jueves, 7 de mayo de 2015

Sudán del Sur - Tdh acude en ayuda de la infancia más vulnerable


En Sudán del Sur, la guerra civil que causa estragos desde diciembre de 2013, ha provocado el desplazamiento al interior del país de 1,5 millones de personas, de las cuales más de la mitad son niños y niñas que sufren de falta de alimentos, de asistencia y de violencia. En Juba, Tdh lleva a cabo proyectos para acudir en ayuda de los más vulnerables y mejorar la protección a la infancia. A finales de 2014, se han beneficiado cerca de 10.000 menores y sus familias.
Desmovilización de los niños soldado
El conflicto armado y la crisis humanitaria en Sudán del Sur han afectado a la existencia de dos millones de personas desplazadas que viven en condiciones muy precarias. La inseguridad alimentaria, la ausencia de infraestructuras ligadas al agua y al saneamiento, pero también la inseguridad y la violencia afectan particularmente a los niños y niñas y jóvenes que se encuentran a menudo privados de educación y a veces reclutados como soldados. 300 de entre estos últimos han podido ser desmovilizados recientemente y 2.700 de estos niños soldados están en vías de desmovilización.
Acceso a los bienes de primera necesidad para las familias
La distribución de cheques a 500 familias extremadamente vulnerables debe permitir mejorar sus condiciones de vida y aumentar el acceso de los menores a la alimentación y a ciertos bienes, actividades y servicios de primera necesidad. Paralelamente, las campañas de sensibilización sobre los riesgos ligados a las peores formas de trabajo infantil, al reclutamiento y al tráfico de niños y niñas, así como las visitas regulares a las familias tienen como objetivo identificar las necesidades y desarrollar los cuidados y la protección para cerca de 1.250 niños y niñas.