viernes, 21 de agosto de 2015

Rumania - Dar un techo a los niños y niñas

En Piatra Olt, Rumania, un grupo de personas voluntarias han trabajado con la población para reparar las casas y atraer la atención sobre la importancia del alojamiento en el desarrollo de los niños y niñas y de las comunidades. Esta actividad marcaba, para más de 60 familias apoyadas por zefiR, el comienzo de un proyecto destinado a mejorar la salud y las condiciones de escolarización de los niños y niñas en Piatra Olt y en otras once comunidades.
Un entorno más sano para los niños y niñas
En Piatra Olt, los gitanos encuentran graves problemas de alojamiento. La mayoría de las casas construidas con ladrillos de tierra cocida están en un estado de deterioro avanzado. En un 70% de los casos las familias viven en locales super-poblados. Los alojamientos no disponen de agua corriente y algunos tienen los enlaces eléctricos improvisados.
Supervisados por especialistas de la construcción de Habitat for Humanity, uno de los colaboradores de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia), 35 personas voluntarias han trabajado con la comunidad para reparar varias casas en esta pequeña ciudad al sur de Rumania. Kirsten Theuns, delegada de Tdh en Rumania ha explicado que “incluso si nuestra intervención es modesta comparada con las necesidades de las comunidades, esperamos que a través de los esfuerzos conjuntos de las autoridades y de la sociedad civil, las comunidades van a desarrollarse y los niños y niñas van a crecer en un entorno más sano”.
Habilitar a las comunidades hacia la autonomía
La actividad formaba parte del proyecto zefiR: Together for the power of action que reunió a diversas organizaciones que buscan mejorar, de manera integrada, el acceso a la educación, a la salud y al alojamiento para más de 20.000 personas en 12 comunidades que viven en regiones rurales y en pequeños pueblos del sur-oeste de Rumania. El objetivo del proyecto es habilitar a las comunidades hacia la autonomía y apoyar proyectos que contribuyan a la inclusión de los gitanos y otros grupos vulnerables .
El proyecto está cofinanciado por una subvención suiza a través de la Contribution de la Suisse à l’UE élargie.
Fuente original: http://bit.ly/1NqKKqf