domingo, 7 de junio de 2015

Mali - Formación de comadronas

-->
En Mali, 42 niños y niñas de cada 1.000 no sobreviven más allá de 28 días, una cifra 14 veces más elevada que en Suiza. A causa de las infraestructuras y el material deficiente y en mal estado, pero también a causa de la falta de educación adecuada para el personal sanitario. Desde 2012, Terre des homes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) aporta apoyo técnico, material y financiero a 35 centros de salud. Con ocasión del Día Internacional de la comadrona, se vuelve a retomar una formación organizada por Tdh sobre la reanimación del recién nacido. 
Una formación sobre reanimación neo-natal …
Awa Traoré, de 25 años y comadrona, trabaja en el centro de salud comunitario de Kolongo desde hace dos años. Regularmente se ve frente a casos de reanimación de recién nacidos: «Sobre 30 alumbramientos mensuales, alrededor de tres recién nacidos tienen que recibir reanimación», nos  explica, de ahí la importancia de la formación en este campo dispensada gracias a la colaboración de Tdh. «Esta formación, primero me ayuda a mejorar mi saber hacer en reanimación en casos de recién nacidos. Me permite cambiar las prácticas que conocía hasta ahora y que han evolucionado actualmente», prosigue Awa.
…para evitar lo peor.
Una formación que permite poner al día los conocimientos de las comadronas y aprender los movimientos adaptados para disminuir en la medida de lo posible las defunciones de recién nacidos. «Ya he vivido esto en el pasado. Una vez en Sarro cuando a pesar de todos nuestros esfuerzos, no pudimos reanimar al bebe. Esta situación fue muy dramática para mí y me marcó enormemente». Desde 2012, Tdh aporta un apoyo técnico, material y financiero a 35 centros de salud de los distritos de Markala y Macina, en la región de Ségou. Cada mes, 20.000 niños y niñas menores de cinco años han sido atendidos y 250 mujeres han dado a luz con personal cualificado.
Fuente original: http://bit.ly/1GlM3Tg