domingo, 5 de julio de 2015

Sudán del Sur - La desmovilización de menores soldado vista del interior

Desde principios de marzo de 2015, Terre des homes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) participa activamente en un programa de desarme, desmovilización y reinserción de los menores asociados a grupos armados o a fuerzas armadas en la nueva región administrativa de Greater Pibor en Sudán del Sur. Steve Ringel, responsable humanitario, ha participado en el lanzamiento del programa de reintegración de Tdh para los antiguos niños soldados en Labrab, un pueblecito a 37 kilómetros al norte de Boma. Comparte sus impresiones con nosotros. 
«Los menores no tienen las herramientas necesarias para tomar decisiones de vida o muerte»
Hace algunas semanas, Tdh en colaboración con UNICEF, ha participado activamente en la desmovilización y reintegración de los niños soldado unidos a un grupo armado que opera en el sur de Sudán.«Los menores no tienen las herramientas necesarias para tomar decisiones de vida o muerte. Obligarles a hacer frente a este tipo de situaciones  provoca efectos devastadores en su infancia e incluso a veces para el resto de su existencia. Un equipo de Tdh formado de personal local y expatriado ha conseguido con éxito reintegrar a 283 antiguos niños soldado en las diferentes comunidades de la zona clave», declara Steve Ringel que ha tomado parte del proceso. «La reunificación familiar ha sido facilitada, pues los menores eran vistos como héroes que habían combatido y ganado al poderoso ejército popular de liberación de Sudán.» 
Infraestructuras inexistentes
La nueva región administrativa de Greater Pibor forma parte del Estado de Jonglei en el cual más de 600.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, lo que hace que este estado sea el más afectado por los desplazamientos internos de la población en este país destrozado por la guerra. Las infraestructuras básicas no existen allí donde Tdh lleva a cabo sus operaciones y los lugares solo son accesibles por vía aérea. Sobre el terreno, las motos y los quads son los únicos medios de transporte motorizados  « Una integración a largo plazo de los antiguos niños soldados necesita una infraestructura de base, como escuelas, hospitales y carreteras y también una economía estable que limite el riesgo de que los menores vuelvan a combatir al lado de grupos armados. Labrab es un lugar sin recursos donde el agua es sacada de río. Donde nunca han existido ni hospital ni instalaciones de enseñanza formal», explica Steve. 
Ayudar a los niños y niñas a integrarse
Después de la desmovilización de 283 antiguos niños soldados que se desarrolló en abril de 2015, estos últimos han sido acogidos en el centro de acogida de Labrab donde han recibido una ayuda de urgencia bajo la forma de alimentos y de un refugio esperando encontrar soluciones adecuadas para cada uno de ellos. « Desde el principio, el objetivo principal de Tdh ha sido asegurar una integración duradera para estos antiguos niños soldado. Los programas de aprendizaje acelerados y las formaciones profesionales son las dos opciones más viables para lograr este objetivo.” Un mes después, el centro de acogida ha sido transformado en centro juvenil, un espacio para los menores en el cual pueden participar en un amplio despliegue de actividades. Por otro lado, en Boma se ha puesto en marcha actualmente un centro de formación profesional.
Fuente original: http://bit.ly/1H1bEwH