martes, 4 de agosto de 2015

Adopción de la declaración ibero-americana de justicia juvenil restaurativa

La 19 Asamblea plenaria de la Conferencia de ministros de justicia de países ibero-americanos tuvolugar en República Dominicana el 27 y 28 del pasado mes de mayo. En esta ocasión, los ministros presentes y sus representantes aprobaron por unanimidad la declaración ibero-americana de justicia juvenil restaurativa. Esta aproximación fue el centro de los debates durante el Congreso Mundial de Justicia Juvenil que tuvo lugar en enero en Ginebra.
Responsabilidad de los jóvenes y reparación
La declaración ibero-americana de justicia juvenil restaurativa adoptada por la COMJIB apoya una aproximación basada en la responsabilidad y la reparación del daño para jóvenes que hayan cometido un delito, teniendo en cuenta los intereses de las víctimas. También estimula un encuadre socio-educativo de los autores. El objetivo de esta declaración es facilitar una reinserción social positiva, prevenir la recidiva y estimular la implicación de la sociedad civil. La justicia juvenil restaurativa se distingue de la justicia punitiva tradicional en que esta última es ineficaz frente a la delincuencia juvenil.
Trabajo colaborativo
Durante este gran evento, diferentes organizaciones estaban presentes como observadores, algunas como Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia), OCDEILANUD y GIZ. La declaración ibero-americana de justicia juvenil restaurativa es el fruto de la colaboración entre Tdh y la COMJIB, una organización internacional que reúne a los ministerios de justicia de 21 países de América Latina y España cuyo objetivo es estudiar y favorecer la ayuda mutua y los intercambios judiciales entre los estados miembros. Fue formulada durante dos reuniones preparatorias en Cartagena, Colombia, en las cuales participaron los diferentes miembros, así como expertos en justicia juvenil. La adopción de esta declaración constituye un paso fundamental para reforzar los sistemas de justicia juvenil de los países miembros.
Consecuencias del Congreso Mundial
La aproximación de la justicia juvenil restaurativa era el centro de los debates durante el Congreso Mundial de Justicia Juvenil que tuvo lugar en Ginebra en enero y en el cual han participado los actores presentes en la COMJIB. Co-organizado por Tdh y la Confederación suiza, el congreso intentaba sobre todo que progresase la puesta en marcha de instrumentos jurídicos, normas y estándares internacionales para el intercambio de experiencias prácticas y la difusión de innovaciones y experiencias positivas.
Fuente original: http://bit.ly/1IhKDZz