domingo, 7 de junio de 2015

Bangladesh/India: «Ahorrar agua, mantener el agua limpia y salvar vidas»

-->
El 22 de marzo se celebró el Día mundial del agua en todo el planeta. En Bangladesh, en los distritos de Barguna y de Kurigram así como en Bengala-occidental en India, la jornada vio marcada por numerosos eventos organizados por Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) y sus colaboradores. Alrededor de 3.000 participantes, entre ellos escolares, profesores, miembros de la comunidad y representantes de la autoridad se movilizaron para atraer la atención sobre la importancia de preservar los recursos de agua potable y salvaguardarlos de la contaminación.
Los niños y niñas en acción
Manifestaciones, concursos de dibujo y pintura, crucigramas, debates y programas culturales: los niños y niñas y los estudiantes de cuatro escuelas de los distritos de Barguna y Kurigram en Bangladesh así como 15 comunas de la región de Sundarbans, en el Estado indio de Bengala-Occidental, estaban muy ocupados durante los días anteriores al día mundial del agua así como ese mismo día. El objetivo de estas actividades era la sensibilización a la importancia del agua limpia y el saneamiento. Para apoyar las entusiastas acciones de los niños y niñas, los profesores, las autoridades locales y los miembros de la comunidad han participado también en las manifestaciones, distribuyendo octavillas y llevando pancartas para difundir el mensaje en el seno de las comunidades. Bajo el eslogan “Save water, safe water & save lives
Estimular las buenas prácticas
Tierra de hombres anima a los miembros de la comunidad a utilizar con precaución  los recursos de agua y poner en marcha prácticas apropiadas para evitar la contaminación del agua. En Bangladesh, Tdh colabora con las comunidades para facilitar el acceso a un agua sana construyendo pozos, filtros y letrinas ecológicas. En Bengala-Occidental, en India, el proyecto de Tdh cubre 15 comunas y llega a 65.000 personas. Un acceso que facilita el agua potable no tiene solo impacto positivo sobre la salud sino que contribuye sobre todo a aumentar la tasa de escolarización. Estas medidas se acaban de añadir al programa de Tdh sobre salud y nutrición materno-infantil en Asia y en África del Oeste.
Fuente original: http://bit.ly/1F4be7g