jueves, 12 de noviembre de 2015

Benin/Togo - Protección para los niños y niñas en movilidad, Tdh implica a los periodistas

En África del Oeste, Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) y sus colaboradores locales prosiguen, sin relajarse, la ayuda en favor de los niños y niñas migrantes no acompañados. Actualmente, son miles los menores que migran a través de esta región del continente. En Bénin, Tdh acaba de formar a periodistas sobre los derechos de estos últimos. Objetivo principal: protección de los niños y niñas en movilidad. Por ejemplo, en Bénin y en Togo, se ha realizado y difundido una emisión de sensibilización sobre la problemática de la movilidad.
De los periodistas a la escuela de Tdh
Una veintena de profesionales de los medios de comunicación han tomado parte en esta formación sobre la protección de los niños y niñas en situación de movilidad. El acento se ha puesto sobre la producción de fuertes mensajes en materia de los derechos de los niños y niñas migrantes no acompañados. Desde ahora, en calidad de embajadores, estos participantes transmitirán claramente el mensaje de protección de niños y niñas migrantes.
La necesidad de esta formación
En el transcurso de la formación, los participantes han tenido que producir revistas, debates de televisión, dosieres, entrevistas y caricaturas. Y las mejores producciones serán escogidas para su amplia difusión.
«Es preciso mantenernos suficientemente informados sobre esta nueva temática antes de poder hablar de ello», nos comenta uno de los participantes. Y añade, «no sabíamos que existían nuevos paradigmas ligados a la protección infantil. Como por ejemplo, que la migración no esté mal vista forzosamente. Estábamos más enfocados en la trata de niños y niñas en nuestros discursos y producciones».
Una emisión de radio del otro lado de la frontera
Como el magazine-radio producido por el estudio Tamani en Mali, Togo se ha beneficiado de una producción radiofónica sobre la protección de los menores migrantes. La iniciativa viene de un colaborador local y esto bajo la autoridad de Tdh Togo.
¿Qué mejor para hablar de los menores migrantes que ellos mismos?. Por eso los menores en situación de movilidad han lanzado un mensaje. Han dado testimonio de su situación revelando fuertes mensajes dirigidos a los futuros candidatos menores. Estos niños y niñas abandonan a menudo su país de origen y viven transformaciones en su identidad, sus condiciones de vida y de existencia. Corren innumerables peligros, sobretodo el de explotación laboral. Desgraciadamente, a menudo no se benefician de la protección necesaria o adecuada. Gracias a este acompañamiento protector de Tdh, cada menor podrá encontrar la solución para llevar a cabo adecuadamente su proyecto de vida, estar alegres y ser respetados. Para esto, los  Estados, comunidades , así como la opinión pública y la sociedad civil  deben hacerse cargo de la situación de estos menores migrantes no acompañados.
Fuente original: http://bit.ly/1LcyqU2