, es preciso que las instituciones metan la mano en su bolsillo y en su corazón para que los medios necesarios para que este tipo de proyectos no dependan únicamente de la buena voluntad de las ONG y del trabajo de las mujeres; es preciso dinero y voluntad política para continuar avanzando”.
Estas mujeres “lideresas ” además de detectar a los niños, niñas y adolescentes abusados, colaboran  también con el fin de trabajar junto a las instituciones competentes. Esto permite crear entornos protectores para los niños y niñas amenazados o víctimas de violencia sexual.
Fuente original: http://bit.ly/1Yq1Wiw