jueves, 3 de septiembre de 2015

Ecuador - La lucha contra los embarazos adolescentes

Ecuador es el país de América Latina con la tasa más alta de embarazos adolescentes. Según el censo oficial del Estado, una de cada cinco adolescentes (de 15 a 19 años) y una de cada veinte niñas (de 12 a 14 años) está embarazada. Como consecuencia, el 78% de madres adolescentes abandonan definitivamente el colegio durante el embarazo, negándose una educación que mejoraría su futuro y el de su hijo o hija. En ese contexto, Tierra de hombres (Tdh) desarrolla en la provincia de Santo Domingo un proyecto de apoyo a los sistemas de salud y de atención a niños y niñas. 
Un arma contra esta plaga
Teniendo como prioridad la mejora de las condiciones de vida de los niños y niñas vulnerables, la Fundación lleva a cabo este proyecto con el objetivo de disminuir los embarazos precoces y ofrecer a las adolescentes embarazadas y madres adolescentes un apoyo adecuado que les permita manejar mejor su situación. Igualmente, Tierra de hombres trabaja con profesionales de la salud y de atención a la primera infancia ofreciédoles una formación complementaria que fortalezca sus capacidades en la atención de los recién nacidos y de las madres adolescentes.
Rompiendo el tabú sobre la sexualidad
Este proyecto prevé crear un espacio donde los y las adolescentes puedan reflexionar sobre la sexualidad, el género y la masculinidad, así como sobre el uso de los métodos anticonceptivos adecuados para disminuir el número de embarazos precoces. Tras 6 meses de implementación del proyecto, Tdh ha podido mantener cuatro grupos de conversación que reúne a madres adultas y adolescentes, así como a padres para permitirles prepararse para la llegada del futuro bebé.

Más de 70 profesionales de atención a la primera infancia y 130 funcionarios del Ministerio de la Salud han recibido una formación que les ha permitió reflexionar sobre ideas preconcebidas, contribuyendo así a una mejor atención de las adolescentes en esta situación.