miércoles, 16 de septiembre de 2015

Colombia - El profesorado, formado para identificar abusos sexuales

Entre enero de 2014 y febrero de 2015, cerca de 18.000 niños y niñas y adolescentes han sufrido abusos sexuales en Colombia. Las instituciones educativas tienen un lugar fundamental en el desarrollo de los niños y niñas y adolescentes, Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ha ofrecido una formación al profesorado de 15 instituciones educativas de Cartagena. Objetivo: sensibilizarles en la problemática de los abusos sexuales, de la explotación sexual de los menores y de su denuncia, con el fin de abordar estas cuestiones de manera efectiva y eficaz.
Tabú o evidencia
Nancy Castellón es profesora y trabaja desde hace 12 años en Tierra Bomba, una escuela de la localidad de Bolívar en Colombia. Ella reconoce que antes de la formación impartida por Tdh no se había dado cuenta de la importancia de tener un diálogo abierto con los niños y niñas y adolescentes sobre su cuerpo.«De hecho, yo pensaba que todo esto era muy complicado. Ahora sé que es fundamental decirles: tu cuerpo es valioso, no tienes que estar sometido a ninguna forma de abuso o explotación sexual.»
43 profesores/as formados

Considerando que los niños y niñas pasan mucho tiempo en las infraestructuras escolares, Tdh ha formado a 43 profesores/as de 15 instituciones educativas para identificar los síntomas de abusos y de explotación sexual en casa de sus alumnos y alumnas para que estas puedan denunciar ante las autoridades y los agresores implicados sean llevados ante la justicia. Clara Inés Sagre, secretaria de educación del distrito de Cartagena, ha declarado: «Este diploma es el aspecto más tangible de lo que representa el aporte de Tdh para el respeto de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de esta población vulnerable». En este proceso de formación, el Estado colombiano también ha apoyado el proyecto.
Fuente original:http://bit.ly/1NxPwky