lunes, 8 de junio de 2015

Moldavia - Infórmate sobre tus derechos


«¿Cuáles son mis derechos?» Es la pregunta que pueden hacer a la justicia los niños, niñas y jóvenes, sean tanto víctimas como culpables.  Y Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ha intentado buscar y dar respuestas, a fin de reforzar los derechos de los 2.500 jóvenes y niños y niñas que son confrontados con la justicia cada año en Moldavia. La campaña de información y de sensibilización «Learn your rights together with us», destinada a los niños y niñas pero también a los padres y a las personas que trabajan con los menores, ha sido lanzada a finales de marzo en Chisinau. 
Tu tienes el derecho de…
«Si tu has sido víctima, testigo o autor de una infracción tendrás contacto con la policía y la justicia. En este caso, tienes derecho a estar informado sobre lo que pasa, contactar con tu familia, expresar tu opinión o guardar silencio, disponer de un traductor-interprete y ser protegido contra la violencia física y psicológica». Este es el mensaje transmitido por la campaña de sensibilización «Learn your rights together with us» lanzada a finales de marzo por Tdh en Chisinau, Moldavia. El objetivo es informar a los jóvenes sobre los derechos que disponen cuando estén en contacto con la justicia y la policía y de explicarles los diferentes procesos.
Riesgos de discriminación
La campaña prevé la distribución y el pegado de carteles y de folletos en todas las escuelas y puestos de policía, la visita de clases, así como un crucigrama en línea. El video «Justicia para la infancia» ha sido también publicado para informar a los jóvenes y a su entorno de manera lúdica. En Moldavia, son cada año cerca de 2.500 niños niñas y jóvenes los que deben hacer frente a la ley. Confrontados a los riesgos de discriminación y de maltrato no conocen a menudo los derechos que tienen.
Este proyecto está financiado por la Unión Europea.  
Fuente original:  http://bit.ly/1Migz0m