lunes, 17 de agosto de 2015

Benin – Prosigue la formación de los trabajadores sociales

En Cotonou, en Bénin, Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) y ESAS continuarán colaborando para ofrecer a los trabajadores sociales una formación práctica centrada en los niños y niñas. Gracias a tres módulos de enseñanza sobre las problemáticas emergentes de protección de la infancia basados en casos prácticos, los estudiantes tienen ocasión de ver de cerca las realidades de su futura profesión.
Introducirse de lleno en las realidades del terreno
“Una herramienta más original, gracias a la cual se puede conseguir acompañar al niño o a la niña, acogerle hasta la conclusión del caso”. Así se explica uno de los 54 participantes en el curso sobre Acompañamiento Social Personalizado (ASP) dispensado por Tdh a los estudiantes de tercer año de la l’Ecole Supérieure des Assistants Sociaux de Cotonou. Según uno de los delegados de la promoción, este primer curso dispensado permitirá “mejorar la eficacia de nuestra acciones sobre el terreno introduciéndonos de lleno en la práctica del acompañamiento personalizado del menor ”. Particularmente apreciada por los estudiantes, la metodología utilizada se nutre sobre todo sobre los estudios de casos prácticos, experiencia vividas sobre el terreno por los profesionales de Tdh.
Los niños y niñas en el centro
Esta enseñanza interactiva ha permitido a los estudiantes relacionar los elementos teóricos, sus contenidos académicos y el acompañamiento social personalizado. Según uno de los estudiantes, la herramienta ASP puede ser considerada como “más sofisticada que otras herramientas puestas a nuestra disposición pues estas últimas no están centradas en la protección de la infancia ”, sino más bien en la ayuda a la persona de manera indiferenciada. Después los estudiantes han dado las gracias a Tdh y a ESAS por “esta baza  suplementaria unos meses antes de su debut como trabajadores sociales ”.
Proseguir con la colaboración

El nuevo protocolo del acuerdo entre ESAS y la Delegación Benin-Nigeria y Tdh prosigue con la colaboración entablada desde 2011 con el objetivo de reforzar la formación de los trabajadores sociales. En este marco, Tdh concibe y realiza tres módulos de enseñanza sobre las problemáticas emergentes de la protección a la infancia: Acompañamiento Social Personalizado, aproximación familiar de acogida y Justicia juvenil restaurativa.
Fuente original: http://bit.ly/1HS8L1j