martes, 27 de octubre de 2015

Nepal - Levantarse después del desastre

El sábado 25 de abril de 2015, un terremoto de fuerza 7,8 en la escala de Richter devastó Nepal, que se cuenta entre los países más pobres del continente asiático. Más de 8.000 personas perdieron la vida y 17.000 resultaron heridas en esta catástrofe, de las cuales la pequeña Bivisha de tres años (en la foto) se fracturó una pierna. Casi cinco meses después, la primera urgencia ha pasado. Los heridos han recibido los primeros cuidados mientras que las casas y escuelas son todavía montones de ladrillos rojos que cubren el suelo. Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) continúa haciéndose cargo de los niños y niñas heridos.
Continuar prodigando cuidados
Todavía hoy en día, Tdh continua haciéndose cargo de los niños y niñas heridos, como la pequeña Bivisha de tres años. Su pierna se rompió durante el hundimiento de los aseos. «Ella fue escayolada, pero en los días siguientes, ella tenía cada vez más miedo de tener algo mal», explica su madre Kalpana. Durante el examen hecho por Tdh en una clínica móvil, el médico constató que la fractura estaba mal reducida y decidió enviarla inmediatamente al hospital ortopédico HRDC. El 16 de julio, casi tres meses después del accidente, Bivisha ha recibido la asistencia adecuada y un nuevo yeso. «No solo se han hecho cargo del tratamiento, sino también de la alimentación, el alojamiento y los gastos de desplazamiento hacia el hospital», explica su madre. Pero la pierna derecha medirá seis centímetros menos que la otra.«El médico me ha asegurado que con un tratamiento apropiado y fisioterapia, ella recobrará su longitud original», explica ella confiada.
La intervención prosigue

Actualmente, 45.000 pacientes han recibido cuidados en las clínicas móviles y más de 6.000 niños y niñas han participado en actividades recreativas gracias a los equipos de Tdh sobre el terreno. Pero es necesario continuar ayudando. Los esfuerzos se van a concentrar sobre todo en el equipamiento de unos treinta espacios protegidos para los niños y niñas, la construcción de 700 aseos para las familias así como el arreglo de las redes de agua y de cinco centros de salud.
Fuente original: http://bit.ly/1RdhTnT