viernes, 31 de julio de 2015

Colombia - La fuerza de la unión frente a la explotación sexual de menores

17.915, es el número de jóvenes niños y niñas y adolescentes abusados sexualmente entre enero de 2014 y febrero de 2015 en Colombia. Frente a esta escalada de violencia sexual y gracias sobre todo al trabajo realizado por Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) en el marco del proyecto de lucha contra la explotación de los jóvenes niños y niñas y adolescentes, las autoridades de Cartagena acaban de poner en marcha una política pública: la prevención de la violencia sexual y la ayuda a los ciudadanos y ciudadanas que la hayan sufrido. El acento se ha puesto especialmente en los jóvenes niños y niñas y en los  adolescentes.
Un trabajo que ha dado sus frutos
En Colombia, Tdh lucha contra el fenómeno del aumento de la violencia sexual en los jóvenes niños y niñas y en los adolescentes desde hace ahora ocho años. En 2014, nuestro proyecto de protección contra a explotación sexual de menores ha permitido a más de 30 menores víctimas de este azote recibir un acompañamiento psicológico y un apoyo jurídico. Gracias al trabajo de Tdh las autoridades de la villa de Cartagena acaban de poner en marcha una política pública sobre la prevención de la violencia sexual y la ayuda a los ciudadanos y ciudadanas que la han sufrido. Esto va dirigido particularmente a los menores que residen en la villa.
Medidas suplementarias
Además de la aprobación de la política pública para la prevención de la violencia física y sexual hecha a los niños y niñas, han visto la luz otros programas, proyectos y acciones. Objetivo: prevenir y tratar los problemas que resultan de los abusos, explotación y malos tratos sexuales sufridos por menores. Los progresos confirmados por Quelis Rodriguez, coordinadora del proyecto de Tdh de lucha contra la explotación de jóvenes niños, niñas y adolescentes: «Avanzamos en la buena dirección. El deseo de la sociedad civil de ver cómo mejora el bienestar común se materializa al fin gracias a estas medidas adoptadas por el Estado».
Fuente original: http://bit.ly/1JAPA1Z