viernes, 23 de octubre de 2015

Salud - Tdh concentra sus esfuerzos en las regiones del África subsahariana y el sur de Asia

Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) concentra sus esfuerzos en materia de salud en las regiones del África subsahariana y del sur de Asia, donde la desnutrición y la mortalidad infantil de menores de cinco años son de las más elevadas. Nosotros nos ocupamos de las necesidades sanitarias de la madre y de los niños y niñas desde la concepción y a lo largo de la infancia con una atención particular durante los primeros 1.000 días, que es el periodo crítico para el buen crecimiento y desarrollo de niños y niñas.
La salud de niños y niñas en el mundo
-  17.000 niños y niñas menores de cinco años mueren cada día.
-  Una mujer de cada 180 mueren durante el embarazo o durante el parto.
-  El 44% de las muertes de los niños y niñas menores de cinco años sobreviene durante los 28 días siguientes a su nacimiento.
Nuestros programas combinan las intervenciones en salud reproductiva, salud maternal, asistencia integrada de las enfermedades de la infancia, nutrición, así como agua, saneamiento e higiene. La salud infantil está estrechamente ligada a la salud y a las prácticas de la madre antes, durante y después del embarazo y del parto. Un niño o niña desnutrido es más vulnerable a las infecciones y, viceversa, un niño o niña aquejado de infecciones repetidas es más susceptible de llegar a estar desnutrido. El acceso al agua potable y a condiciones de higiene adecuadas son esenciales.
Reducción de la mortalidad infantil
Estimaciones recientes muestran que el número de fallecidos menores de cinco años en el mundo ha bajado a la mitad desde 1990, pasando de 12,7 millones a 6,3 millones actualmente, gracias sobre todo a una reducción de la neumonía, diarrea y sarampión. Actualmente, las tres principales causas de mortalidad infantil antes de los 5 años son las complicaciones que resultan de la prematuridad, la neumonía y las complicaciones que surgen durante el parto, como la falta de oxigeno durante el nacimiento. Además, durante el primer mes, las principales causas son la neumonía, la diarrea y la malaria. 
El período crítico del nacimiento
Cada año, 2,9 millones de recién nacidos mueren en el transcurso de su primer mes, y 2,6 millones de bebés están muertos al nacer. Actualmente, representan el 44% de las defunciones en menores de cinco años y esta proporción no hace más que aumentar. Con el fin de abordar este problema, Tdh a través de sus programas de salud, refuerza la asistencia prenatal, se asegura de que durante el parto esté presente personal cualificado, y que los cuidados esenciales al recién nacido estén disponibles comprendiendo también la reanimación neonatal. En Mali por ejemplo, Tdh ha formado y abastecido de equipamiento a seis centros de salud para reducir las muertes debidas a la falta de oxígeno neonatal, que representa cerca de una cuarta parte de las defunciones de los recién nacidos. 
Reducir la desnutrición
Las intervenciones de Tdh en materia de nutrición intentan aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, y del mes 6 al 23, una alimentación complementaria mejorada y el diagnóstico precoz de la desnutrición durante la asistencia integrada de las enfermedades infantiles. Con el fin de mejorar la seguridad alimentaria en las regiones propicias a las inundaciones de Bangladesh, Tdh ha ayudado a las familias a plantar huertos sobre-elevados que puedan resistir las inundaciones. En Burkina Faso, Tdh ha introducido los huertos y las transferencias de dinero concebidos como redes de seguridad alimentaria.
Agua, saneamiento e higiene para una mejor salud
Tdh facilita el acceso al agua potable y a instalaciones sanitarias adecuadas y contribuye a las buenas prácticas en materia de higiene en las comunidades, en los principales centros de asistencia y en las escuelas. En 2014, Tdh ha puesto en marcha medidas que permiten preparar mejor los servicios de salud en materia de gestión de la epidemia del ébola en Guinea y en Mali. En las regiones gravemente afectadas por las catástrofes naturales, Bangladesh, por ejemplo, Tdh ha ofertado acceso al agua potable gracias al arreglo de pozos y estanques, abastecimiento de letrinas y promovido su uso, y sensibilizado a la población en prácticas óptimas en materia de higiene. 
Acceso y refuerzo de las capacidades pediátricas terciarias 
Desde hace más de 50 años, Tdh facilita el acceso a asistencia de salud especializada a niños y niñas en situación de pobreza a través de su transferencia a hospitales en Europa  y a través de la organización de misiones quirúrgicas para transferir competencias. En 2014, a pesar de la epidemia del ébola en África del Oeste, 227 niños y niñas gravemente enfermos se han podido beneficiar de asistencia especializada en Suiza, 33 en España y 6 en Francia. Los menores que provienen sobre todo de Benin, Irak, Marruecos, Mauritania, Senegal, Togo y Túnez han sido acompañados desde y hacia su país de origen por la Asociación Aviación sin Fronteras. Con el apoyo de Tdh, se ha establecido una nueva unidad quirúrgica pediátrica en el Centro Hospitalario Departamental de Zou, en Abomey, en Benin, y una misión quirúrgica pediátrica efectuada en el seno de este establecimiento por el Centro Hospitalario Universitario de Vaudois (Suiza). 
Las principales causas de la mortalidad en recién nacidos son evitables y tratables
En 2014, Tdh ha intervenido en favor de cerca de 1,5 millones de personas beneficiarias en el campo de la salud con 32 proyectos. 
Para saber más sobre los resultados de 2014 de Tdh Lausanne en el mundo descargar el Informe Anual 2014.