jueves, 4 de junio de 2015

283 niños soldados desmovilizados en Sudán del Sur


Desde comienzos de 2013, Sudán del Sur está inmerso en una violenta guerra civil que todavía dura a pesar de los numerosos acuerdos de paz. Las milicias y los grupos armados no vacilan en reclutar a los menores a veces muy jóvenes para servir en sus filas. Estos niños son separados de sus familias y de sus comunidades y privados del acceso a la asistencia médica y a la educación durante meses. En colaboración con UNICEF, Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ha conseguido desmovilizar a 283 muchachos y acompañarles con éxito durante la reintegración en sus familias.
Desmovilización y acompañamiento 
Tdh en colaboración con UNICEF, ha conseguido desmovilizar a 283 niños soldados implicados en un grupo armado activo en Sudán del Sur. Los niños, de edades entre 10 y 17 años, han sido desarmados y liberados en los lejanos pueblos de Labrab, Boma y Pochalla en presencia de los dirigentes de la milicia. En un primer momento, han sido acogidos en un centro de acogida de Tdh en el cual han recibido una ayuda de urgencia mediante alimentos, asistencia médica básica y un refugio donde estaban protegidos contra el reclutamiento de otras milicias. Estos muchachos también se han beneficiado de un apoyo psicosocial con el fin de facilitar la reintegración en sus familias y en la sociedad.
Condiciones difíciles
En las zonas inaccesibles del noreste del país, hace falta agua corriente y electricidad. Estos niños no tienen acceso a los servicios de salud y de educación durante meses. Tdh ha podido encontrar a sus familias, en colaboración con las autoridades locales, y les ha acompañado durante su reintegración en la sociedad. Desde el principio de la guerra civil sur-sudanesa en diciembre de 2013, 1,55 millones de personas han sido desplazados al interior del país. De entre ellos, 600.000 niños y niñas sufren malnutrición y corren el riesgo de llegar a ser víctimas de violencia o de ser reclutados por los grupos armados. Desde marzo de 2013, Tdh participa activamente en un programa de Desarme, Desmovilización y Reintegración de los niños asociados a los grupos armados o a las fuerzas armadas